_
_
_
_
_

Un guitarrista universal, en la prensa internacional

La muerte de Paco de Lucía es recogido por medios americanos, europeos, asiáticos... Uno de sus méritos fue romper fronteras

Un hombre, ante la casa de Algeciras donde vivió Paco de Lucía.
Un hombre, ante la casa de Algeciras donde vivió Paco de Lucía.Jorge Guerrero

La prensa internacional lo califica de “genial”, “maestro”, “erudito”, “icono”, “innovador”… Los adjetivos también se agotan para los medios latinoamericanos, franceses, ingleses… para hablar del legado que deja el guitarrista Paco de Lucía, quien ha fallecido en México a los 66 años de edad.

Así, los diarios del país que lo ha visto morir y en la que vivió durante cinco años reflejaban así la noticia. “Fallece el genio de la guitarra, Paco de Lucía”, titulaba El Universal; otros medios como Milenio y Reforma también se han hecho eco de su muerte.

El diario argentino Clarín recoge entre sus últimas noticias el fallecimiento del “genial guitarrista”. Acompaña la información con una entrevista realizada en 2013, con motivo de la presentación en Buenos Aires de su disco Live en la que, entre otros aspectos, habló sobre la importancia de la familia o su relación con México, de donde es su segunda esposa y donde poseía una residencia.

El Nuevo Herald de Miami o El Comercio de Perú son otros de los diarios que llevan la muerte del artista algecireño hasta sus portadas digitales, en las que se incide en su edad, 66 años. “El dolor ya tiene fecha: Falleció Paco de Lucía”, titulaba El Universal de Venezuela. O Globo de Brasil habla del público a quien deslumbró Paco de Lucía con sus ritmos flamencos, y lo describe como “uno de los guitarristas más grandes del mundo”.

En Europa, el francés Le Monde también recoge la noticia sobre la muerte de este “erudito” y “maestro de la guitarra”. Además, incorpora una reseña biográfica sobre sus orígenes humildes y repasa trayectoria profesional, de la que ensalza su “fascinante técnica” o su capacidad para unir flamenco con pop, blues, jazz o bossa-nova, además de ofrecer una interpretación de Entre dos aguas, del año 1976. Le Nouvel Observateur y L’Express recogen en videos momentos “mágicos” de entre las actuaciones del guitarrista. Le Point se refiere a De Lucía como “leyenda”.

Mientras, el diario Le Figaro compara a De Lucía con el Jimi Hendrix del flamenco y en Alemania, la edición digital de la revista semanal Der Spiegel de él se expresa en estos términos: “No solo era un maestro de la guitarra, sino también un icono y modelo a seguir para los jóvenes músicos”, dice del guitarrista. También en Alemania, Die welt ensalza la figura del “maestro” y Hamburger abendblatt lo describe como “innovador del flamenco” pasó a la historia de la música.

En Italia, El corriere della sera destaca su encuentro con Camarón de la Isla, quien se convirtió en su pareja artística y firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979. La Repubblica lo califica de “gran innovador” y acompaña la noticia de un fragmento de Mañana nunca y La Stampa define al guitarrista de “alma profunda del flamenco”.

También la CNN lleva este tema a su portada digital en la que habla del “legendario” guitarrista español y vincula su figura a la “transformación del arte popular del flamenco en un sonido más moderno” y la BBC informa sobre la muerte de uno de los guitarristas flamencos “más conocidos” al tiempo que ofrece en su web el extracto de una de sus obras, Soleares Populares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_