Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Cercas

CICLO BABELIA

Entrevista con Javier Cercas

El novelista charlará con los lectores de su nuevo libro 'Las leyes de la frontera' (Mondadori). Una novela nítida y compleja, trepidante y melancólica que retrata la delincuencia juvenil que floreció en España durante los años setenta y ochenta.

1Adivinador10/10/2012 06:21:38

Buenas tardes: el otro día leía una afirmación que me llamó la atención, "hay cosas que solo se pueden explicar a través de la literatura". Usted, quiere explicar algo "inexplicable" en su nueva novela

Yo creo que todas las buenas novelas -y las mías aspiran a serlo- cuentan algo que sólo se puede contar mediante la novela; si no fuera así, ¿para qué querríamos las novelas?

2Carme S.10/10/2012 06:25:07

Hola, Cercas. Sé que hace años, muchos ya, querías ser lo que eres hoy: un escritor honesto. Enhorabuena, lo has conseguido, y me alegro tanto... por ti, por mí, por todos nosotros. ¿Cuándo supiste que ya lo eras? Gracias y hasta otra.

Pues sí, Carme: a eso es a lo que he aspirado siempre, a ser un escritor honesto. Gracias por creer que lo he conseguido.

3Josep10/10/2012 06:29:39

Hola Javier, felicidades por esta excelente novela. Cuentas la historia desde el punto de vista de tres personajes disintos. Esto es un excelente recurso literario, que tambien utiliza muy bien por ejemplo Vargas Llosa. ¿Cual es el numero optimo de visiones? ¿Cómo decides si dos, tres, cuatro o cinco?

Lo decido a medida que voy escribiendo la novela, como casi todo: escribir una novela es ir excavando un pozo mediante el lenguaje, y metiéndote así en terreno desconocido hasta encontrar una cosa que al principio no sabías que buscabas. En cuanto a los tres puntos de vista de la novela, después de varias reescrituras me pareció que eran exactamente los que el libro necesitaba.

4Enrique Alvarez10/10/2012 06:30:58

Hola Javier, nos concimos en Illinois hace unos años, cuando completaba mi doctorado y viniste a darnos una charla durante tu gira por los EEUU. Cenamos juntos con el prof. Wilcox. Mi pregunta es, cuál es tu postura en relación con el nacionalismo catalán? Gracias.

La misma que en relación al nacionalismo español (o al alemán, o a cualquier otro): no me gusta.

5Javier10/10/2012 06:35:07

¿es premeditadamente inacabada ( lo que eso signifique, si al terminarla de leer uno se queda con la sensación que faltan unas líneas o páginas más) Las Leyes de la Frontera?...Fuere lo que fuere, felicitaciones.

No es que esté inacabada, la novela; es que hay en ella ángulos oscuros, puntos ciegos, ambiguedades esenciales: es el lector, que siempre es la otra mitad del libro -es decir, quien interpreta la partitura que fabrica el escritor-, el que tiene que despejarlas por su cuenta (si le apetece). La novela es el reino de la ambigüedad. Pero no mi novela. Todas. O, al menos, todas las que a mí me gustan.

6Jose Antonio Gordillo Martorell10/10/2012 06:39:33

Estimado Javier: llevo un tercio de la novela y todavía no tengo la "perspectiva" de conjunto. Pero una der las cosas que más me está cautivando es la complejidad del protagonista, los territorios borrosos a través de los que discurre entre el bien y el mal, entre la vida decente y la "outsider", y la fascinación que produce en el lo que está al otro lado de la frontera. ¿se ha inspirado en algún modelo de la literatura, el cine etc... concreto para construirlo? Enhorabuena por esta maravilla.

Todo personaje de novela es un poco Frankenstein, porque está construido con fragmentos de personas reales. La fantasía o la invención pura no existe; siempre está contaminada -felizmente contaminada- de realidad. En cuanto al protagonista, si te refieres al Gafitas, pues tiene algunas cosas mías (por ejemplo, vive donde yo viví mi infancia y adolescencia; por ejemplo, va al mismo colegio donde fui yo; por ejemplo, es un charnego de clase media, como yo); pero también las tienen otros personajes en apariencia más alejados de mí. En definitiva: el autor siempre es, de algún modo, todos sus personajes, está como diseminado en todos.

7Oxímoron10/10/2012 06:40:30

Muchas gracias, Javier Cercas. Gracias por haberme dado La Velocidad de la luz cuando yo era un jovencito, por haber rematado con Soldados de Salamina y por no dejarlo. Porque después hiciste algo increíble con algo tan prosáico y bajo (y heróico y alto) como el 23-F y, finalmente, me has acercado a un mundo que no me interesa nada pero que me ha gustado porque está bien contado. Gracias también, que no se me olvide, por aquel precioso texto en el que te dedicaste a jubilar un diccionario.

Gracias a ti, Oxímoron: gran apodo.

8Investigador10/10/2012 06:47:50

Se le ha asociado al término "Cultura de la Transición", como escritor con una visión relativamente pactista y poco radicalizada de la historia y la política ¿Qué le parece?

Se me ha asociado a muchas cosas. Pero debo informarle de que también hay gente que me ha presentado como un radical peligroso y un aspirante a destructor de la Transición política y de no sé qué más. Me parece que ninguno tiene razón, pero decida usted. Por lo demás, eso de echarle la culpa de todo a la Transición me parece ya un poco infantil y cobardón; la culpa de lo malo que pasa no es de los que hicieron la Transición: la culpa es nuestra.

