_
_
_
_
_

Bigotes postizos y barretinas para recordar a Dalí

Cadaqués anuncia que El Corral de la Gala será museo en 2015. Arrancan los actos de celebración del 25º aniversario de la muerte del pintor, que se conmemora hoy

Los escolares de Cadaqués (Girona) durante el homenaje al pintor Salvador Dalí en el dia que se cumplen 25 años de su muerte.
Los escolares de Cadaqués (Girona) durante el homenaje al pintor Salvador Dalí en el dia que se cumplen 25 años de su muerte.PERE DURAN

Cadaqués inaugurará la próxima primavera El corral de la Gala, un antiguo corral de cabras de un pastor trashumante del que Gala quedó prendada a principios de los 50 y Dalí, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 25 años, lo redecoró para convertirlo en una de sus obras de arte. La previsión del Ayuntamiento es reunir los 400.000 euros necesarios para el proyecto de este nuevo espacio cultural este año.

A mediados de 2015, este edificio, que completará el mapa del universo daliniano, debería ser una realidad, convertido ya en un espacio cultural dedicado a la figura y la obra del pintor ampurdanés. Durante todo el año Cadaqués, homenajeará al artista en los actos que tienen programados. Más de 300 escolares del municipio han hecho su particular homenaje al creador con barretinas, hormigas y autorretratos del artista frente a la estatua de Dalí que preside el paseo.

El Ayuntamiento de Cadaqués compró El corral de la Gala, situado en lo que eran las afueras del casco urbano, al Estado y a la Fundación Gala Salvador Dalí en 1998. En 2001 se restauró el altillo y la cubierta, pero estas primeras reformas no pudieron seguirse en 2004 por falta de inversión. Ahora, a pesar de la crisis, el alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, se muestra convencido de poderlo hacer realidad. Optimista, por la fuerza del “binomio Cadaqués-Dalí”, ha explicado que han llamado a las puertas de instituciones públicas y a diversas fundaciones de empresas privadas. “Han entendido el proyecto, algunas ya se han mojado y ya han aportado cantidades de seis cifras, y otras se lo están pensando”, asegura Figueras.

La intención, según ha explicado la edil de cultura, Claudia Pomés, es convertirlo “en un espacio cultural dedicado a la figura y la obra de Dalí mediante la documentación que tenemos y vamos encontrando”. El objetivo es que aquellos que visiten la casa del genio en Portlligat también acudan a este espacio. Dalí lo compró para Gala en 1953 y en 1957 lo inauguraron. Era el espacio de intimidad de Gala, donde ella seleccionaba los modelos de Dalí y después él los utilizaba para sus performances, fiestas o cuadros… En 1969 la musa del genio ampurdanés creyó que este lugar, aunque lejos de Portlligat, no lo estaba lo suficiente para tener tranquilidad e intimidad. Entonces compraron el Castillo de Púbol (Baix Empordà), a 80 kilómetros de Cadaqués, y ella trasladó allí su residencia.

El alcalde está convencido que “por la entidad cultural y la fuerza que tiene el corral tiene que estar abierto y darlo a conocer”. Y en estos momentos se está estudiando “la mejor fórmula para llenarlo de vida, pero está claro que enseñarlo ya como es simplemente restaurado ya tiene mucha fuerza”.

Hasta que los planes se conviertan en realidad, siempre quedará el permanente hechizo del hombre que convirtió la promoción personal en una práctica artística, empleó los medios de comunicación como nadie y aún convoca a las masas a sus exposiciones, como sucedió en las recientes del Pompidou y el Reina Sofía. En ambos museos, la exposición celebrada sobre todas las épocas de Dalí batió las marcas históricas de visitantes de ambos centros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_