_
_
_
_
_

Las voces del mundo literario se reúnen en Puerto Rico

El Festival de la Palabra en San Juan reúne a setenta escritores de varios países Hablarán, desde hoy y hasta el domingo, sobre la diversidad creativa y la pluralidad lingüística e intelectual. Almudena Grandes, Manuel Rivas, Rodríguez Juliá y Luz López Baral asisten a la cita

La ciudad de San Juan se prepara para recibir estos días a más de 70 escritores e intelectuales de todo el mundo en la tercera edición del festival literario La Palabra. Este encuentro anual, que no es una presentación sucesiva de libros, sino un macroencuentro donde los escritores aportan su visión sobre un tema concreto, en esta ocasión, ‘Las voces del mundo’. El director del festival y escritor español, José Manuel Fajardo, explica que La Palabra no pretende recorrer temas restrictivos, sino “proponer asuntos lo suficientemente amplios para que cada autor pueda abordarlo desde su punto de vista. Los escritores no vienen a hablar solo de su obra ni a vender libros, sino a hablar de su obra en este contexto, en la pluralidad de las voces”.

Este año en encuentro contará con cuatro charlas magistrales, dos de españoles y dos de puertorriqueños. Cuatro miradas a las voces del mundo desde la actualidad, la poesía, la historia y el ámbito más personal del escritor: Almudena Grandes como escritora y analista de actualidad; Manuel Rivas como poeta, Rodríguez Juliá abordará el mapa desfigurado de la literatura antillana y Luz López Baral en una conferencia donde abordará las voces del mundo desde el apasionante tema de la magia clandestina de El Quijote.

Del 4 al 7 de octubre, en el Museo de Arte de Puerto Rico se celebrarán debates, charlas magistrales, venta de libros, proyecciones de filmes, presentaciones musicales, lectura de poesías y cuentos infantiles, exhibición de cómics y talleres a estudiantes y profesores. "No queremos que se quede solo en festival, sino que La Palabra es, además, una máquina de agitación literaria", puntualiza Fajardo respecto a la amplia oferta de actividades enfocadas a niños.

El otro plato fuerte que presenta esta edición es la presencia destacados autores del mundo literario de habla francesa. Fajardo ha recordado que con ese objetivo pasarán por San Juan para participar en charlas y debates autores francófonos como el congoleño Alain Mabanckou, cuya primera novela, Blue-Blanc-Rouge (Azul, blanco, rojo), obtuvo en 1998 el Gran Premio Literario del África Negra. De la isla caribeña de Guadalupe estará Daniel Maximin, delegado general de Acción Cultural para los territorios de ultramar por el Instituto Francés, y autor de las novelas L'Isolé soleil (El sol aislado), Soufrières (Las azufreras) y L'ille et une nuit (La isla y una noche). La principal referencia de las letras haitianas, el premio literario Médicis 2009, Danny Laferrière, también viajará a San Juan para presentar la actualidad de los autores de habla francesa.

Después de los tres días en la capital puertorriqueña, La Palabra alzará el vuelo para aterrizar en Nueva York, donde se celebrará la segunda parte de la cita literaria. La importancia de la presencia de este festival en EE UU radica en los 40 millones de hispanohablantes que viven allí y, concretamente, en la altísima presencia de puertorriqueños que hay en Nueva York, que roza los dos millones, y que cada vez ocupan más puestos de responsabilidad social. "Allí es donde está la otra cara de Puerto Rico, la cara de la emigración, y tenemos que sostener nuestra idea de dar prestigio a la lengua y la cultura españolas en Estados Unidos", argumenta Fajardo, que incide en el acercamiento de las instituciones que apoyan el festival, el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico y el Instituto Cervantes, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_