Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atrapar los instantes de la vida

Capturas de momentos que se transformaban en irrepetibles en el objetivo de Eugeni Forcano, aunque fueran un retrato de la Barcelona que vivía diariamente

  • La pupila de Forcano capta momentos que se le pueden escapar incluso al que los presencia. Sus instantáneas son un exhaustivo registro de los acontecimientos. En el mercado de Banyoles el fotógrafo encuentra un lugar lleno de vida en el que, a través de las imágenes los vecinos narran su historia.
    1'Pata que quiere tocar pierna'. Banyoles, Girona. 1966. La pupila de Forcano capta momentos que se le pueden escapar incluso al que los presencia. Sus instantáneas son un exhaustivo registro de los acontecimientos. En el mercado de Banyoles el fotógrafo encuentra un lugar lleno de vida en el que, a través de las imágenes los vecinos narran su historia.
  • Forcano hizo fotografía de moda, lo que le permitía “comprar espacios de libertad" para dedicarse a lo que realmente le gustaba: el reportaje. Este género periodístico le permitió descubrir, entender y mostrar la autenticidad de la gente anónima.
    2'Por bulerías'. Canet de Mar, Barcelona, 1963 Forcano hizo fotografía de moda, lo que le permitía “comprar espacios de libertad" para dedicarse a lo que realmente le gustaba: el reportaje. Este género periodístico le permitió descubrir, entender y mostrar la autenticidad de la gente anónima.
  • No hacen falta palabras, es una clara muestra del poder de la imagen. Las instantáneas de este premio Nacional de Fotografía 2012 son un perfecto tratado de la época que solo con letra sería muy difícil de conseguir.
    3'Exaltación franquista'. Catedral de Barcelona, 1962. No hacen falta palabras, es una clara muestra del poder de la imagen. Las instantáneas de este premio Nacional de Fotografía 2012 son un perfecto tratado de la época que solo con letra sería muy difícil de conseguir.
  • Su propósito era dar voz a los sin voz. En las imágenes se oyen las conversaciones de los vecinos, con sus gestos se adivinan los estados de ánimo. Atrapa los instantes que le emocionaban: “Cuando se me dispara el corazón, no falla: ahí está la foto”.
    4'Confidencias'. Catedral, Barcelona, 1966. Su propósito era dar voz a los sin voz. En las imágenes se oyen las conversaciones de los vecinos, con sus gestos se adivinan los estados de ánimo. Atrapa los instantes que le emocionaban: “Cuando se me dispara el corazón, no falla: ahí está la foto”.
  • Forcano muestra el tránsito de la España que le tocó vivir. Las fotografías de la exposición recorren el período que va desde 1960 a 1974, el despertar de un país que pasa del subdesarrollo a una lenta apertura. En sus palabras: “De la España del burro a la del tractor”.
    5'Seguidores del Barça'. Camp Nou, Barcelona, 1963. Forcano muestra el tránsito de la España que le tocó vivir. Las fotografías de la exposición recorren el período que va desde 1960 a 1974, el despertar de un país que pasa del subdesarrollo a una lenta apertura. En sus palabras: “De la España del burro a la del tractor”.
  • Tenía características innatas, no tuvo ninguna formación oficial. Poseía ojo, mentalidad y visión de fotógrafo, hablaba a través del objetivo. Aseguraba que la máquina era fácil de manejar, lo importante lo llevaba dentro.
    6'Oración en el desierto'. Hogares de Mundet, Barcelona, 1968. Tenía características innatas, no tuvo ninguna formación oficial. Poseía ojo, mentalidad y visión de fotógrafo, hablaba a través del objetivo. Aseguraba que la máquina era fácil de manejar, lo importante lo llevaba dentro.
  • La fotografía es lo que ha dado sentido a la vida de este catalán que considera que artista puede ser cualquiera que tenga algo que decir, y que lo cuente de manera diferente a los demás. Lo importante en su obra no es solo qué dice, sino también cómo lo dice.
    7'La máscara intrusa'. Fiesta de Sant Ponç, Barcelona, 1964. La fotografía es lo que ha dado sentido a la vida de este catalán que considera que artista puede ser cualquiera que tenga algo que decir, y que lo cuente de manera diferente a los demás. Lo importante en su obra no es solo qué dice, sino también cómo lo dice.
  • Las imágenes de Forcano son una forma comprometida de denuncia social. El fotógrafo es "un notario" de la vida, de los rincones de su “querida” Barcelona en la que se sumergió y de la que sacó a flote con gran sensibilidad lugares que de otra forma permanecerían invisibles.
    8'Sin futuro'. Barrio de Santa Caterina, Barcelona, 1964. Las imágenes de Forcano son una forma comprometida de denuncia social. El fotógrafo es "un notario" de la vida, de los rincones de su “querida” Barcelona en la que se sumergió y de la que sacó a flote con gran sensibilidad lugares que de otra forma permanecerían invisibles.
  • Esta imagen forma parte del final de su carrera, de sus experimentos con la luz. Siempre fue autodidacta, aquí llevó la investigación a la máxima expresión. No juega con la luz como hace cualquier fotógrafo, la convierte en la única protagonista de sus imágenes, la que genera visiones al azar e irrepetibles.
    9'El hombre'. 1980 - 1995. Esta imagen forma parte del final de su carrera, de sus experimentos con la luz. Siempre fue autodidacta, aquí llevó la investigación a la máxima expresión. No juega con la luz como hace cualquier fotógrafo, la convierte en la única protagonista de sus imágenes, la que genera visiones al azar e irrepetibles.