Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se vende bitácora

¿Estás en crisis los blogs de autor? Pese a las redes están vivos, pero es fácil hundirlos mediante el autobombo

Se vende bitácora

Como lo primero es antes, conviene abrir con la nueva Librújula, la revista literaria on line que han inaugurado esta semana los ex responsables de Qué Leer Antonio G. Iturbe y Milo J. Krmpotic. Además de por sus críticas, crónicas, artículos, noticias, listas, entrevistas y fotografías, el debut de esta guía para lectores, estrenada con un merecido homenaje a Francisco González Ledesma ("lo importante no es quién es el asesino sino quién es la víctima"), destaca por una comunidad virtual que promete ser seña de identidad y por la presencia de blogueros como el barcelonés Antonio Lozano o la argentina María Rosa Lojo, pronto ampliados vía México y Bogotá.

Al leerlos, muchos habrán pensado en una de las mejores bitácoras aparecidas últimamente, la Gabriella Literaria de Gabriella Campbell, cuya entrada más exitosa fue días atrás una dedicada al espinoso tema ¿Sirve un blog para vender libros? A partir de la opinión de nueve expertos (de la consultora Mariana Eguaras a la autora y bloguera Begoña Oro), Campbell llega a unas elaboradas conclusiones que no tienen desperdicio. Antes de subrayarlas, sin embargo, vale la pena navegar por otros blogs de autores.

Sobresale estos días, por ejemplo, la vitriólica entrada que César Mallorquí dedicó a la entrega de diplomas de los Premios Nacionales, incluido el suyo juvenil. Sorprende, pero menos, que hasta Andrés Trapiello dedique sopapos a los "jóvenes wagnerianos" de Podemos, y también que uno de los mejores textos recientes de la blogosfera, el dedicado por Patricio Pron a la enfermedad y las letras, provenga en realidad de otro proyecto, la publicación multiplataforma El estado mental. En El Boomeran(g), aún un referente, destacan además Edmundo Paz Soldán sobre la escritura y las nuevas tecnologías, Jesús Ferrero sobre el Islam, Sergio Ramírez sobre Juan Cruz e Iván Thays con diez escritores españoles menores de cuarenta.

Por otros derroteros, y sin afán de exhaustividad, resisten en su línea Alejandro Gándara, Antón Castro, Vicente Luis Mora, Alberto Chimal, Mario Mendoza, la intermitente Daína Chaviano o los siempre debatidos El lamento de Portnoy, de Javier Avilés, y La medicina de Tongoy, de Carlos González Peón. De todos modos, tras recorrer medio centenar de blogs españoles y latinoamericanos, resulta fácil constatar que no aparece mucho material imprescindible. ¿Están acaso en crisis los blogs de autor? ¿Y los literarios en general? Los hay abandonados, zombies virtuales a los que sólo falta el cartel de 'se vende', pero también hay veteranos irredentos y un sinfín de novedades. Ahí están, por ceñirse a este 8 de marzo, el pujante escritoras.com, la Fantástikas de la incombustible Lola Robles y la imprescindible Campbell mencionada al inicio. Sus conclusiones sobre el tema lo dicen todo: el blog de escritor, pese a las redes sociales, sigue vivo, pero es fácil hundirlo mediante el autobombo. Exploren, naveguen y comprueben si es cierto recordando a Alberto Manguel: "La biblioteca que contenía todo se ha convertido en la biblioteca que contiene cualquier cosa". Manguel se refiere a internet, por supuesto; pero quizá pueda aplicarse a muchos blogs.