Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Cuando el futuro está en peligro

La cultura no es prescindible o suntuosa, sino un bien de primera necesidad

El Museo Nacional de Arte de Cataluña está inmerso en la elaboración del proyecto que en los próximos años debe permitirle desplegar todo su enorme potencial. Conviene no olvidar que el museo no abrió de manera completa y definitiva sus puertas hasta diciembre de 2004, lo cual requirió ya de un enorme esfuerzo. Logrado y consolidado este objetivo, el MNAC puede emprender las múltiples líneas de trabajo que deben situarlo en el plano estatal e internacional en el lugar que merece por la importancia de la institución y de sus colecciones.

El museo ya trabaja para convertirse en un espacio de referencia para el conocimiento y la investigación, legitimarse socialmente como un ágora pública de gran centralidad social, formar parte de las redes museísticas internacionales, exportar sus colecciones y ejercer su papel como referencia en Cataluña.

No cabe duda de que el contexto de crisis actual afecta a la sociedad en su conjunto y en este sentido también al sector cultural en general y al de los museos en particular, que deben asumir este esfuerzo. Dicho esto, debemos pero reivindicar de nuevo el valor de la cultura como un bien de primera necesidad, y rechazar de plano toda lectura que la sitúe en el ámbito de lo suntuoso o prescindible. Los museos nos encontramos paradójicamente ante la oportunidad única de ser espacios públicos de libertad y gran valor añadido, sin renunciar nunca a nuestros objetivos. En nuestro caso, la crisis podría truncar este proceso, absolutamente vital.

Pepe Serra es director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Más información