_
_
_
_
_

‘Amazonas clandestino’ se adentra en el mundo de las FARC

Avance exclusivo del último episodio del reportaje de David Beriain en Discovery Max

Vídeo: Vídeo cedido en exclusiva por Discovery Max.

El largo reportaje de David Beriain en el Amazonas que ha estado emitiendo Discovery Max llega a su final el martes 7 de abril a las 22.30, del que puede ver un avance exclusivo en el vídeo de arriba. En esta última entrega de Amazonas clandestino, el periodista se introduce en la Colombia de las FARC, convirtiéndose en uno de los pocos reporteros en el mundo que ha tenido acceso y que ha podido convivir con las FARC en un momento histórico en el que la paz en el país está más cerca que nunca.

David Beriain conoce el conflicto de primera mano. En 2008 se adentró en los campamentos de las FARC y logró entrevistar a Pastor Alape, uno de los comandantes insurgentes más carismáticos. Ahora, siete años después y tras casi un año de negociaciones, regresa a la selva colombiana para mostrar todas las caras del conflicto y las historias que se esconden detrás. Además, Beriain mostrará desde el interior las actividades de los guerrilleros para poder mantener su lucha armada, los operativos especiales del ejército colombiano contra la guerrilla y el día a día de la población civil atrapada en medio de este campo de batalla.

Beriain muestra desde el interior las actividades de los guerrilleros

“Queríamos hacer una crónica íntima de las trincheras de este conflicto eterno, que ojalá esté viviendo sus últimos días. Queríamos ver cómo guerrilleros y soldados siguen combatiendo e intentando no convertirse en los últimos muertos de la guerra”, cuenta el periodista. El periodista se adentra en el departamento de Putumayo, un área selvática, campesina, con mucha presencia guerrillera. Un país desconocido para la mayoría de los colombianos y abandonado por el Estado, un país de campesinos que subsisten cultivando la hoja de coca y procesándola para obtener pasta base de cocaína que luego venden a los narcotraficantes.

Beriain es testigo de cómo esa pasta base se convierte en esos pueblos en la única moneda. Pasó dos semanas en los campamentos de las FARC en Putumayo y logró ser recibido por el Frente 48, perteneciente al bloque sur de las FARC, uno de los más activos y numerosos que opera en varios departamentos del suroriente de Colombia.

Pero antes, David decide conocer la otra parte implicada en el conflicto: los soldados que combaten a diario a las FARC. Junto a los militares sobrevuela la selva a bordo de los helicópteros artillados, navega en lanchas rápidas acorazadas de la Armada y patrulla los caminos amazónicos. Su misión es proteger a los “erradicadores” civiles que destruyen a mano las plantaciones de coca protegidas por las FARC ante la amenaza constante de los francotiradores y las minas. Además, en esta última entrega de Amazonas clandestino los espectadores serán testigos de un asalto aéreo nocturno al lugar donde la inteligencia militar había ubicado un campamento de las FARC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_