Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por JUAN CARLOS GALINDO

Seis locos de lo negro, siete libros esenciales para la Feria

Ilustración de Fernando Vicente
Ilustración de Fernando Vicente

Estamos en la última semana de la Feria y vamos a ver si nuestra locura lectora y nuestra pasión se contagia a los queridos lectores y los libreros salvan algo de la temporada. Para ello les traemos seis recomendaciones realizadas por seis tipos distintos y apasionados. El plantel: dos escritores, Claudio Cerdán y Víctor del Árbol, que han tenido a bien poner su sabiduría a nuestro servicio (no sé cómo agradecer su generosidad); un sabio de lo negro como es Antonio Lozano (más generosidad gratuita); una dama de lo criminal que no pasa desapercibida aunque quiera; el gran Guillermo Altares, que sabe de todo (y si no lean lo que está escribiendo sobre la I Guerra Mundial o sobre el desembarco de Normandía) y que ha leído más que nadie y, por último, un humilde servidor. Vayamos con las propuestas. Compren libros, lean y disfruten.

CLAUDIO CERDÁN

Propuesta doble y original. Puede que recomendar libros de 2014 en mayo parezca precipitado, pero os aseguro que se ha publicado mucho y muy bueno durante estos meses. De entrada, os aconsejo que le echéis un ojo a la magnífica reedición que ha publicado Reino de Cordelia de La noche a través del espejo, de Fredric Brown. Un clásico extraño que merecía rescatarse. Y barriendo para casa, pasaréis un buen rato leyendo Todos los buenos soldados, de David Torres, editado por Planeta. Una historia de asesinos y venganza con Gila perdido entre legionarios brutos y castizos. Ambas novelas son una gozada. No las pierdan de vista. Más sobre la novela de David Torres en Elemental.

VÍCTOR DEL ÁRBOL

Los corruptores, Jorge Zepeda (Destino). El libro de género que últimamente más me ha sorprendido es Los corruptores del periodista mexicano Jorge Zepeda. No es una “narconovela” más, ni se centra en lo anecdótico de la violencia en el país norteamericano. Zepeda pone en liza toda su sabiduría periodística para, partiendo de un análisis clásico (la desaparición y asesinato de una famosa actriz, Pamela) y de un personaje arquetípico como Tomás, periodista desencantado del oficio que debe cubrir la noticia, desentrañar los vínculos de corrupción que unen al narcotráfico con la clase dirigente, las argucias, las amenazas, el ejercicio de la coacción que los dueños del Poder, los corruptores, utilizan para dominar cualquier resorte del Estado. El planteamiento es ágil, actual, valiente y uno no tiene dificultades en asociar la ficción que Zepeda propone con la realidad cotidiana que conoce. Además, la historia de lealtad y de amor entre los tres amigos que junto a Tomás forman la hermandad de los azules le da un componente distinto a las habituales novelas de esta clase. No se olvida del papel cuestionable de la prensa en México. Muy recomendable. Más sobre él en Elemental.

GUILLERMO ALTARES

La rubia de ojos negros, John Banville (Alfaguara). John Banville recibió un encargo que parecía una misión imposible: resucitar a Philip Marlowe. El problema no está en que Banville o Benjamin Black, el seudónimo que utiliza para sus novelas policiacas, no sea un gran escritor, incluso a la altura de Raymond Chandler, sino en la inmensa dificultad que supone hacer un pastiche con un personaje como Marlowe. Recrear la gracia, el cinismo, el verbo acerado lleno de cargas de profundidad hacia la sociedad en la que vive, de Marlowe no parecía cosa fácil, incluso se podría decir que era una tremenda insensatez. Pero, sin embargo, funciona. La rubia de ojos negros no es sólo un gran relato, es un gran relato de Philip Marlowe. Banville logra resucitar al detective, incluso ha escrito una novela que se parece a las novelas de Chandler y que transcurre en el lugar y la época en que ocurren las novelas de Chandler. Una lectura más que recomendable, incluso para los más escépticos. Más sobre ella en Elemental.

ANTONIO LOZANO

El último verano en la isla, John Theorin (Roja&Negra) Los registros oficiales de la ola migratoria que experimentó Suecia en el primer tercio del siglo XX dan cuenta de un individuo que, en vez de tomar el masivo camino del Nuevo Mundo, optó por recalar a Rusia para contribuir, se supone, a la construcción del sueño comunista. A partir de esta brumosa figura real, imaginando su retorno a su tierra natal tras diversas pesadillas y una venganza pendiente, Johan Theorin ha levantado la última pared maestra de su tetralogía sobre Öland, isla de sus ancestros a rebosar de leyendas que lo asustaban de niño. El último verano en la isla supone el negativo de lo que cualquiera entendería por unas idílicas vacaciones en el acogedor Norte. Cuando por fin sale el sol, irrumpe con él la oscuridad del individuo. Quizás también espectros con olor a pescado.

LEER SIN PRISA

Mamut,Esther García Llovet (Malpaso). Mamut es una de esas novelas que probablemente no veáis en las listas de más vendidos. Y en gran parte pienso que es por tratarse de producto nacional. Cuidamos poco a nuestros escritores, y es una verdadera lástima porque los tenemos y de calidad. Un ejemplo de ello lo tenemos con Mamut, de Esther García Llovet, una de esas novelas que si te las dieran a ciegas dirías que está escrita por un americano de la Texas más profunda. Y es que tiene un poco de todo: un poco de road movie, un poco de western, un poco de melancolía, un poco de persecución, un poco de búsqueda. La persecución, la de Junot, que busca desesperadamente a Toro para saldar cuentas. La búsqueda, la de Martina, que se dirige a "la fiesta del milenio". Y ambos objetivos están más cerca de lo que Junot y Martina se creen.

Mamut es una de esas novelas que te dejan ver sólo un poco de lo que pasa en la trama. Apenas hay descripciones, los diálogos son muy ágiles, y los lugares recorridos se van sucediendo pisada tras pisada. No te da una visión de conjunto, sólo te muestra lo que necesitas saber en cada momento, con personajes entrando y saliendo a cada página, construyendo un terreno sobre el que pisar a oscuras, soltando las claves en el momento preciso, atrapándote y obligándote a seguir leyendo para poder entender de qué va todo esto. Por qué ha huido Toro, qué es mamut, qué está buscando Junot. Como colofón, la preciosa edición de la Editorial Malpaso, con sus característicos cantos coloreados. Una delicia.

JUAN CARLOS GALINDO

Yo fui Johnny Thunders, Carlos Zanón (RBA). Quizás es porque soy un chico de barrio y esta es una novela de barrio. Quizás es porque me gusta Zanón, porque me gusta una novela que no se deja llevar por un personaje protagonista potente y que valdría para llenar la escena. Quizás es que me gustan las novelas que duelen y que me llegan y esta lo es. Quizás. Hay otros libros muy buenos este año y me duele desechar algunos, pero me quedo con este. Por auténtico, por radical, por ser una voz nueva dentro del panorama negro. Lean y disfruten.Lo demás, ya lo dije en este post sobre la obra.

Comentarios

Tengo ganas de leer Los Corruptores. Muy buena selección!http://areaestudiantis.com
Muchas gracias por la información!
Tengo ganas de leer Los Corruptores. Muy buena selección!http://areaestudiantis.com
Muchas gracias por la información!