_
_
_
_
_

“El rap es reflexión y academia popular”

La cantante chilena ha charlado con los lectores aprovechando su gira por España

Ana Tijoux, una de las voces del hip hop latinoamericano con más personalidad, nominada a los premios Grammy y MTV latinos, charlará con los lectores aprovechando su gira por España.

15Usuario Digital 14/10/2015 18:52

Mi nombre es César y mi pregunta es: ¿¿qué pasa con la doctrina del shock?? La reventamos o no??

HAHAHA SI!!!! Saludos y salud.

14Usuario Digital 14/10/2015 18:52

Conoces España? Algún lugar que te interese más que otro? Por qué?

Hola, Siempre que viajamos y aca en España trato de entender las ideas de independencia de cada condado y se me hace muy corto el viaje para empaparme en esas demandas que explican mucho el pais como tal. Diria que me llama la atencion catalunia y el pais Vasco. Saludos y salud.

13Usuario Digital 14/10/2015 18:50

Hola soy Lucía. Mis padres se llevaron el otro día las manos a la cabeza porque les dije que dejaba los estudios por la música. Casi se ponen a llorar. Tengo 20 años. ¿Cómo lo ves? ¿Algún consejo?

Hola. Pues te hablare como mama-musico en este caso si me lo permites..... La musica es un camino dificil en un mundo donde nos han enseñado que debiamos dedicarnos a los numeros, es un trayecto que es complejo y eso no te lo puedo negar porque seria extremadamente deshonesto de mi parte. Pero la musica es un campo tan colorido, amplio y diverso que me seria imposible no decirte dedicate a lo que amas y que no te conviertas en una esclava moderna. La vida es muy corta para no realizar lo que te mueve el piso y el alma.... Ahora con MUCHA discilpina y mucha fuerza.... Saludos y salud.

12Usuario Digital 14/10/2015 18:47

¿Cómo se dedica alguien al rap en un país tan apegado a la canción de autor como Chile?

Hola Porque venimos de una pais de poetas, de la tierra de Pablos de Rockas y de Gabrielas Mistrales y eso hace que uno se impregne de todos esos escritos, de toda es prosa y construyen quienes somos los amamos escribir. El rap es eso tambien, es reflexion, es academia popular, es introspeccion y dialogo con el mundo. Todo y cada uno de esos poetas han formado de alguna u otra forma toda la musica que existe hasta el dia de hoy. Saludos y salud.

11Usuario Digital 14/10/2015 18:45

Crees que algún día ganarás el Grammy Latino? Te interesa? O no?

Hola. Pues he ganado muchas otras cosas mas alla del Grammy, he ganado trabajar con los musicos que admiro, componer las canciones que intento sean lo mas honesta, y tener la tremenda suerte de compartir con seres que han inspirado el proceso de ellas. Me temo que eso supera un premio o un titulo.... Saludos y salud.

10Usuario Digital 14/10/2015 18:44

Hola, soy española y me interesa de siempre la historia chilena. Leo con atención que los jóvenes chilenos de ahora están demostrando mucha preocupación con la educación. ¿Cómo lo ves como artista?

Hola, Pues el movimiento estudiantil desperto un pais completo y eso es conmovedor para todos los sectores incluidos el de las Artes. No puedo pensar en algo mas hermoso que los jovenes se organizen, marchen, por tener Educacion Gratis, eso habla en extremo bien de nuestros jovenes y como padres tenemos la tarea de apoyarlos en esas demandas. Como madre me es tarea tambien por mis hijos ser parte de esas exigencias y como artista ojala poder estar a la altura con canciones que puedan acompañar un proceso pais. Saludos y salud.

9Eneko Ruiz Jiménez 14/10/2015 18:41

Un artículo de El País aseguraba hace unos meses que había un boom de la música chilena. ¿Existe un movimiento de este calibre? ¿Es un buen tiempo para ser artista en el país?

Hola Eneko, Conteste arriba con mas calma pero diria que siempre debe ser un buen momento para ser musico a pesar de todo! Saludos y salud.

8Belén Hernández 14/10/2015 18:41

Hola Ana, ¿Cón qué artista español te gustaría hacer alguna colaboración o tema? Gracias :)

Hola de nuevo! Hay muchos.... Diria que Juan Solo o Skape Saludos y salud.

7Belén Hernández 14/10/2015 18:40

El hip hop en España sigue siendo un género musical no tan bien tratado o tan extendido como otros. ¿Es igual en Chile? ¿Te afecta a la hroa de hacer conocer tu música?

