_
_
_
_
_
Feria de Hogueras

El populismo de El Fandi enciende la primera corrida de Alicante

Gran tercer toro de la ganadería de Zalduendo, premiado con la vuelta al ruedo

Antes del descanso, ritual que se cumple al pie de la letra en esta plaza, saltó “Tozudo”. Toro de Zalduendo, marcado con el número 87 y el más chico de los tres que habían salido al ruedo hasta ese momento. Pero gran toro. El saludo de El Fandi con el capote fue variado, desde las largas cambiadas hasta lances de buen temple que le recetó. Una sola vara, de cumplidor comportamiento del toro. Antes de pasar a banderillas, un quite de Fandi por “zapopinas”, que el toro se tragó con inmensa alegría. En banderillas, cuatro pares, cuatro. A saber: dos corriendo hacia atrás, uno al violín y cerró el tercio con uno al cuarteo. Todo, “made in Fandi”. Con la plaza hecha un volcán, una caldera, Fandi se dispuso con la muleta. Un comienzo de rodillas, por derechazos, en el centro del ruedo. Una faena en la que entró de todo, con abundancia del toreo popular, de ese que llega sin condiciones a un tendido rendido a la causa. Y el toro, incansable. Pronto, alegre, con el motor siempre encendido, el tal ”Tozudo” aguantó carros y carretas. Fandi lo dejó lucir en los cites, dejándolo siempre de largo. Y entre col y col, lechuga: algún muletazo suelto a la altura de la calidad de la res. Pero más abundancia que otra cosa. Y la plaza, reventada sin condiciones. Faena larga. Dos faenas en una, es posible. Los molinetes de rodillas finales, terminaron de explotar el ambiente. Estaba cantado que se pediría el indulto para el toro. Y se pidió con la plaza en pie. Fandi se dejó querer y provocó el deseo de la gente. Hasta un aviso llegó antes de montar el estoque. Pero no, no hubo perdón. No llegó a tanto la cosa, por fortuna, y el presidente hizo oídos sordos al clamor popular. A “Tozudo” le rindieron honores póstumos en el arrastre. Merecido homenaje. Y El Fandi, en loor de multitud, con las dos orejas del toro en la mano.

Otro buen toro el sexto –se llevó el lote Fandi-. Cuidado en varas pasó por cuatro duras pruebas en banderillas. Cuatro pares otra vez: cuarteo, hacia atrás, por los adentros y al violín. Nuevo incendio en la plaza. Pero otra cosa fue esta vez en la muleta. Fandi no terminó de coger el buen ritmo del toro y los muletazos nunca tuvieron final feliz. Faena mirando más a la gente que al toro; mucha galería siempre. Desde los rodillazos de inicio hasta los rodillazos finales, un sinfín de pases con escaso sentido. Pero muy entregada la plaza: enfandilada. Ese toro de Zalduendo, sin el motor y la alegría del tercero, tuvo son y un fondo de notable calidad. Mucho efectismo en Fandi, pero poco toreo, en fin. Esta vez la espada no fue aliada y la cosa, después de tanto populismo, acabó desinflada.

Al toro que abrió corrida y feria le dieron de lo lindo en varas. Escarbador de salida, sueltecillo siempre sin fijeza, también esperó en banderillas. Fue toro que ni fu ni fa, aunque tuvo cierta movilidad y hasta su partido. A pesar de tanta leña recibida, el toro aguantó en la muleta sin rechistar. Finito, siempre al hilo, con las ventajas de torero sin gran compromiso, lo pasó por la derecha despegadillo. Faena de paso lento, con muchas pausas. Solo un intento al natural y siempre con la ayuda de la espada. Un esfuerzo aparente que, en fin, quedó en nada.

También poco que rascar en el cuarto. Protestón en varas, no tuvo entrega en la muleta. Finito, más compuesto que en verdad, con más forma que fondo, no pasó de cumplidor. Ligerito siempre, no llegó nunca al tendido. Muy frío todo. La gente, ni caso.

ZALDUENDO / FINITO, PAQUIRRI, FANDI

Toros de Zalduendo, desiguales, pero correctos de presencia. Gran toro el tercero, al que se le dio la vuelta al ruedo. Excelentes los dos primeros. Sin entrega cuarto y quinto. Bueno el sexto. Cumplidores en varas.

Finito de Córdoba. Pinchazo _aviso_ y tres descabellos (división de opiniones); entera baja  _aviso_ (silencio).

Rivera Ordóñez "Paquirri". Pinchazo, entera trasera echando la muleta _aviso_ y descabello (saludos); cinco pinchazos _aviso_ y entera trasera (silencio).

El Fandi. _aviso_ casi entera _2º aviso_, descabello (dos orejas); metisaca, pinchazo _aviso_ estocada trasera y dos descabellos (ovación).

Plaza de Alicante, 20 de junio. Primera de Hogueras. Más de media entrada.

Alto, largo, de hechuras armónicas, el segundo de la tarde. Tampoco fue un trámite su paso por el primer tercio, pues cobró solo una vara que es posible valiera por dos. Fue, sin embargo, toro alegre siempre. En banderillas fue pronto y en la muleta no solo no planteó ni un problema sino que resulto fiel colaborador de su matador. Rivera Ordóñez “Paquirri”, que lo había saludado con una larga de rodillas, cumplió una faena de muchas pases. Larga. Los muletazos siempre a la inercia del toro, que tomaba la muleta sin humillar pero con gran movilidad. Hasta los circulares de mitad faena, no se calentó el ambiente. Vino luego una serie al natural, cumplidora, rota cuando quiso dar uno mirando al tendido. Un apuro, al que siguió una fiesta ya rendida de cara a lo popular. Un final ligero, con rodillazos incluidos, pero todo muy del gusto del amable respetable.

El quinto no tuvo entrega, ni gracia alguna. Rivera echó de oficio para justificarse en un trasteo sin complicaciones ni efectos especiales. Necesito de seis entradas con el estoque para terminar con pasaje tan aburrido.

De la corrida de Zalduendo, muy correcta de presencia, hubo dos toros excelentes, primero y segundo, que además se emplearon en varas, y uno con fondo de calidad, el sexto. Sin entrega cuarto y quinto. El tercero, el toro de la tarde. Y quizás de la feria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_