_
_
_
_
_

El lenguaje pausado del deporte

‘Informe Robinson’ muestra desde hace seis años las historias más pequeñas de los más grandes

Fotograma de 'Informe Robinson' dondeFalcao celebra la victoria en la final de la Liga Europa
Fotograma de 'Informe Robinson' dondeFalcao celebra la victoria en la final de la Liga EuropaEL PAíS

“Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien, intentábamos hacerlo lo mejor posible, atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ese es el fútbol, muchachos”. Así de simple expone Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic de Bilbao, lo que es el fútbol. Así se cierra el reportaje que Informe Robinson le dedicó al técnico argentino hace un año.

Ese párrafo de Bielsa puede extrapolarse a lo que hace Informe Robinson con el mundo del deporte. Lo desmitifica, le rasca todas las capas que lo doran y expone al desnudo la realidad de los protagonistas. Es el deporte tranquilo, la reflexión, la causa y el entorno. El ángulo muerto de las cámaras.

El programa lleva desde 2007 en antena. Luis Fermoso es redactor desde que se estrenó. “No elegimos a personajes, elegimos historias”, explica. “A veces las historias nacen de artículos que te pasan, conversaciones de café e incluso de los breves de un periódico deportivo".

Ese breve es el hilo del que el equipo empieza a tirar para construir una historia de 25 minutos. La producción es lo más complicado: “Exigimos mucho a nuestros protagonistas, porque para tener 25 minutos tienes que grabar muchas horas, y no te vale solo con verle entrenar, tienes que ir con él a casa, ver su vida diaria…”. Otras veces no es la producción, sino el contenido lo que impacta. Como en el reportaje en el que el ciclista David Millar habló sobre el dopaje con el hotel donde fue detenido por esta causa como escenario.

Pero Informe Robinson hace ejercicios de riesgo, como contar las historias en ausencia del protagonista. Lo que hicieron con Bielsa, o con Messi, cuando Messi aún no era Messi, y su familia contó su infancia con sencillez. Rizaron el rizo con la historia del Trinche, un jugador del que dicen en Argentina que no fue Maradona porque no quiso. “En ese reportaje no aparece ni un plano de él jugando al fútbol, está reconstruido con los recuerdos y las ensoñaciones de quienes le vieron jugar!.

El programa de Canal + tiene además una segunda vida en internet. “A veces a los 10 días del estreno empiezas a recibir mensajes sobre el reportaje, Es un programa que se consume despacio", explica Fermoso. En YouTube el reportaje de Xavi e Iniesta tiene más de 250.000 reproducciones. El que celebra el Mundial que ganó España más de 400.000, a las que hay que sumar las que tienen en la web del programa, donde también exhiben todos sus reportajes.

Fermoso tiene la fórmula del éxito: el tiempo. “Estamos acostumbrados a ir a 100 por hora, sin ver el paisaje. Informe Robinson ofrece la posibilidad de reducir la marcha e incluso abrir la ventanilla, ver más matices, oír reflexiones”. Para Fermoso es también una forma de disfrutar de la televisión en estado puro, “la personalidad de Michael también ayuda a la hora de contar las historias”, sentencia.

Michael Robinson cree que el programa sirve “para contar historias con el pretexto del deporte, porque en el deporte y en la vida hay los mismos elementos: esfuerzo, éxito, fracaso... Es gratificante retratar esto”.

En Canal + Liga esta tarde (20.30) se podrá disfrutar de la última entrega, con dos reportajes, uno sobre el delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao y otro sobre lucha senegalesa. Quizá, al terminar el capítulo, alguien piense "eso es televisión, muchachos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_