Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La “enhorabuena” de la discordia

El director del Canal 24 horas felicitó a Pablo Iglesias por la salida de presos etarras

La “enhorabuena” de la discordia

“Si uno pone Pablo Iglesias en Internet aparecen miles de vídeos del pasado, presente, del pasado lejano... Y hay uno en el que hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena entonces...”. Ese “enhorabuena” pronunciado por Sergio Martín, presentador de La noche en 24 horas y director del Canal 24 horas, ha generado una controversia que ya se hizo evidente en las redes sociales el viernes durante la emisión de la entrevista al líder de Podemos en el Canal 24 horas de TVE. La pregunta llegó a falta de cinco minutos para que terminara la entrevista, en la que también participaban los tertulianos habituales del espacio en la noche de los viernes, los periodistas Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero.

La entrevista se cerró después de que fracasara el intento de llevar a Pablo Iglesias a Los desayunos

Desde el principio, el encuentro se presentó como poco amigable. “Ha costado que venga aquí. Vas a permitirme que dé las gracias a los trabajadores de esta casa porque si no es por su presión no estaría aquí”, arrancó Pablo Iglesias. A lo que Martín replicó: “Sí, estás aquí por los trabajadores de TVE, porque yo también soy trabajador de TVE”.

La entrevista se cerró después de que fracasara el intento de llevar al secretario general de Podemos a Los desayunos. La invitación se cursó el 27 de noviembre con 24 horas de antelación, algo poco habitual para los hábitos de producción de ese programa. Iglesias alegó compromisos previos y renunció a acudir al plató. La corporación le invitó entonces a su canal de información continua, aunque la dirección del partido hubiera preferido que se cerrara otra cita en Los desayunos. Iglesias finalmente arrancó la entrevista con un clarísimo mensaje en defensa de los trabajadores de esa casa luciendo un lazo naranja.

A lo largo de la hora que duró el encuentro, fueron varios los enfrentamientos entre el líder de Podemos y Alfonso Rojo, pero el momento más polémico llegó con el comentario de Sergio Martín sobre la excarcelación de presos de ETA.

- "Esta semana está usted de enhorabuena entonces".

- "No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas", replicó Iglesias.

El Consejo de Informativos de Televisión Española se plantea hoy solicitar la dimisión del director del Canal 24 horas. “La forma en que se hace la pregunta está en contra del manual de estilo y del Estatuto de Información de TVE y pone en duda la credibilidad de la cadena", explica Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE. “Sí puede ser interesante conocer la postura de Pablo Iglesias al respecto de ese tema, pero está fuera de lugar la forma”, añade. Sergio Martín ha rechazado realizar declaraciones a este diario.

Miembros de Podemos también consideran inaceptable esa pregunta. Uno de los fundadores de la formación, Juan Carlos Monedero, afirmó desde su cuenta de Twitter: “Hay que ser basura para decirle a un entrevistado que estará de enhorabuena porque han excarcelado a etarras”.

Los dirigentes de Podemos llevan meses denunciando el trato que se ha dado a la formación en la televisión pública. En este contexto, Iglesias y los suyos defienden que los recelos hacia Podemos se han reducido gracias a las presiones de los sindicatos y de los órganos de representación de los trabajadores de RTVE.

De lo que no hay duda es del interés de las entrevistas televisivas al líder de Podemos. La del viernes concedió a La noche en 24 horas su máximo histórico de audiencia al congregar a 498.000 espectadores y anotar un 3,1% de cuota de pantalla, cifras que triplican las habituales en el canal.

Más información