_
_
_
_
_

Johnny Cash y su anillo de fuego

Una selección de insospechadas versiones de 'Ring of fire', la canción que reflejaba la gravitación amorosa entre Cash y June Carter

Diego A. Manrique

Según los que contabilizan estas cosas, el mayor éxito de Johnny Cash (1932-2003) no fue I walk the line, The man in black o A boy named Su. En su país, Ring of fire se mantuvo en 1963 durante siete semanas en lo alto de la lista country; también alcanzó el nª 17 en la lista de música pop.

Pero eso no basta. Ring of fire ha demostrado magnetismo, longevidad, peso específico. Por varias razones. Primero, refleja su vida emocional: habla de la atracción prohibida entre Johnny y June Carter; ambos estaban casados con otras personas. Incluso, la pieza está firmada por June, que colaboró con el compositor Merle Kilgore.

Segundo: Ring of fire suena diferente. Johnny Cash, que solía visitar México, imaginó dramatizar la letra con unas trompetas de mariachi: en el imaginario estadounidense, la música del South of the Border equivale a pasión y desgarro. Da lo mismo que el arreglo fuera recreado por instrumentistas gringos, los autodenominados Tennessee Trumpets.

Tercero, y esto es lo más difícil de cuantificar. Las agonías de Ring of fire han resonado a lo largo de las décadas: existen docenas de versiones en todos los estilos imaginables. Esa vasta herencia ha permitido la realización del presente programa.

Un podcast en el que hemos prescindido de detalles frikis. Y eso significa ignorar las grabaciones de Johnny Cash en español, que incluían Anillo de fuego. Créanme: no se pierden nada.

  1. JOHNNY CASH Ring of fire
  2. TOM ASTOR Ring of fire
  3. DICK DALE Ring of fire
  4. FRANK ZAPPA Ring of fire
  5. GRACE JONES Ring of fire
  6. BLONDIE Ring of fire
  7. SOCIAL DISTORTION Ring of fire
  8. JOHNNY CASH The matador
  9. JOHNNY CASH/BOB DYLAN Ring of fire
  10. TOM JONES Ring of fire
  11. WALL OF VOODOO Ring of fire
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_