_
_
_
_
_

Rendidos ante Helena Rizzo

La chef brasileña, elegida en 2013 la mejor cocinera de Latinoamérica, recibirá el reconocimiento mundial el 28 de abril, en la ceremonia The World’s 50 Best

Rosa Rivas
La cocinera brasileña Helena Rizzo.
La cocinera brasileña Helena Rizzo.

La cocinera brasileña Helena Rizzo, responsable con su marido Daniel Redondo del restaurante Maní, en São Paulo, ha sido elegida como la mejor chef del mundo. Este título, Veuve Clicquot Best Female Chef, creado en honor de la pionera gastrónoma que dio nombre al famoso champán y que quiere premiar a las "mujeres innovadoras y audaces", le será entregado a Rizzo el próximo 28 de abril en Londres, cuando se desvelará la lista de los mejores restaurantes del mundo en la gala The World’s 50 Best, promovida por la revista Restaurant.

Este galardón para las reinas globales de los fogones lo han recibido la francesa Anne Sophie Pic (2011), la española Elena Arzak (2012) y la italiana Nadia Santini (2013). En el caso de la brasileña Rizzo, es la primera vez que una cocinera recibe doble premio: el reconocimiento territorial, como mejor cocinera de Latinoamérica (concedido en 2013), y el reconocimiento global. Además, en el ranking mundial, su restaurante Maní ocupa el número 46 en una lista donde los cocineros brasileños, con el popular Alex Atala en el liderazgo, están adquiriendo posiciones de prestigio a pasos agigantados. "¡Orgullo brasileiro!", proclamó Atala en las redes sociales al saber del premio a Rizzo.

Helena Rizzo (Porto Alegre, 1978), dejó a un lado una juvenil y exitosa carrera como modelo, así como los estudios de arquitectura, para volcarse de lleno en su pasión culinaria. Tras entrenarse en cocinas brasileñas e italianas, desembarcó en Girona, en El Celler de Can Roca (actual mejor restaurante del mundo). Joan Roca puso en manos de Helena por un tiempo la cocina de su aventura barcelonesa Moo (en el hotel Omm), pero tras pasar tres años en España Rizzo volvió a Brasil para emprender un proyecto propio con Daniel Redondo, a quien conoció entre los fogones de El Celler, cuando este era allí jefe de cocina.

Para el maestro Roca, que presentaba en Madrid un libro sobre técnicas básicas para cocinar en casa (Cocina con Joan Roca, Planeta) mientras su pupila recibía la noticia del premio, se deshacía en elogios hacia el trabajo del dúo de chefs de Maní: "Helena y Dani son de la familia de El Celler. Me alegro mucho de este nuevo reconocimiento.Tienen un discurso culinario muy coherente, con un alto grado de compromiso con la creatividad. Es un proyecto muy sólido, una cocina de valores. Este premio pone en evidencia que Brasil es un punto caliente de la gastronomía mundial".

Plato del restaurante Maní.
Plato del restaurante Maní.

Redondo y Rizzo abrieron en 2006 el restaurante Maní, donde los ingredientes brasileños y las técnicas de la cocina de vanguardia española se armonizan en platos seductores en estética y sabor. "En sus platos la tradición brasileña se casa con la modernidad global", proclaman los promotores del premio Veuve Clicquot.

“En un mundo culinario tan masculinizado, creemos necesario reconocer el esfuerzo y el talento de las mujeres cocineras más brillantes, porque creemos que sirve de inspiración para futuras generaciones de cocineras con talento”, ha destacado William Drew, del grupo editor responsable de la lista Restaurant.

Por su parte, Helena Rizzo, exultante de alegría con su premio (lo que no le impidió el día del anuncio seguir en faena en el restaurante, dando de comer a más de un centenar de personas), cree también que es “es una referencia importante para que el mundo ponga el foco en el trabajo de tantas mujeres buenas cocineras y en la rica y variada gastronomía brasileña”. Agradece la personalización del premio, pero resalta que “es un premio para todo el equipo de Maní”. “En Maní tratamos de dar lo mejor de nosotros a diario. Unas veces hacemos cosas buenas, otras no tanto, pero siempre nos esforzamos”, dice humilde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_