Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atencia, Colinas y Hahn, favoritos para el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón, dotado con 42.100 euros, se falla hoy en el Palacio Real de Madrid

Está considerado como uno de los reconocimientos poéticos más prestigiosos

La poetisa española María Victoria Atencia, en su casa de Málaga. Ampliar foto
La poetisa española María Victoria Atencia, en su casa de Málaga.

Una carrera de tres o ¿cuatro?. Es lo que sugieren las quinielas sobre el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real. Los españoles María Victoria Atencia y Antonio Colinas y el chileno Óscar Hahn, o, incluso, otro chileno: Raúl Zurta, son los favoritos para llevarse el galardón, que está dotado con 42.100 euros y está considerado como uno de los reconocimientos más prestigioso en ámbito poético.

La XXII edición del premio tiene sin embargo más finalistas, entre ellos la hispanouruguaya Cristina Peri Rossi y el venezolano Rafael Cadenas. El galardón, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, busca reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".

El nicaragüense Ernesto Cardenal fue el ganador de la edición del año pasado. Antes, autores como la cubana Fina García Marruz (2011), el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, o los españoles Claudio Rodríguez, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente se han llevado el premio.

El jurado lo han integrado José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional, Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, Luis María Ansón, de la Real Academia de la Lengua, Ernesto Cardenal Martínez, poeta galardonado en la edición 2012, Ana Santos Aramburo, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas Villanueva, Francisca Noguerol Jiménez, Antonio Sánchez Zamarreño, Noni Benegas, Jeanette Lozano Clariond, Anunciada Fernández de Córdoba y Alonso-Viguera y decretaria del Premio Esther Martínez Quinteiro.