_
_
_
_
_

Adopta una aguja del Duomo de Milán

El ente que controla el monumento pide a los ciudadanos una donación para salvar sus agujas Los que aporten más de 100.000 euros verán su nombre esculpido sobre la piedra

Unas agujas del Duomo de Milán
Unas agujas del Duomo de Milán

Hay muchas maneras de dejar el propio nombre para la historia. Aunque la mayoría son tan complicadas como pintar El Juicio final, formar parte de los Beatles, liderar una revolución o inventarse Macondo. Para los ambiciosos que no se sientan a la altura de Che Guevara o de García Márquez, el Duomo de Milán acaba de proponer una solución más sencilla: grabar el propio nombre sobre el monumento. A cambio, eso sí, de 100.000 euros.

El monumento necesita 25 millones. Y los necesita ya. 135 de sus famosas agujas, incluida la más conocida, la que sostiene la estatua de la Madonnina (la Virgen símbolo de la ciudad), precisan cuanto antes de cuidado y protección. De ahí que la Veneranda Fabbrica del Duomo (el ente que se encarga de la gestión del monumento) anime a cualquiera a enviar su donación.

Fachada del Duomo
Fachada del Duomogetty images

El proyecto tiene sin embargo un matiz. Los cientos de contribuyentes con los que ya cuenta la página web de la iniciativa verán su nombre grabado sobre el Duomo… virtual. Solo las firmas de los llamados grandes donadores, que destinen a la restauración más de 100.000 euros, quedarán esculpidas en la piedra.

Lejos de las ocurrencias del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que fía la restauración de sus maltrechos monumentos a empresarios privados a cambio de publicidad o derechos sobre la imagen de la obra, la Fabbrica del Duomo ha decidido dirigirse directamente a los ciudadanos: los de la ciudad, ante todo, pero también los de todo el planeta.

Tal vez los más ricos de entre esos dos millones y medio de turistas que cada año visitan la Catedral quieran subirse al tren de la eternidad. A los demás siempre les quedará formar los nuevos Beatles. O -con estos tiempos, más apropiado- ponerse al mando de una revuelta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_