Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alice Munro, Roth y Mo Yan, candidatos al Nobel de Literatura

El escritor japonés Haruki Murakami, el israelí Amos Oz y el poeta sirio Adonis, también entran en las quinielas

Tomas Tranströmer fue el último galardón del premio de la Academia sueca

Tomas Tranströmer y su esposa, Mónica, en su casa de Estocolmo tras recibir la noticia del galardón.
Tomas Tranströmer y su esposa, Mónica, en su casa de Estocolmo tras recibir la noticia del galardón. REUTERS

Las quinielas previas al Nobel de Literatura son una tradición, aunque habitualmente no suelen tener mucho éxito, salvo en casos aislados, como el del turco Orhan Pamuk en 2006. Este año repite en lo más alto el japonés Haruki Murakami, Philip Roth, Alice Munro y el narrador chino Mo Yan, también se disputan los primeros puestos de un galardón que se dará a conocer hoy.

Un clásico como el neerlandés Cees Nooteboom también aparece bien situado, al igual que varios escritores en lengua inglesa como los estadounidenses Jayce Carol Oates, Bob Dylan y Thomas Pynchon. El novelista húngaro Peter Nadas, el keniano Ngugiwa Thiong'o y la italiana Dacia Maraini figuran en posiciones destacadas de casas de apuestas como Ladbrokes o Unibet.

La elección el año pasado de un poeta para el Nobel de Literatura, el sueco Tomas Tranströmer, ha hecho que otros líricos tradicionalmente bien colocados en los pronósticos hayan bajado ahora muchas posiciones. En ese grupo figuran el sirio Adonis, el coreano Ko Un y el polaco Adam Zagajewski.

Entre los autores en lengua castellana —cuyo último ganador fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010— aparecen Javier Marías, Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas.

Los italianos Antonio Tabbucchi y Claudio Magris, el austríaco Peter Handke, el albanés Ismail Kadaré, el holandés Cees Nooteboom, el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar y el israelí Amos Oz forman también parte de la interminable lista de supuestos candidatos.

La Academia insiste siempre en que solo premia a autores y no a literaturas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria. Un total de 210 escritores, de los que 46 no han sido candidatos antes, aspiran este año al premio, según ha informado la Academia Sueca.