_
_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Branagh vuelve a la carga

El popular actor y director irlandés acaba de crear su propia compañía teatral

Marcos Ordóñez

Kenneth Branagh ha vuelto a formar compañía. Hace casi treinta años de la primera, Renaissance Theatre Company, que fundó a los 24 años. No cayó bien entonces el hecho ni la elección del nombre, ni que consiguiera el patronazgo del mismísimo príncipe Carlos o enrolase a veteranos de lujo como Judi Dench, Derek Jacobi, Richard Briers y Geraldine McEwan, como contó en Beginning, su autobiografía.

Desde entonces ha hecho grandes funciones, pero en su carrera han predominado las películas. En los últimos años, Branagh solo ha pisado tres veces los escenarios: en 2008 protagonizó Ivanov, de Chejov, en la temporada de la Donmar que Michael Grandage montó en el Wyndham londinense; en 2011 hizo, en el Lyric de su Belfast natal la farsa negra The Painkiller, de Francis Veber, más conocida como Le contrat (o El embrollón, o Aquí un amigo, o, en nuestra escena, Matar al presidente), con Rob Brydon y a las órdenes de Sean Foley, y en 2013, el Macbeth que protagonizó y codirigió con Ron Ashford en el festival de Manchester, que el siguiente verano se convirtió en su debut en Nueva York.

Posiblemente la acogida de público y crítica de esos tres trabajos le ha llevado a crear, mano a mano con Ashford, la Kenneth Branagh Theatre Company, que ya está agotando entradas en el Garrick del West End. La temporada comienza el próximo 17 de octubre con Cuento de invierno, de Shakespeare, y dirección de ambos. Branagh encarna también a Leontes, Miranda Raison es Hermione, Jessie Buckley es Perdita, Judi Dench es Paulina y Michael Pennington hace casi un cameo en el breve papel de Antigonus. En funciones alternas (del 27 de octubre al 13 de enero) podrá verse un atractivo homenaje a Terence Rattigan formado por dos piezas de un acto, la humorística Harlequinade y el monólogo dramático All On Her Own, que nunca se habían representado juntas: en el reparto destaca la gran Zoe Wanamaker, secundaria en la primera y protagonista absoluta de la segunda. Del 5 de marzo al 30 de abril, Branagh retoma The Painkiller, de Veber, con mismo reparto y dirección. Del 12 de mayo al 13 de agosto dirige en solitario Romeo y Julieta, con Richard Madden y Lily James (sus protagonistas en Cenicienta, más conocidos por sus papeles como Robb Stark en Juego de tronos y Lady Rose en Downton Abbey). La guinda del reparto es Derek Jacobi, que a sus 77 años interpretará, curiosa elección, a Mercutio. Cierra la suculenta temporada (del 20 de agosto al 12 de noviembre), The Entertainer, de John Osborne, dirigida por Rob Ashford, con Kenneth Branagh interpretando al torturado Archie Rice, que encarnó Laurence Olivier en la escena y la pantalla. El resto del reparto todavía está por decidir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_