_
_
_
_
_

‘Distopía’, una serie española en busca de hogar

Koldo Serra dirige el primer capítulo de una ficción que apuesta por un formato diferente

Natalia Marcos
El actor Daniel Grao, en una imagen de 'Distopía'.
El actor Daniel Grao, en una imagen de 'Distopía'.

¿Y si las cosas fueran de otro modo? ¿Y si el pasado no hubiera sido como lo cuentan los libros de Historia? ¿Y si los ciudadanos pudieran elegir sobre la vida de uno de sus gobernantes vía Internet? Esta última pregunta es el punto de partida del capítulo piloto de Distopía, una serie española que busca quién la acoja para poder producir el resto de los seis capítulos que sus creadores tienen planeados. Seis historias independientes situadas en mundos ficticios, todas ellas con el mismo bar como telón de fondo y con actores y directores diferentes y de primer nivel.

A pesar de lo arriesgado de la apuesta de Virginia Llera y Manuel Sánchez, creadores de Distopía, no dudaron en poner en marcha su idea. Tirando de amistades y de agenda reunieron a un equipo de actores como Daniel Grao, Llorenç González o Paco Marín, que bajo la batuta del realizador Koldo Serra, protagonizan el piloto de la serie. “Es muy difícil entrar en este mundo si no tienes un nombre o alguien detrás, y la mejor manera de demostrar lo que podemos hacer es haciéndolo. Entre el montón de guiones que tenemos cogimos uno, el que vimos que podíamos producir, y lo hicimos”, explica Jesús Mancebón, guionista y productor de la serie.

El capítulo piloto plantea una cuestión que recuerda en parte al primer episodio de la serie británica Black Mirror (título que les sirve como referencia para explicar el formato de Distopía). En el caso del episodio piloto de la serie española, la política juega un papel más importante. Sin embargo, sus responsables dejan claro que no es una serie política. “Habla de los males de la sociedad. Se va desarrollando en diferentes épocas pero no tiene por qué ser como las conocemos. Hay uno que es en los años ochenta pero en una sociedad utópica. Y la serie va ganando en utopía con cada capítulo”, aclara Mancebón, que destaca que cada episodio trata de meter el dedo en la llaga. “Y siempre siendo creativos, hacer cosas diferentes, que sea una sorpresa”.

De una historia de 10-15 minutos para una serie para Internet, terminaron dando a luz un episodio piloto de media hora, que es el que están mostrando a las cadenas para intentar conquistarles. “Empezamos pensando sobre todo en Internet, pero la capacidad de las plataformas digitales en España es limitada y no dan el paso todavía para producir. Entonces recurrimos a los canales de TDT y hemos tocado a todas las grandes cadenas. Estamos esperando a que nos conteste Antena 3”, cuenta Virginia Llera, una de las showrunners del proyecto. “En los canales siempre son muy alabadores, muy positivos, pero nos han dicho que no pueden producir ahora, o que no es el momento. Algunas personas que lo han visto también han dicho que ningún canal va a producir algo así”, confiesa Virginia.

Entre los nombres que apoyan el proyecto se encuentran los de los directores Borja Cobeaga o Alberto Rodríguez y actores como Natalia Tena, Aura Garrido, Joaquín Reyes o Fele Martínez. “Es un producto de nicho y las cadenas están acostumbradas a buscar un espectro más amplio. Faltan cadenas que produzcan series de nicho, con un público menor. Lo que está pasando en los últimos meses en la televisión española con series como El Ministerio del Tiempo, Vis a vis o Refugiados es un paso adelante en ese sentido”, cuenta Virginia Llera.

¿Y si ninguna cadena decide arriesgarse y apostar por Distopía? “Yo creo que el formato del crowdfunding está un poco pasado ya”, explica Jesús Mancebón. “Pero si no nos queda más remedio, no lo vamos a abandonar, así que podríamos salir a crowdfunding. Eso sí, lo principal es hacer un producto de la máxima calidad”, añade.

Mientras, siguen esperando a que puedan convertir en realidad la serie con la que sueñan. “Tenemos que esperar y trabajar, porque cuando quieres cambiar las cosas, si no eres grande, si eres pequeñito como nosotros, tienes que esforzarte mucho y tener paciencia”, dice Mancebón, esperanzado. “Ójala haya un vuelco en la ficción nacional, a ver si las plataformas online empiezan a dar el paso y buscar el público de nicho. Sería genial sobre todo desde el punto de vista del consumidor, porque el público de estas series no ve la tele. La forma de ver la televisión ha cambiado y queremos acercarnos a esa posibilidad”, completa Virginia Llera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_