Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por JUAN CARLOS GALINDO

Programa de auténtico lujo para el Getafe Negro 2013

Programa de auténtico lujo para el Getafe Negro 2013

Getafe Negro ya tiene programa definitivo para la edición de este año, que se celebra en la localidad madrileña del 17 al 27 de octubre. Un festival que, como ya adelantamos en junio, tiene a Francia, el fútbol y la corrupción como grandes temas. Una cita indispensable de la que daremos debida cuenta y de la que ofrecemos algunas claves para despistados y para auténticos locos.

Consulten el programa completo del festival.

Hace falta un rato para mirar bien el programa y decidir a qué se va a acudir. La lista de nombres apabulla. Por filias personales: Marcelo Luján, Andreu Martín, Eugenio Fuentes, Marta Sanz y el gran Petros Markaris. El querido, admirado y siempre necesario escritor griego es una de las estrellas de un festival que vuelve a destacar por los nombres y por la voluntad de denuncia social. El autor griego, que acaba de publicar Pan, educación y Libertad (Tusquets) traerá a su gran personaje Kostas Jaritos y su particular visión de la realidad que vive su país y el resto de Europa.

Francia y su modelo, Francia y su adoración por un género que fueron capaces de refundar es la estrella de este año. Y como bien dice la organización, el protagonismo no será sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic: "Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de las mejores expresiones del género. Desde los policiales de Simenon a la maestría de Fred Vargas pasando por las provocadoras novelas de Boris Vian, el género Polar y el Neopolar, Francia es el principal baluarte de la novela negra entendida como nuevo realismo social. Para prestarle especial atención al país galo, llegarán a Getafe una amplia selección de escritores franceses como Fred Vargas, Bernard Minier (un maestro del thriller, del que hemos hablado y que ha hablado en este blog con un excelente artículo sobre la actualidad de la novela negra que puede servir de guía para este Getafe Negro), Dominique Manotti y Didier Daeninckx".

Y, atención, porque también se atiende a nombres muy potentes y no tan conocidos como Dominique Sylvain.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), el creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y gran sabio del género, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. También moderará algunas mesas redondas, como la que tendrá lugar el jueves 24 bajo el título Asuntos internos: la policía ante la corrupción, una mirada al interior de la policía perfecta para los tiempos que vivimos. Un lujo. Prepárense, lean y disfruten.