Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Novedades y recomendaciones para no perderse en la Semana Negra

Novedades y recomendaciones para no perderse en la Semana Negra

144 escritores y actos programados a todas horas (siempre por la tarde, ya saben) es el planteamiento suicida y festivo de estos locos de la Semana Negra. Como hay mucho donde elegir, me gusta dar pistas, siempre marcadas por las preferencias personales, sobre lo que hay en Gijón del 4 al 13 de julio. Que nadie se alarme: hay mucho más; esto son, simplemente, algunas ideas.

Hay novedades de escritores que se suman a la fiesta y otras obras no tan nuevas pero de las que hemos hablado y me gustaría subrayar. Por qué no. Y para los que quieran buena conversación y animación antes de ir a Gijón, este jueves hay dos actos en Madrid: Presentación de Fundido en negro, antología de relatos del mejor calibre criminal femenino español (Librería Burma, 19.00) y Jam Sesion de ficción breve con Ernesto Mallo y William C. Gordon y todo el que se quiera apuntar (Diablos azules, 20.00).

LIBRO: El gran frío,Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela). Voy a hacer algo que no acostumbro y me aventuro a recomendar una novela sin haberla leído, pero es que acabo de terminar Don de Lenguas, primera aventura de la periodista Ana Martí, y estoy tan convencido de la calidad de estas dos mujeres que me lanzo. Ribas y Hofmann consiguen dos milagros: escribir genial a cuatro manos y hacer un retrato costumbrista, negro e impecable de la peor España franquista. Cuando lea esta segunda, una de estas noches, daré cuenta más extensa de ello.

Presencia en Gijón: Ribas estará presentando la obra el miércoles 9 a las 19.30 en conversación con Angel de la Calle y ese mismo día a las 21 en la conversación titulada “¿Por qué escribir novela negra? coordinado por Marcelo Luján y con Víctor del Árbol, Paco Gómez Escribano, Rosa Ribas, José Javier Abasolo y Jon Arretxe. Una de las citas de la semana.

LIBRO: Oigo sirenas en la calle, Adrian McKinty(Alianza Negra, traducción de F.G. Corugedo). Atención viajeros: próxima parada, Irlanda del Norte, años ochenta, lugar oscuro. Si la novela negra que aborde el terrorismo de ETA está por escribir, McKinty ya ha escrito algunas certeras sobre lo que pasa en su país. Dos de ellas, ésta publicada recientemente y Cold Cold Ground, están protagonizadas por Sean Duffy, duro, alguien de quien todo el mundo desconfía, por ser policía, por ser católico. Un personaje muy recomendable, dos historias reseñables. Prometo entrevista.

Presencia en Gijón: Presentación del libro, sábado 12, 20.15. Con Juan Madrid.

Roncagliolo retratado por SAMUEL SÁNCHEZ

LIBRO: La pena máxima, Santiago Roncagliolo (Alfaguara). Hoy estoy valiente o imprudente y vuelvo a recomendar un libro que no he leído. Pero no importa, hay argumentos de sobra. El primero y más importante, Roncagliolo es un gran escritor. Además, esta obra es la continuación de la soberbia Abril rojo, que he tenido que rescatar de los oscuros rincones de mi memoria y con la que ganó el Premio Alfaguara de novela en 2006. Y para rematar tiene un inicio tremendo y muy actual: un hombre perseguido por las calles desiertas de Lima en 1978 mientras la selección de su país juega en la Copa del Mundo de fútbol. No puedo decir más. ¿Se atreven? Yo iré a por ella a muerte.

Presencia en Gijón: Presentación cruzada de Margen de error, de Berna González Harbour (cofundadora de este blog, directora de Babelia ycreadora de la comisaria Ruiz) y la obra de Roncagliolo. Sábado 5 a las 18.00.

LIBRO: Un millón de gotas. Víctor del Árbol (Destino). Sí, ya hemos hablado de él. Sí, ya salió hace unos meses (no tanto) pero es que es uno de los libros del año en el género y así se está percibiendo y celebrando. No tengo mucho más que decir que lo que ya se publicó en Elemental.

Presencia en Gijón: Miércoles 9. 18.30. Presentación de su libro, con Alejandro Gallo. 21.00. Mesa redonda: ¿Por qué escribir hoy novela negra? con Paco Gómez Escribano, Rosa Ribas, José Javier Abasolo y Jon Arretxe. Conduce Marcelo Luján.

Russell en Negra y Criminal de Barcelona

LIBRO: Miedo a las aguas oscuras, Craig Russell (Roca, traducción de Santiago del Rey). Decía John Connolly recientemente en Madrid que no hay que tener ningún miedo a la lectura de evasión. Cuánta razón. Aquí tienen un buen ejemplo de buena literatura de este tipo con trasfondo y un gran personaje, Jan Fabel. Prefiero, ya saben, a mi amado Lennox, ese detective marcado por la guerra, perdido en el Glasgow de los 50 y que tanto me gusta, pero den una oportunidad al bueno de Fabel.

Presencia en Gijón: Miércoles 9. 19.30. Charla con Juan Carlos Galindo (disculpas por la autocita, pero es imposible hablar de los eventos de la Semana Negra y no meter al bueno de Craig al que tendré la suerte de presentar en Gijón).

LIBRO: Las esferas del poder, Wiliam C. Gordon (Random House). Quinta entrega de las desdichas de las aventuras de Samuel pero, sobre todo, otra muestra de que Gordon sabe lo que hace. Y si no, lean esta reseña de Laura Muñoz.

Presencia en Gijón: Frenética agenda la de Gordon. Domingo 6. 18.45. Presentación de Orgullo y furia, de Casimiro Torre González. Lunes 7, 17.30. Presentación de Las esferas del poder, del propio autor, con Marcelo Luján. Miércoles 9. 18.00 encuentro con los lectores.

LIBRO: El método del cocodrilo, Maurizio de Giovanni (Roja y Negra, traducción de Celia Filipetto). Inicio de una nueva serie de novelas del creador del Comisario Ricciardi, que ahora ambienta las historias en el Nápoles actual. Giovanni nos descubrió con Ricciardi que la novela negra puede tener un tono melancólico delicioso sin caer en la tontería. Hay que ver por dónde tira ahora.

Presencia en Gijón: Martes 8, 1.9.00 Un encuentro con Maurizio de Giovanni. Conducen Fran Sánchez y José Manuel Estébanez. Giovanni es muy culto, una persona muy amable y un extraordinario conversador. Cita muy recomendable.

Hay muchos más. Carlos Salem, hiperactivo, suicida y genial como siempre estará el viernes 4 en el Tren Negro que lleva de Madrid a Gijón con otros muchos escritores y periodistas; el 5 en una velada poética y el 6 en un encuentro con los lectores. Y así toda la semana. Muy interesante también la presencia del chino Qiu Xiaolong, el creador del inspector jefe Cheng Cao, que estará charlando con los lectores el domingo 6 a las 8 de la tarde. A los más despistados, les dejo de nuevo el programa. No puedo más, y esto no ha empezado. Lean y disfruten.