Serge Gainsbourg, mercenario pop

La época pop de Gainsbourg, en su voz y en interpretaciones de Brigitte Bardot, France Gall o Anna Karina

El músico Serge Gainsbourg y la actriz Brigitte Bardot.
El músico Serge Gainsbourg y la actriz Brigitte Bardot.

Escéptico inicialmente ante el movimiento yeyé, Gainsbourg terminó reciclándose en proveedor de canciones para la generación Salut Les Copains. Y también grabó discos propios, en una onda “dans le vent”, cómo se decía entonces.

Todo fue atípico en la carrera de Serge Gainsbourg. Conviene recordar que se inició en la chanson, siguiendo los pasos de Boris Vian, pero no funcionaba en directo ni se apreciaban sus discos. Según la leyenda, tras terminar de grabar Gainsbourg confidentiel (1963), anunció a sus íntimos: “me voy a dedicar a los trabajos alimenticios y me compraré un Rolls”.

En realidad, todavía haría otro álbum experimental bajo su nombre, Gainsbourg percussions (1964). No pasó nada y se dedicó a mirar atentamente a su alrededor: ya por esas fechas, arrollaba el fenómeno yeyé, alimentado por una poderosa maquinaria mediática, la revista y el programa radiofónico Salut Les Copains.

Camino ya de los cuarenta, Serge no daba el tipo de proveedor de canciones pop. Personalmente, miraba la histeria yeyé con (comprensible) sentido de superioridad. Pero ya había trabajado para Juliette Greco y sabía que nada vergonzoso había en componer al servicio de otras voces. Además, la industria discográfica francesa estaba lanzando literalmente centenares de jovencitas como cantantes y eso era obviamente un plus.

No se equivocó: le tocó el premio gordo (es decir, Brigitte Bardot). Profesionalmente, el nuevo oficio le impulsó a renovarse constantemente, buscando lo más aprovechable en cualquier tendencia estética. Dirigió sus antenas hacía el Reino Unido y, además, se acostumbró a trabajar con los soberbios técnicos, músicos, arregladores de Londres, lo que acentuó la imagen de tipo a la última. Un creador de éxitos para estrellas como France Gall, Françoise Hardy, Petula Clark.

Su imaginación, su malabares con el lenguaje, su audacia estilística también eran apreciados en el cine francés. Fue durante un rodaje, en 1968, cuando conoció a una ninfa inglesa, aunque casada y con una hija, conocida como Jane Birkin. Y esa es ciertamente una historia que merece otro AMPLIFICADOR.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
  1. SERGE GAINSBOURG L' anamour
  2. SERGE GAINSBOURG Qui est "in", qui est "out"
  3. LIZ BRADY Palladium FRANCE GALL Teenie weenie bopie
  4. SERGE GAINSBOURG Marilu
  5. BRIGITTE BARDOT Contact
  6. BRIGITTE BARDOT Harley Davidson
  7. ANNA KARINA Roller girl
  8. MICHÈLE ARNAUD avec SERGE GAINSBOURG Les papillons noirs CLAUDE FRANÇOIS Hip hip hip hurrah
  9. FRANCE GALL Bloody Jack
  10. DOMINIQUE WALTER Les petits boudins
  11. SERGE GAINSBOURG Torrey Canyon
  12. SERGE GAINSBOURG Psychasténie
  13. SERGE GAINSBOURG Requiem por un con
  14. SERGE GAINSBOURG Couleur café
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS