_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Dudamel en la jungla

Comentan que el Rodrigo protagonista 'Mozart in the Jungle' se basa en Gustavo Dudamel. Con conocimiento de causa les puedo asegurar que no tiene nada absolutamente que ver

Jesús Ruiz Mantilla
Gael García Bernal, en 'Mozart in the Jungle'.
Gael García Bernal, en 'Mozart in the Jungle'.

Comentan que el Rodrigo protagonista Mozart in the Jungle, esa seriecilla producida por Amazon, se basa en Gustavo Dudamel. Con conocimiento de causa les puedo asegurar que no tiene nada absolutamente que ver. No encuentra uno ni rastro del director de orquesta venezolano en esa caricatura de egomaniaco que dentro de un entramado de ficción completamente fallido encarna Gael García Bernal.

Ni rastro del carisma, el rigor, el firme compromiso con el arte de la música mayúscula como herramienta de transformación social hallamos en este tópico sin gracia, encerrado en el propio prototipo que se crea como mecanismo para, supuestamente, desacralizar un mundo que no necesita saldos para salvarse. Nada funciona: ni los arquetipos de músicos pringados trapicheando con marihuana, ni el choque de machos alfa entre lo viejo y lo nuevo para tensar el argumento de la basura tópica y argumental en su primera temporada. No pierdan el tiempo.

Si quieren verdaderamente descubrir a Dudamel, quien junto con el Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu hace 40 años en Venezuela ha sido el mayor acontecimiento pedagógico que ha vivido el mundo de la música clásica presente, recuperen la luminosa entrevista que le hizo el maestro Gabilondo para Canal +, también emitida en la Cadena Ser.

En ese cara a cara hallarán el trascendente mensaje y la peripecia de un chico idealista nacido en Barquisimeto, convencido de que podía cambiar el mundo con cualquier sinfonía de Mahler. También entenderán la verdadera jungla en que se encuentra: la de no ser capaz de hallar argumentos suficientes para mantener una sana neutralidad en la fallida Venezuela gobernada por el cafre de Nicolás Maduro. La jaula de oro de la que apenas puede desmarcarse para proclamar un convincente mensaje de urgente cambio democrático en su país. Esa es la selva en la que actualmente permanece atrapado el genio de Dudamel.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_