_
_
_
_
_

‘El tiempo entre costuras’ arrasa en los Premios Iris

La Academia de Televisión ha entregado los galardones a lo más destacado del año

El equipo de 'El tiempo entre costuras' con sus premios.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Santi Burgos
Natalia Marcos

La Academia de Televisión ha entregado los XVI Premios Iris, que reconocen los mejores programas y profesionales de la televisión nacional. El resultado, al menos en el campo de la ficción, no ha dejado lugar a dudas. El tiempo entre costuras no solo triunfó en audiencia, sino que también ha conquistado a los académicos, que le han concedido siete de los ocho galardones a los que optaba: mejor ficción, actriz (Adriana Ugarte), dirección, producción, dirección de fotografía e iluminación, dirección de arte y escenografía y música para televisión. La serie de Boomerang TV y emitida por Antena 3 ha dejado para sus oponentes el premio al mejor actor, que fue a manos de Rodolfo Sancho por su papel en Isabel (TVE), serie que también optaba a ocho estatuillas.

La gala, que ha tenido lugar en el Gran Casino de Aranjuez y ha estado presentada por Jaime Cantizano y Adriana Abenia, arrancó con la ficción basada en la novela de María Dueñas haciendo historia al ser la serie más galardonada en todas las ediciones de los premios de la Academia. Además, ayudó a convertir a Antena 3 en el canal que recibió más estatuillas, con un total de 11, frente a los 6 que obtuvo La Sexta. Ambas hicieron que el grupo Atresmedia fuera el triunfador de la noche, al obtener 17 galardones.

Espejo público recibió el reconocimiento al mejor programa de actualidad, mientras que el equipo de maquillaje, peluquería y caracterización de Tu cara me suena también fue merecedor de premio. El listado de galardones de Antena 3 se completa con el que recogió Matías Prats como mejor presentador de informativos y el de mejor realización, que fue a parar a El hormiguero

El intermedio hizo pleno al llevarse los tres premios a los que optaba: mejor programa de entretenimiento, mejor presentador para el Gran Wyoming y mejor guion, galardón que recibe por segundo año consecutivo. Mientras, Salvados también ha conseguido repetir en las mismas categorías en las que salió vencedor el año pasado: mejor programa documental y mejor reportero para Jordi Évole. El premio al mejor informativo fue a parar a laSexta noticias 14 h., galardón que completa el cuadro de estatuillas de la cadena por este año. Mientras, el Canal 24 horas logró el premio al mejor canal temático.

Mayra Gómez Kemp y María Teresa Campos.
Mayra Gómez Kemp y María Teresa Campos.Santi Burgos

Uno de los momentos más emotivos de la gala, que fue retransmitida en diferido por TVE, fue el que protagonizó Mayra Gómez Kemp cuando recogió el galardón por toda su trayectoria. María Teresa Campos, homenajeada en la edición anterior, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, fueron los encargados de entregar el premio a la presentadora de programas como Un, dos, tres. De hecho, su emocionado discurso terminó con el célebre "hasta aquí puedo leer". Campo Vidal también tuvo palabras de recuerdo para la periodista Concha García Campoy, fallecida hace casi un año.

Fuera de los premios establecidos, Mediaset tuvo que conformarse con dos reconocimientos especiales, los que recibieron la periodista Mayte Carrasco por su cobertura del conflicto en Siria y el que fue concedido al grupo por su apuesta por los reality shows. Además, el programa de La 2 Saber y ganar también recibió un premio especial por sus 17 años y más de 4.000 programas en antena.

En la noche del martes también se entregaron los premios a los programas y presentadores autonómicos, votados por el Consejo de la Academia: Polseres vermelles (TV3), Oregón Televisión (Aragón Televisión), Primera página (Canal Extremadura), el especial informativo "Accidente Angrois" (Televisión de Galicia), Juan y Medio por Menuda Noche y La tarde aquí y ahora (Canal Sur) y África Baeta por Teleberri 15:00h (ETB2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_