9Mommar10/10/2012 06:48:45

Hola Javier, solo decirte que estoy leyendo "Las leyes..." y que no puedo irme a la cama por las noches, me tiene atrapada. Gracias

Gran noticia, pardiez.

10Patufet-on-ets?10/10/2012 06:55:43

Javier, en primer lugar mi profundo respeto y reconocimento a tu labor literaria. Tus libros y tus artículos son de los pocos que aún leo con interés y satisfacción y no abandono abruptamente por aburrimiento. Mi pregunta es poco literaria, lo siento, pero es una duda que me corroe al fer tu fidelidad a Girona ¿te has sentido reconocido por tu trabajo en la tierra en la que vives y trabajas, en especial por los grandes medios públicos y privados ?

Si te refieres a Gerona -donde ya no vivo pero es como si viviese, porque casi voy cada fin de semana-, la respuesta es sí; si te refieres a Cataluña, la respuesta también es sí; si te refieres a España, lo mismo; y si te refieres a Europa, todavía más: en Francia acaban de concederme un premio al conjunto de mi obra, y el año pasado me concedieron otro en Italia. En fin: que creo que tengo un poco engañado al personal en bastantes sitios.

11Víctor Contreras10/10/2012 06:59:59

Javier, he leído que para preparar esta novela has escrito algún ensayo sobre el tema de la droga en esta época o algo parecido. Me interesan mucho, porque yo procedo de un barrio y un ambiente cómo el que relatas. ¿Los vas a publicar? ¿Hay forma de leerlos?. Saludos cordiales.

Sí, en el libro se incluía, hasta su última versión, un ensayo sobre la droga, o más concretamente sobre la heroína y su efecto devastador sobre la gente de mi generación. Fue un tema que me interesó mucho mientras escribía el libro. Al final tuve que suprimir el ensayo porque no encajaba en la novela, como otros elementos ensayísticos. Pero, sí, en cuanto tenga tiempo volveré a echarle un vistazo, y, si me parece bien, quizá lo publique.

12Mauro10/10/2012 07:02:22

Supongo que emociona leer a Vargas Llosa elogioando tu obra, pero a mi el que me convenció de que debía leerte fue Juan Bonilla y lo hizo bastante-bastante antes. ¿Nos recomiendas un libro de cada uno de ellos?

Sí, Juan Bonilla fue muy generoso conmigo muy pronto, de hecho cuando no me leía nadie, y se lo agradezco mucho. Yo te recomendaría los relatos de Tanta gente sola, que son excelentes.

13Benny Moré10/10/2012 07:05:00

Hola Javier. Felicidades por "Las leyes..." ¿No te parece, sin embargo, que la cultura española ha llegado un poco tarde a esa "zona" de su historia, a diferencia, por ejemplo, de los mexicanos con la narcocultura?

No lo sé. Lo único que puedo decirte es que se creó toda una subcultura en torno a los quinquis durante los setenta y ochenta, una subcultura que los convirtió en auténticos héroes, y que luego todo eso desapareció por completo. Y es verdad que la novela vuelve a ese mundo un poco olvidado, y que sigue a algunos de sus protagonistas -o de sus supervivientes- hasta hoy.

14Álvaro Álvarez10/10/2012 07:07:47

Sr. Cercas. Leo sus artículos en el País, casi siempre. Anatomía de un instante me encantó. Deme tres razones por las que debería comprar esta novela y leerla. Gracias

Soy un pésimo vendedor de mis libros, así que hágale esa pregunta a mi editor; o simplemente a su librero.

15Eduardo, un eurolandés errante10/10/2012 07:10:07

D. Javier: ¿Para cuando una novela sobre la delincuencia política de la última década en España, o mejor, sobre como los dirigentes de un país dejaron en la estacada a la mitad de su juventud?

Creo que un personaje de mi libro dice que uno no escribe sobre lo que quiere, sino sobre lo que puede. Lo suscribo. Sea como sea, yo creo que el problema de este país no son los políticos, sino los partidos políticos; no las personas sino el sistema, que está pidiendo a gritos una reforma en profundidad.

16jesús10/10/2012 07:10:58

Me leí la novela en cuanto llegó a la librería. Siento, como en las anteriores novelas, un caracter obsesivo. A veces creo que esa multiplicidad de puntos de vista que aparecen en sus novelas, no dejan de ser el reflejo de su obsesión por saber todo de cada uno de los personajes, la consecuencia de crearlos e intentar comprenderlos. Seguro que le pasa a más escritores, pero en ti, queda luego reflejado no solo en el contenido sino en la forma. Me ha encantado, por cierto

Muchas gracias.

17angel10/10/2012 07:12:05

Un articulo suyo, la puñetera verdad, me puso la carne de gallina, el protagonista era el hermano de mi abuelo, pregunte a mi madre y es pariente de Vd.,. desde entoncen intento leer lo que escribe. La pregunta: ¿un escritor nace o se hace?

Sobre todo se hace, diría yo.

18Paloma10/10/2012 07:12:30

Estoy deseando leer tu nueva novela. Te descubrí con Soldados (esa forma de tratar a los héroes), me apasionó la Velocidad y te defendí ante los míos (y mucho) con el 23F. Ahora tendré que esperar a que una buena amiga me la preste. Estoy deseando que lo haga. Me quedo sin trabajo y sin ingresos. No importa, toca relectura y tú estás entre los seguros.

Gracias, Paloma.

Mensaje de Despedida

Estimados amigos, muchas gracias por las preguntas. Lamento no haber tenido tiempo de responderos a todos. Os deseo lo mejor. Un abrazo.