Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘road trip’ en fotografía

El Museo de Bellas Artes de Burdeos expone una selección de fotos que documentan cómo se introdujo el motivo de la carretera y el mito del oeste como tierra de libertad

  • La exposición 'Road Trip' en el Museo de Bellas Artes de Burdeos es un viaje a través de las fotografías de Ansel Adams, Edward Weston, Robert Adams, Dorothea Lange y Dennis Hopper (entre otros) a la costa del pacífico norteamericano. Esta foto de Dorothea Lange preside la muestra. 'Destitute Peapicker - Mother of seven children' (Desamparada recogedora de arvejas - Madre de siete hijos, 1936), fue un encargo del gobierno de Roosevelt para dar fe a su política del 'New Deal'.
    1La exposición 'Road Trip' en el Museo de Bellas Artes de Burdeos es un viaje a través de las fotografías de Ansel Adams, Edward Weston, Robert Adams, Dorothea Lange y Dennis Hopper (entre otros) a la costa del pacífico norteamericano. Esta foto de Dorothea Lange preside la muestra. 'Destitute Peapicker - Mother of seven children' (Desamparada recogedora de arvejas - Madre de siete hijos, 1936), fue un encargo del gobierno de Roosevelt para dar fe a su política del 'New Deal'.
  • Las fotografías de la exposición son también un documento sobre cómo se introdujo en la fotografía la figura del 'road trip', un motivo profundamente arraigado en Estados Unidos. "Ese 'road trip' largo e improvisado es la quintaesencia de lo estadounidense", dijo el poeta Paul Theroux. Esta imagen de Laura Gilpin, 'The Rio Grande Yields Its Surplus to the Sea' (El Río Grande cede su excende al mar, 1960), retrata también la fascinación por la geografia exhuberante del norte de América.
    2Las fotografías de la exposición son también un documento sobre cómo se introdujo en la fotografía la figura del 'road trip', un motivo profundamente arraigado en Estados Unidos. "Ese 'road trip' largo e improvisado es la quintaesencia de lo estadounidense", dijo el poeta Paul Theroux. Esta imagen de Laura Gilpin, 'The Rio Grande Yields Its Surplus to the Sea' (El Río Grande cede su excende al mar, 1960), retrata también la fascinación por la geografia exhuberante del norte de América.
  • "La fotografía reproduce lo real pero también lo transfigura", apunta la directora del museo de Burdeos Sophie Barthélémy. La exposición clausura las celebraciones del 50 aniversario de la hermandad entre la ciudad francesa y Los Ángeles. Este paisaje de las dunas de arena, 'Sand Dunes, Oceano (Black Dunes),es de 1936.
    3"La fotografía reproduce lo real pero también lo transfigura", apunta la directora del museo de Burdeos Sophie Barthélémy. La exposición clausura las celebraciones del 50 aniversario de la hermandad entre la ciudad francesa y Los Ángeles. Este paisaje de las dunas de arena, 'Sand Dunes, Oceano (Black Dunes),es de 1936.
  • El 'road trip' se convirtió en una imagen recurrente en las artes, tal vez porque condensaba la celebración de un paisaje tan bello como el de esta imagen 'Wave, Lave, Lace, Pescadero Beach, California (Ola, baño, encaje, 1977) del fotógrafo John Pfahl, así como otros menos idílicos, aquellos paisajes industriales y de betón por los que los fotógrafos también se sintieron hechizados.
    4El 'road trip' se convirtió en una imagen recurrente en las artes, tal vez porque condensaba la celebración de un paisaje tan bello como el de esta imagen 'Wave, Lave, Lace, Pescadero Beach, California (Ola, baño, encaje, 1977) del fotógrafo John Pfahl, así como otros menos idílicos, aquellos paisajes industriales y de betón por los que los fotógrafos también se sintieron hechizados.
  • Algunos fotógrafos empezaron a mostrarse fascinados por lugares que proponían un nuevo estilo topográfico, como los lugares de estacionamiento. Aquí 'Parking Lots' en la intersección de las calles Wilshire Boulevard y Santa Mónica Boulevard (1967 año de creación, 1999 año de impresión).
    5Algunos fotógrafos empezaron a mostrarse fascinados por lugares que proponían un nuevo estilo topográfico, como los lugares de estacionamiento. Aquí 'Parking Lots' en la intersección de las calles Wilshire Boulevard y Santa Mónica Boulevard (1967 año de creación, 1999 año de impresión).
  • Los fotógrafos Robert y Ansel Adams son conocidos por magnificar el paisaje estadounidense. 'Moonrise, Hernande, New Mexico" (1941, impresa en 1948).
    6Los fotógrafos Robert y Ansel Adams son conocidos por magnificar el paisaje estadounidense. 'Moonrise, Hernande, New Mexico" (1941, impresa en 1948).
  • Robert y Ansel Adams, crearon un contrapunto necesario durante los sesenta y setenta, a través del llamado nuevo estilo topográfico, que se origina con la célebre serie 'The Americans' (Los americanos) de Robert Frank, un 'road trip' que reflejaba la (incipiente) realidad de la geografía estadounidense. Esta fotografía, 'North Denver, Colorado' (Norte de Denver), de Robert Adams es de 1970.
    7Robert y Ansel Adams, crearon un contrapunto necesario durante los sesenta y setenta, a través del llamado nuevo estilo topográfico, que se origina con la célebre serie 'The Americans' (Los americanos) de Robert Frank, un 'road trip' que reflejaba la (incipiente) realidad de la geografía estadounidense. Esta fotografía, 'North Denver, Colorado' (Norte de Denver), de Robert Adams es de 1970.
  • La foto 'Double Standard' (Doble estándar, 1961) de Dennis Hopper abre la exposición en Burdeos. La imagen muestra el interior de un coche frente a una gasolinera. "El coche se acabó convirtiendo en paisaje" apunta Eve Chillo, comisaria de Los Angeles County Museum of Art. El 'road trip' representa también la posibilidad de escapar (en coche) y volver a empezar en alguna parte, ese relato vigente desde que los padres fundadores desembarcaron en Nueva Inglaterra.
    8La foto 'Double Standard' (Doble estándar, 1961) de Dennis Hopper abre la exposición en Burdeos. La imagen muestra el interior de un coche frente a una gasolinera. "El coche se acabó convirtiendo en paisaje" apunta Eve Chillo, comisaria de Los Angeles County Museum of Art. El 'road trip' representa también la posibilidad de escapar (en coche) y volver a empezar en alguna parte, ese relato vigente desde que los padres fundadores desembarcaron en Nueva Inglaterra.