_
_
_
_
_

El Centro García Lorca retrasa la apertura y debe justificar sus ayudas

Ferrovial incumple los plazos de entrega, según el Ministerio

Federico García Lorca, hacia 1914.
Federico García Lorca, hacia 1914.fundación garcia lorca (EL PAÍS)

La apertura del Centro García Lorca, que albergará el legado del poeta de Fuente Vaqueros en la capital granadina, no se ha podido realizar porque Ferrovial, la empresa constructora, no ha cumplido los plazos y reclama al consorcio del proyecto una deuda pendiente, según el Ministerio de Cultura. La inauguración estaba prevista para el pasado 5 de junio, en el 117º aniversario del nacimiento del escritor. El consorcio lo integran el ministerio, la consejería andaluza de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación Federico García Lorca. Según el ministerio, el consorcio ha reconocido esa deuda a Ferrovial, motivo por el cual no entiende que no se haya abierto el centro en la fecha prevista.

Además, el ministerio ha abierto expediente de reintegro de ayudas nominativas de 2012 y 2013 a la fundación del poeta, encargada entonces de administrar las subvenciones. Esas ayudas ascienden a 700.000 euros, más intereses, y deben ser justificadas debidamente por la fundación que preside Laura García Lorca, sobrina del poeta. Esta última dijo anoche a EL PAÍS que esos fondos han sido “plenamente justificados”.

En dichos años, la fundación era la responsable de la construcción de dicho centro cuando tenía el mandato por una encomienda de gestión, tras haber sido designada por el consorcio para la construcción. Hoy esa gestión la realiza directamente el consorcio.

La justificación de dichas subvenciones no interfiere en la apertura y desarrollo del centro, según el ministerio, porque se trata de un trámite administrativo.

El Centro García Lorca, que conservará los fondos de la fundación, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha contado con una inversión que se aproxima a los 23 millones. De ellos, más de dos millones proceden del ministerio y unos cuatro de fondos del Espacio Económico Europeo, asignados a través de la mediación del Ministerio de Cultura para asegurar su viabilidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_