Hola Belen, Pues es lamentable de ser asi porque tienen tremendo exponentes y es tarea de los medios abrir los ojos con la calidad que estan generando! En Chile seguimos tambien en la misma pelea, es hora de asumir que el Hip Hop es un genero que se mantiene por si solo y que no necesita defenderlo ante la ignorancia. Y no no me afecta la verdad, creo que muchos estamos mas focalizados en seguir esa tarea y eso hace que no te afecte tanto, mantener la energia en otro lugar. Saludos y salud.

6Usuario Digital 14/10/2015 18:37

Me encanta tu música. ¿Crees que el hip hop es el género más vivo y fascinante de este siglo XXI? No lo dejes nunca!

Hola, Pues si me parece que es uno de los generos que ha logrado unir tanto la musica, la danza, el pintar en un solo movimiento y eso lo hace extremadamente fertil e interesante. Nos falta mucho aun por seguir explorando en cada una de esas areas asi que bueno espero que tambien el hip hop no me deje a mi! Saludos y salud.

5Usuario Digital 14/10/2015 18:36

Hola Ana, El País habló del boom de la música chilena. ¿Qué te parece? ¿Cómo es la música en Chile ahora mismo?

Hola. Creo que Chile siempre ha tenido mucha musica que se conozca mas masivamente es diferente. No se si comparto mucho el Boom que dice la industria, me parece que hay mas herramientas como la net que permite que un pais tan alejado como Chile pueda dialogar las canciones de manera mas facil con el mundo. Hay muchos tipos de musica en Chile, y me atrevo a decir que de calidad, seguimos me parece en un proceso de tremendo crecimiento en el cual estamos permanentemente aprendiendo.... Saludos y salud.

4Germán Marco 14/10/2015 18:34

Hola Ana, me gustaría saber a que artistas españoles respetas de la escena musical y porque?

Hola German, Me gusta mucho la musica Flamenca, creo que puede ser por la tremenda pasion, desde Camaron de la Isla hasta tantos otros. Pero tembien creci escuchando como muchos Serrat en casa por sus letras y contenido. Ahora en el Hip Hop es muy interesante como España ha sido precursor en hacer discos y como llegaron muchos discos a Latinoamerica tambien fue para nosostros cuenta tambien que podiamos hacer nuestra propia industria underground para el entonces. Siempre he sido muy fan de Solo Los Solos entre muchos otros. Saludos y salud.

3Usuario Digital 14/10/2015 18:31

Hola, ¿se puede hacer hip hop en español de calidad? Gracias

Hola, pues espero que si y creo que es una tarea que debemos todos a seguir sembrando. Existen tantos grupos, solistas, colectivos hoy en dia creando, componiendo, produciendo que queda claro que hay una escena mundial muy fertil de Hip Hop desde antiguas generaciones que han sido eje fundamental hasta los mas jovenes hoy en dia que dan tremendo oxigeno y nuevos aprendizajes para todos. Saludos y salud.

2Yerko Rubilar 14/10/2015 18:29

Te escribo desde Coquimbo, Chile... Desde un pueblo que hoy se levanta tras una catástrofe natural. Tercera vez en esta década que el pueblo se levanta tras un terremoto. ¿Te sientes identificada con aquello?, ¿eres de levantarte tras de cada caída que la vida te pone en frente? Abrazo fuerte, compatriota.

Hola, Pues ha quedado desmotrado que el pueblo ayuda el pueblo, que los metodos de ayuda y solidaridad siempre han nacido desde la comunidad en su inmediatez. Y me parece imposible inmutarse o no sobre emocionarse cuando eso sucede y lo mas humano nace sobre todo en situaciones de catastofe. Saludos y salud.

1Yerko Rubilar 14/10/2015 18:28

A través de tus canciones a muchos se nos han abierto los ojos y se han despertado las ganas de informarnos más, por ejemplo, de nuestros antepasados, la política y el juego de todos ellos en el Senado y "puestos de poder". ¿Es acaso eso un propósito de tu música? Por que si lo es, muchas gracias, totalmente logrado.

Gracias yerko. A ver siempre he pensado que la musica es una herramienta de reflexion y de obsrevacion, de la misma manera que otros musicos me han inspirado sigo en extremo convencida que es un cadena alimenticia creativa. Saludos y salud.

Muchas gracias a todxs por sus preguntas...Aca jugando con el teclado ya parezco secretaria!!Cariños y mucha salud!!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_