Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro revive el recuerdo del terrorismo en la cultura

'Los Justos' hace un radiografía de ETA que despierta el pasado de la violencia en el arte

El actor Jon Anza durante el rodaje de 'Lasa y Zabala'. Ampliar foto
El actor Jon Anza durante el rodaje de 'Lasa y Zabala'.

¿Cómo exponer sobre las tablas, tras una pantalla, la sangrante y continua herida del terrorismo? El cine, el teatro y la novela han sido espejo y caja de resonancia del sentimiento común y compartido por gran parte de la sociedad española: el temor, las dudas, la perplejidad, la inseguridad. La gran pantalla ha dado más títulos relacionados con esta violencia que ningún otro sector de la cultura. La novela y el teatro han sido hasta ahora algo más cautos, este último quizás por el contacto directo con el público. Aún así, los textos llevados a escena y los inéditos, superan la treintena.

La adaptación de Los Justos, de Albert Camus, que representa en Matadero (Madrid) la compañía 611Teatro, reaviva el eco que la cultura se ha hecho del terrorismo a lo largo de la historia. La obra, homónima a su original, se adentra en la violencia a través de ETA de forma directa. "Ya ha llegado el momento de poder hablar de ello", decía su director Javier Hernández-Simón el pasado 30 de septiembre. Para algunos, el tiempo permite destapar la herida con la seguridad de haber cicatrizado; para otros, aún supura. Pero ya no son los ochenta.

De lleno, de perfil o a través de metáforas, estas son las listas de la huella que, hasta ahora, el terrorismo ha dejado en la cultura española:

Teatro

Más de una treintena de textos reflejan las aristas de la violencia terrorista. Los Justos y Burundanga son las dos piezas más recientes. Consulta aquí el listado.

Cine

El más prolífico de todos los sectores culturales ha dado más de 70 películas relacionadas de forma más o menos directa con ETA y otras organizaciones terroristas. Consulta la lista aquí.

Literatura

Desde el amor, pasando por la familia, hasta el secuestro. Más de una docena de autores han llevado el miedo que flota sobre el tema hasta el papel. Puede consultar aquí el listado.

Más información