_
_
_
_
_

Un León de Oro para William Friedkin

Con la película 'Carga maldita' del realizador, el festival inaugura esta tarde oficialmente la nueva sección, Venecia clásicos

El realizador William Friedkin recibe este jueves el León de Oro a su carrera.
El realizador William Friedkin recibe este jueves el León de Oro a su carrera.Stefania D'Alessandro

La Mostra de Venecia, esa anciana señora con 70 ediciones a cuestas, mira al futuro y también al pasado. Con la película Carga maldita del director William Friedkin (Chicago, 1935) el festival inaugura esta tarde oficialmente la nueva sección, Venecia clásicos, que reúne una decena de películas restauradas y documentales relacionados con el séptimo arte. El jurado lo forman expertos en historia del cine procedentes de diferentes universidades italianas.

Friedkin, ganador del Oscar, en 1971 por Contra el imperio de la droga recibió esta mañana el León de oro a toda su carrera como cineasta. Con un saludo cargado de humor en el que se presentaba como George Clooney,  no ha dudado en criticar a los gobernantes actuales al recoger el premio. "Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas... Todo el mundo amenaza a todo el mundo", ha indicado. El cineasta ha alertado del peligro de las armas nucleares en un mundo en el que, por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos". Para Friedkin, quien bromeó con cada periodista que le hacía preguntas en la rueda de prensa, la única solución es que aparezca un líder como Gandhi o Martin Luther King jr., y que Estados Unidos comprenda que "no puede ser la policía del mundo".

Alberto Barbera, director del festival, subrayó la contribución de Friedkin a la renovación del cine americano y la manera en que se adelantó a sus tiempos con títulos como Carga maldita, A la caza o Vivir o morir en L.A. "Revolucionó géneros populares como los policiacos o terror", añadió.

Friedkin ha defendido el papel del cine como ayuda para buscar formas de convivencia, para mostrar el mundo como está y cómo debería ser cambiado. Prefiere el cine clásico al actual y rechaza aquel en el que tiene que haber "alguien que mate vampiros o zombies". El director ha descrito Hollywood como "un gran casino" y ha criticado los enormes presupuestos que se dedican a unas pocas películas.

En declaraciones al diario italiano La Repubblica, el realizador repasó su filmografía. Según él, Contra el imperio de la droga es su “película más actual, una historia que habla de desesperación, de violencia, de lucha por la supervivencia y de incertidumbre”.

El León de oro a la carrera de Friedkin coincide con el día de su 78 cumpleaños. Lo celebrará por partida doble, pues esta tarde también presentará su autobiografía, La oscuridad y la luz. En el libro se repasa la infancia y trayectoria artística de un autor que consiguió hacer saltar de la butaca a espectadores de todo el mundo con su legendaria El exorcista.

Viejas glorias del séptimo arte reviven en la sala cinematográfica de la Mostra con un aspecto remozado. Además de Carga maldita, será posible ver restaurados grandes clásicos que han marcado la historia del cine, tales como Las manos sobre la ciudad de Francesco Rosi, que se proyectará el martes en el popular campo San Polo, con la presencia de su realizador, de 91 años. Se trata de otro filme de gran actualidad, centrado en la especulación inmobiliaria en la Nápoles de hace medio siglo.

Durante el festival, veremos El amargo deseo de la propiedad de Elio Petri. La sección también ofrecerá una de las grandes obras maestras del cine soviético, Mi amigo Ivan Lapshin de Aleksey German y la visión del socialismo de Emir Kusturica en ¿Te acuerdas de Dolly Bell? Completan el cartel Flores de equinocio de Yasujiro Ozu, Pasión de los fuertes de John Ford, La bestia humana de Jean Renoir. Además, Providence de Alain Resnais, Hotel Monterey de Chantal Akerman y Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa Ôshima.

Un gran clásico del festival como es Luchino Visconti será homenajeado con la proyección de Sandra, León de Oro en la Mostra en 1965. La madrina de Venecia clásicos y protagonista del filme, Claudia Cardinale asistirá a la proyección.

Completan el programa de la nueva sección, Mahapurush y Kapurush de Satyajit Ray y Mysterius Object at Noon de Apichatpong Weerasethakul. Venecia clásicos cierra con Comrades: Almost a Love Story, melodrama de Ho-sum Chan.

Junto a los clásicos renovados aparecen documentales relacionados con el mundo del cine: Profecía. El África de Pasolini de Gianni Borgna, Bertolucci on Bertolucci de Luca Guadagnino, Nice girls don’t stay for breakfast de Bruce Weber. Muy esperado A Fuller Life, el viaje al mundo del gran cronista Samuel Fuller realizado por su hija, Samantha Fuller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_