TVE perfila cambios en la mañana

Las opciones pasan por ampliar la presencia en antena de María Casado

María Casado
María Casado

La programación matinal es uno de los puntos débiles de TVE. Sus principales competidores, Telecinco y Antena 3, han impuesto su dominio en una franja de extrema competitividad y la televisión pública perfila cambios para intentar la remontada. Una de las opciones que baraja la cadena pasa por ampliar la presencia en antena de María Casado, conductora de Los desayunos, que absorbería un tramo del magacín que se emite a continuación, La mañana, presentado por Mariló Montero. Según fuentes de la corporación, la idea es hacer esta transición de manera progresiva para comprobar los efectos en la audiencia.

Inicialmente, Casado seguiría al frente de Los desayunos —aunque la periodista ha eludido pronunciarse al respecto— y estaría en antena hasta las once de la mañana. En el primer tramo tendría, según las mismas fuentes, más peso la tertulia política y las entrevistas, y en el segundo se abordarían temas más sociales. TVE estudia también la posibilidad de suprimir de la parrilla la sección ‘Amigas y conocidas’, una tertulia solo con mujeres que conduce Inés Ballester y en la que participan, entre otras, Paloma Gómez Borrero y Teresa Bueyes. La actriz Loles León fue despedida hace dos meses abruptamente por lucir un lazo naranja en apoyo a los trabajadores de la cadena. El discreto rendimiento del programa en cuando a audiencia (en torno al 8%, por debajo de la media de La 1) y las desafortunadas intervenciones protagonizadas por las contertulias en varias ediciones han situado en el punto de mira a ‘Amigas y conocidas’.

Según fuentes de la corporación, la idea es hacer esta transición de manera progresiva

Otra las opciones que estudia TVE para la mañana es ubicar a Julio Somoano, exdirector de los Servicios Informativos y actual responsable de El debate de La 1, al mando de Los desayunos. Aunque otras fuentes sitúan al periodista, que llegó a la cadena estatal procedente de Telemadrid, en una corresponsalía en el extranjero.

Lo que parece claro es que el debate político estará en manos de Ernesto Sáenz de Buruaga, que proyecta su retorno a la televisión estatal con el formato España opina. Este espacio está a la espera de recibir el visto bueno del consejo de administración de RTVE, que se reunirá el próximo día 26 de marzo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción