Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las candidatas a mejor película de la historia

Ficha y sinopsis de las ochenta películas participantes en el concurso

EL PADRINO

Dirección: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.

EE UU, 1972.

“Yo creo en América”. Y a partir de ahí una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora… A través de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empezó el cine contemporáneo.

 

EL APARTAMENTO

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Shiler MacLaine, Fred MacMurray.

EE UU, 1960.

¿Quién no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.

 

CIUDADANO KANE

Dirección: Orson Welles.

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.

EE UU, 1941.

Charles Foster Kane ha devenido en icono de magnate, superando a Hearst, el ejemplo que imitaba. Las luces y las sombras de un personaje sin igual. Porque todos escondemos nuestro propio ‘Rosebud’. Brutal la fotografía de Gregg Toland.

 

EL VERDUGO

Dirección: Luis García Berlanga.

Intérpretes: Nino Manfredi, Emma Penella, Pepep Isbert.

ESPAÑA, 1963.

La vida se la gana cada uno como puede. Y no se puede ser tan tiquismiquis como José Luis, al que su adorable suegro le enchufa como verdugo. Berlanga vio España como realmente fue –y es- y no como el franquismo deseaba.

 

CON FALDAS Y A LO LOCO

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe.

EE UU, 1959.

El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los diálogos entre los dos protagonistas, músicos reconvertidos en músicas tras haber sido testigos de la matanza del día de San Valentín, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo fílmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.

 

BLADE RUNNER

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.

EE UU, 1982.

Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficción. Así es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ¿Quién es real? ¿Quién es un replicante? ¿Y qué queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

 

VIRIDIANA

Dirección: Luis Buñuel.

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal.

España, 1961.

Y que el final sea una partida de cartas rodada de forma inocente pero con una incisiva carga de profundidad… Viridiana iba para monja, pero los hombres se cruzaron en su camino.

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Dirección: Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood.

Intérpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland.

EE UU, 1939.

La nostalgia de un tiempo pasado repleto de jacarandosos vestidos, bailes de salón y recepciones fastuosas tiñe una de las más rutilantes adaptaciones de una novela al cine del Hollywood clásico. Y ella jura que nunca volverá a pasar hambre en el viejo Sur estadounidense.

 

EVA AL DESNUDO

Dirección: Joseph L. Mankiewicz.

Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders.

EE UU, 1950

Traiciones en el mundo de la interpretación… donde los egos pesan más que los cuerpos. Mankiewicz navega vibrante por esas aguas turbias, y Bette Davis –y no es la más mala- saca su artillería pesada para defender su estatus de estrella.

 

LADRÓN DE BICICLETAS

Dirección: Vittorio de Sica.

Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianela Carell.

ITALIA, 1948.

La bicicleta es su única posesión. Y su robo conlleva la desgracia laboral, económica y familiar. De Sica parte el corazón del patio de butacas con su drama en la Italia de posguerra.

 

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim.

EE UU, 1950.

Una película que empieza con el final, un drama que engarza a los jóvenes de la época de la edad de oro con las viejas glorias del Hollywood mudo. Cuando las viejas ballenas se varan en las arenas de Sunset Boulevard, sus lamentos casi no se oyen. Wilder homenajea al primer cine.

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly.

Intérpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor.

EE UU, 1952.

La alegría de vivir –llueva, salga el sol o nieve- y de amar en una feliz película repleta de momentos mágicos. Kelly desatado en la gran pantalla, con su sonrisa de oreja a oreja, es uno de los mejores regalos del cine.

 

LOS SANTOS INOCENTES

Dirección: Mario Camus.

Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez.

España, 1984.

La España caciquil, brutal, descarnada, la del señorito que pisa, que ahonda el dolor de sus jornaleros. Alfredo Landa y Francisco rabal compartieron premio en Cannes unidos tras la “Milana, bonita”.

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Dirección: Luis Buñuel.

Intérpretes: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal.

México, 1962.

Después de usted. No, después de usted. Y no salieron. En la carrera de Buñuel siempre hubo hueco para guiños surrealistas. Y ‘El ángel exterminador’ es un disfrute en esa vertiente y una crítica despiadada a una clase social.

 

AMARCORD

Dirección: Federico Fellini.

Intérpretes: Magali Nöel, Bruno Zanin, Pupella Maggio.

ITALIA, 1973.

Década de los treinta. Italia. Fellini, nostálgico con su pueblo, Rimini, encadena viñetas de la vida en un pueblo costero durante un año. Tonino Guerra pone los cimientos, Fellini da vuelo a la cámara.

 

VÉRTIGO

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.

EE UU, 1958.

Según la última lista de ‘Sight & Sound’, la mejor película de la historia. ¿Quién les discute? Tiene angustia, tiene ‘thriller’, tiene a Stewart y Noval espectaculares, tiene un gran giro de guion y se desarrolla en San Francisco. Y dirige Hitchcock.

 

EL CAZADOR

Dirección: Michael Cimino.

Intérpretes: Robert De Niro, John Cazale, Christopher Walken.

EE UU, 1978.

Ir a la guerra es durísimo, volver de ellas, ser un superviviente, devastador. Y Cimino lo muestra con dureza, con solidaridad despiada, en ‘El cazador’, una de las únicas cinco películas que hizo John Cazale antes de morir.

 

PLÁCIDO

Dirección: Luis García Berlanga.

Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá.

España, 1961.

“Ponga un pobre en su mesa”, pero que tampoco coma mucho. Otro de los grandes retratos sociales de Berlanga, con su ácida visión de la Navidad en una capital de provincias. Dobles y triples diálogos montados en una exuberante demostración de interpretación de toda una generación de cómicos españoles.

 

AMANECER

Dirección: F. W. Murnau.

Intérpretes: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.

EE UU, 1927.

El alemán F. W. Murnau llegó a Hollywood y no bajó el ritmo de su etapa germana: aquí canta al amor por encima de las circunstancias. Y de paso le da una colleja a la ciudad, como monstruo deglutidor del alma humana, de la gente feliz del campo.

 

SER O NO SER

Dirección: Ernst Lubitsch.

Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack.

EE UU, 1942.

Ese aviador que se levanta en mitad del inmortal monólogo de Shakespeare, ese Hitler paseando de repente en Varsovia, esa compañía teatral perdida en plena ocupación nazi, ese Lubitsch sutil y jovial. Gloriosa.

 

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Dirección: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.

EE UU, 1968.

Con la elipsis más increíble de la historia del cine, y también con algunos de los momentos más terroríficos. Kubrick saca pecho con su proverbial capacidad visual para jugar con la cámara en una nace espacial con el ordenador H.A.L. 9000 como cabeza pensante… y rencorosa.

 

FELLINI OCHO Y MEDIO

Dirección: Federico Fellini.

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anouk Aimeé, Claudia Cardinale.

ITALIA, 1963.

Las reflexiones de un director de éxito, sin un momento de paz, que a pesar de todo sigue en su asfixiante espiral de trabajo. Y en su interior retumban los ecos de las mujeres que le han rodeado. Fellini autobiográfico y Mastroianni magistral.

 

CASABLANCA

Dirección: Michael Curtiz.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.

EE UU, 1942.

Que si el café de Rick, que si las cosas están complicadas en Casablanca, que si mira quién vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el corazón palpita a cañonazos. Para ser un largometraje que se escribió durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el último momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PELÍCULA para el común de los mortales.

 

NOCHE DE ESTRENO

Dirección: John Cassavetes.

Intérpretes: John Cassavetes, Gena Rowlands, Ben Gazzara.

EE UU, 1977.

Una joven fan muere intentando ver a una gran actriz, y esta se siente culpable del accidente. tanto que su vida personal y la profesional empiezan a ser erráticas. Otro drama potente de Cassavetes.

 

LOS 400 GOLPES

Dirección: François Truffaut.

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier.

FRANCIA, 1959.

Y entonces llegó François Truffaut, y el aire fresco entró en el cine. El debut como director de uno de los creadores de la Nouvelle Vague habla de rebeldía, de libertad, de una manera diferente de ver la vida tanto en la historia como en la manera de rodar.


CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason.

EE UU, 1959.

Alguien ha confundido a un ejecutivo neoyorquino con un espía, y para salvarse atravesará todo el país, perseguido y persiguiendo. Las penas son menos si a tu lado corre una rubia inteligente. Otro de los grandes ejemplos de Hitchcock de sapiencia en el ritmo.

 

TAXI DRIVER

Dirección: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd.

EE UU, 1976.

Poco a poco el taxista -excombatiente en Vietnam- cae en la locura por su inestabilidad mental, y la jungla de Nueva York se convierte en su coto de caza. Scorsese le deja en la boda el hueso a De Niro, y el actor roe hasta sacar uno de sus grandes trabajos. Demoledor.

 

APOCALYPSE NOW

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall.

EE UU, 1979.

Río arriba las cosas son cada vez más complicadas. Siempre. De una novela hipnótica de Joseph Conrad nace una visión apocalíptica (perdón por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.


EL ACORAZADO POTEMKIN

Dirección: Sergei M. Eisenstein.

Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barksy, Grigori Aleksandrov.

URSS, 1925.

Reconstrucción de la rebelión en el mítico barco ruso y la posterior matanza en el puerto de Odessa. Eisenstein se marca una de las más brillantes secuencias de la historia, la de la escalinata, para recrear la muerte y el abuso policial, en un filme que esconde muchas más cosas que ese momento.

 

EL GATOPARDO

Dirección: Luchino Visconti.

Intérpretes: Alain Delon, Burt Lancaster, Claudia Cardinale.

ITALIA, 1963.

Los políticos, los gobiernos cambian. Pero la astucia puede con todo. En la tumultuosa Sicilia de 1860, el príncipe de Salina hace todo lo posible para que su familia salga indemne de las revoluciones sociales. Con un soberbio Lancaster.

 

UNO DE LOS NUESTROS

Dirección: Marton Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci.

EE UU, 1990.

Scorsese vuelve a la mafia y se saca de su chistera cinematográfica un filme orgiástico visualmente, violento como pocos e inteligente. Ascenso y caída dentro de la jerarquía de la organización criminal más poderosa de EE UU.

 

EL PADRINO II

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall.

EE UU, 1974.

Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo después, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.

 

LA STRADA

Dirección: Federico Fellini.

Intérpretes: Anthony Quinn, Giuletta Massina, Richard Basehart.

ITALIA, 1954.

Una madre vende a su hija a Zampano, un feriante que va de pueblo en pueblo con su número de forzudo. Crueldad y amor a partes iguales en el mejor ejemplo de menos es más. Fellini le regala un magnífico personaje a su esposa, Massina, dueña de un rostro especial.

 

TIEMPOS MODERNOS

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman.

EE UU, 1936.

Charlot busca su supervivencia en la sociedad industrial: sus fábricas, sus cadenas de montaje, sus maquinarias le sirven a Chaplin como elemento de diversión. Crítica, humor y reflexión a partes iguales.

 

LAWRENCE DE ARABIA

Dirección: David Lean.

Intérpretes: Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn.

EE UU, 1962.

El libertador de los pueblos árabes será un inglés de medio pelo. Lawrence no parecía destinado a grandes hazañas y sin embargo la Historia le tenía destinado un lugar entre los grandes. Y esto solo podía contarlo David Lean, con su estilo inconfundible.

 

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Dirección: Elia Kazan.

Intérpretes: Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter.

EE UU, 1951.

La camiseta. Poca gente recordará de qué va este drama de Tennessee Williams adaptado al cine por Kazan, ni que transcurre en el asfixiante Nueva Orleans, pero el torso de Brando y su grito desgarrado de “Stella” han quedado grabados en el subconsciente colectivo.

 

SED DE MAL

Dirección: Orson Welles.

Intérpretes: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh.

EE UU, 1958.

Con un plano secuencia inicial para la Historia del Cine, este ‘thriller’ fronterizo con un Heston que sirvió para salvar además el proyecto deja un cierto poso amargo: Welles fue gigante, y con dinero podría haber sido…

 

¿QUÉ HE HECHO PARA MERECER ESTO?

Dirección: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Carmen Maura, Verónica Forqué, Ángel de Andrés.

ESPAÑA, 1984.

El mejor ejemplo de eso que se llama familia disfuncional. Hijos drogadictos, amigas prostitutas, barrios de extrarradio y unas falsas memorias de Hitler. Maura y Forqué en estado de gracia, Almodóvar superlativo.

 

EL GRAN DICTADOR

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie.

EE UU, 1940.

Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ‘El gran dictador’ una llamada de atención ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta película rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma –con su juego de confusiones- y el drama que se esconde.

 

FANNY Y ALEXANDER

Dirección: Ingmar Bergman.

Intérpretes: Bertil Guvel, Pernilla Allwin, Börje Ahlstedt.

SUECIA, 1982.

Impresionante aproximación a la infancia de Ingmar Bergman (fue su última película para el cine, posteriormente solo hizo trabajos televisivos), con la historia de dos hermanos a inicios del siglo XX (los niños que dan nombre al filme). De una sensibilidad devastadora.

 

PSICOSIS

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles.

EE UU, 1960.

En el motel de Norman Bates, las apariencias engañan. Hitchcock disfruta con su entretenimiento de muertes, soledades y madres avasalladoras.

 

LA QUIMERA DE ORO

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray.

EE UU, 1925.

La fiebre del oro en Alaska, a través de los ojos de Charlot. Por el hambre, llega hasta a comerse los zapatos. Como es habitual en su personaje, Chaplin cruza en el camino de Charlot a una bella chica, Georgia: su amor motivará su aventura.

 

LA DOLCE VITA

Dirección: Federico Fellini

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée.

ITALIA, 1960.

Roma, finales de los cincuenta. Inicio de las andanzas de los paparazis. Durante una semana el espectador acompaña a uno de estos fotógrafos a través de fiestas, juergas, bellas mujeres y baños nocturnos en fuentes históricas.

 

EL CIELO SOBRE BERLÍN

Dirección: Wim Wenders.

Intérpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin.

ALEMANIA, 1987.

Los ángeles no deben enamorarse, y si lo hacen, tendrán que convertirse en humanos para poder disfrutarlo. De eso va este lánguido drama de Wenders.

 

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

Dirección: Ridley Scott.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt.

EE UU, 1979.

Una nave espacial, Nostromo, con poco encanto. Una protagonista femenina dura como la piedra. Y un bicho que será copiado durante décadas en el cine. Scott dio aliento a la ciencia ficción para adultos, a la angustia en el espacio.

 

LA NARANJA MECÁNICA

Dirección: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.

REINO UNIDO, 1971.

Gran Bretaña, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosión visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess.

 

LOS PÁJAROS

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette.

EE UU, 1963.

Algo extraño está pasando al norte de California con los pájaros, que han empezando a atacar a las personas. No hay explicación... cosa que a Hitchcock le encantará.

 

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

Dirección: Víctor Erice.

Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera.

ESPAÑA, 1973.

Pequeño pueblo de España. Una niña de siete años regurgita en su memoria el recuerdo que le ha dejado el visionado de Frankenstein. Y empieza a mezclar realidad y ficción. Por siempre, Ana Torrent.

 

UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Dirección: Sam Wood.

Intérpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx.

EE UU, 1935.

Los Marx aceleran su frenético ritmo y destrozan la alta sociedad. Con la famosa secuencia del camarote rebosante y un desayuno muy especial.

 

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

Dirección: Luis Buñuel.

Intérpretes: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Paul Frankeur.

Francia, 1972.

Oscar para Buñuel -pero para Francia- gracias a su habilidad para mezclar sátira y surrealismo en este vapuleo a la burguesía a través de seis personajes a los que les ocurren hechos muy extraños.

 

ANNIE HALL

Dirección: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.

EE UU, 1977.

Un cómico neurótico. Una mujer distinta al resto. Y van y se enamoran. Material de oro en manos de Woody Allen, que encima le añade ciertas notas de encanto.

 

PASIÓN DE LOS FUERTES

Dirección: John Ford

Intérpretes: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell.

EE UU, 1946.

Otra visión del mítico duelo en O.K. Corral en Tombstone: los Earp, Doc Hollyday, la bella Clementine... a través de los ojos de Ford. Western entre los westerns.


EL RÍO

Dirección: Jean Renoir.

Intérpretes: Patricia Walters, Nora Swinburne, Esmond Knight.

FRANCIA, 1951.

La adolescencia de tres chicas en bengala (India) y su enamoramiento común con un soldado estadounidense. Renoir, mágico, ejecuta un filme sin principio ni fin, pero repleto de colorismo (durante meses retocaron el celuloide en el laboratorio para encontrar el tono).

 

PARIS, TEXAS

Dirección: Wim Wenders.

Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.

EE UU, 1984.

Algo se quebró en el amor de la pareja. Un niño quedó atrás. Y del desierto surge el hombre sin recuerdos. El cine merece la pena por secuencias como la del reencuentro de los dos protagonistas en la cabina del sexshop. Devastadora. Y la partitura de Ry Cooder…

 

ÁTAME

Dirección: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles León.

ESPAÑA, 1990.

Ricky sale del hospital, y va directo a por Marina, una estrella del porno de la que está enamorado. Y si no es por las buenas, será por las malas. Banderas y Abril, desatados.

 

LAS UVAS DE LA IRA

Dirección: John Ford.

Intérpretes: Henry Fonda, John Carradine, Jane Darwell.

EE UU, 1940.

La Gran Depresión, emigración, pobreza, John Ford y John Steinbeck. Material para una obra maestra del dolor, de la verdad en el cine, de inmersión en el alma y la solidaridad humana.

 

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA

Dirección: John Cassavetes.

Intérpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Fred Draper.

EE UU, 1974.

Una familia feliz empieza a sentir el desarrollo de una enfermedad mental en la madre. Y aún así, la vida sigue. La ternura y el amor, según Cassavetes.

 

EL TERCER HOMBRE

Dirección: Carol Reed.

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli.

REINO UNIDO, 1949.

En la Viena de posguerra, un novelista investiga la muerte de un amigo, el rey del mercado negro. nada es lo que aparece, y el fantasma de Harry Lime reaparece en cada esquina. Y ahora todos a silbar la música de Anton Karas.

 

ROCCO Y SUS HERMANOS

Dirección: Luchino Visconti.

Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.

ITALIA, 1960.

Para salir adelante en Milán los cinco hermanos Parondi, procedentes del Sur de Italia, podrán con todo y con todos, hasta que una mujer aparece en sus vidas. Con un latido shakesperiano y una música de Nino Rota inigualables.

 

CENTAUROS DEL DESIERTO

Dirección: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Vera Miles, Jeffrey Hunter.

EE UU, 1956.

A su sobrina la han secuestrado los indios, pero esa no es la única razón para que el veterano de la Guerra civil cabalgue una vez más. Un filme para acallar a todos los que crean que un western es un peli de tiros sin sensiblidad.

 

ORDET

Dirección: Carl Theodor Dreyer.

Intérpretes: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff.

DINAMARCA, 1955.

Una de las mejores reflexiones sobre las creencias de la mano de uno de los creadores europeos con estilo más depurado. Dreyer, urdidor de tragedias clásicas, cinematógrafo de altura, genio del blanco y negro: un grande.

 

AL FINAL DE LA ESCAPADA

Dirección: Jean-Luc Godard

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.

FRANCIA, 1960.

Otra manera de ver el cine, de enfrentarse a la vida, de disfrutar del amor. Mítico título impulsor de la Nouvelle Vague, impresionante arranque de la carrera de Godard.

 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Dirección: George Lucas.

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.

EE UU, 1977.

La película que marcó a toda una generación. Y junto a ‘Tiburón’ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinación por el mal, secundarios divertidos, tríos amorosos en galaxias muy muy lejanas.

 

EL DÍA DE LA BESTIA

Dirección: Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza.

EE UU, 1995.

Llega el Anticristo y solo un humilde cura puede ayudar a la humanidad. De la Iglesia exprime Madrid y confirma que en el cine español se puede hacer género fantástico de calidad. Más allá de chistes sobre Carabanchel, queda un puñetazo artístico en la mesa de un creador muy especial.

 

TORO SALVAJE

Dirección: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.

EE UU, 1980.

Scorsese aprieta a De Niro y este le regala dos versiones increíbles de un personaje más grande que la vida: Jake La Motta, un boxeador que llegó a lo más alto y cayó a lo más hondo. Un viaje a la autodestrucción vital, otra obra de arte de Scorsese.

 

FRESAS SALVAJES

Dirección: Ingmar Bergman.

Intérpretes: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.

SUECIA, 1957.

Un viejo profesor y médico reflexiona sobre su vida, aparentemente vacía de contenido. Bergman entra a cuchillo en el sentido de la existencia en otro de sus dramas clásicos.

 

PERDICIÓN

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson.

EE UU, 1944.

Wilder se pone negro, y para ello adapta una novela de James M. Cain junto a Raymond Chandler. Mujeres, timos a compañías de seguro, amores que arrastran a la perdición del título. Y un trío de actores principales soberbio.

 

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

Dirección: Fernando Fernán Gómez.

Intérpretes: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol.

ESPAÑA, 1986.

Las épocas de gloria de los cómicos quedaron atrás. Hoy solo queda el vagabundear de pueblo en pueblo, la solidaridad compartida y la lucha contra el cine. Nunca un grito absurdo como el de “El señoritoooooo” dolió tanto.

 

LOS SIETE SAMURÁIS

Dirección: Akira Kurosawa.

Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Mishura, Keiko Tsushima.

JAPÓN, 1954.

Puede que uno a uno sean carne de cañón, pero juntos, los siete samuráis serán la única muralla que se interpone entre el bien y el mal. Kurosawa triunfa en este ‘western’ a la japonesa y Mifune se convierte en uno de los grandes intérpretes del siglo XX.

 

LA DILIGENCIA

Dirección: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, John Carradine, Claire Trevor.

EE UU, 1939.

A veces lo más importante no es el destino, sino el viaje. Y el que realiza esta diligencia a través del territorio del indio Jerónimo lleva al espectador a la gloria cinematográfica.

 

TIBURÓN

Dirección: Steven Spielberg.

Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.

EE UU, 1975.

A la costa ha llegado un terrible depredador, y solo tres hombres serán capaces de detenerlo. Con Tiburón nació el Spielberg Midas, el destrozataquillas, pero también el maestro del ritmo.

 

LUCES DE CIUDAD

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee.

EE UU, 1931.

La chica es ciega. Charlot está enamorado de ella. Y hará todo lo que pueda para ayudarla... a su manera, por encima de todo y de todos.

 

MARIDOS

Dirección: John Cassavetes.

Intérpretes: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes.

EE UU, 1970.

La muerte de un amigo empuja a tres amigos, casados y con hijos, a plantearse su vida y dejar todo atrás para recobrar una ansiada -y falsa- libertad.

 

¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!

Dirección: Luis García Berlanga.

Intérpretes: Manolo Morán, Pepe Isbert, Lolita Sevilla.

ESPAÑA, 1953.

Nunca hay alegría en la casa de los pobres. Ni aunque esa alegría la traigan los estadounidenses. España es mucho más que un tópico, pero si hay que convertirse en el paradigma del flamenco porque algo del Plan Marshall caiga en Villar del Río, el pueblo lo hará. Y el alcalde les liderará.

 

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE

Dirección: John Ford

Intérpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles.

EE UU, 1962.

En el cine, es el trasunto del refrán “Unos crían la fama y otros recogen la lana”. Un senador acude al funeral de un viejo amigo y allí se descubre la verdad sobre su pasado. Grande entre los grandes entre las pelis de Ford.

 

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Dirección: Frank Capra.

Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore.

EE UU, 1946.

Más conocida como “la peli de las Navidades”. Epítome del estilo Capra, ejemplo del cine con buen sabor de boca final. Cuando las desgracias parecen ahogar, siempre hay algo por lo que vivir. Modélica.

 

EL LEÓN EN INVIERNO

Dirección: Anthony Harvey.

Intérpretes: Peter O’Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins.

REINO UNIDO, 1968.

Enrique II y sus tres hijos. Y su mujer, Leonor de Aquitania. Todos involucrados en su herencia: el trono. Drama y traiciones urdidas en pos del poder. Más allá de la gloriosa pareja protagonista, supuso el debut en el cine de Anthony Hopkins.

 

PERSONA

Dirección: Ingmar Bergman.

Intérpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.

SUECIA, 1966.

Una joven enfermera empieza a cuidar a una actriz que no puede hablar. Choque de personalidades, dos actrices sublimes y Bergman lidiando con el alma humana.

 

CIUDAD DE DIOS

Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.

BRASIL, 2002.

La vida no es fácil en las favelas de Rio de Janeiro. Los niños matan como hombres, los hombres se comportan como animales. Y hay muy pocos momentos en los que sus habitantes pueden encauzar sus vidas fuera del crimen: Bené lo logra como fotógrafo, aunque a un gran precio.

 

EL HOMBRE TRANQUILO

Dirección: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald.

EE UU, 1952.

“¡Homérico!”. Para algunos, una noche de ardor sexual. Para otros, una buena pelea conyugal con reconciliación. Para más pistas, El hombre tranquilo, un canto a Irlanda, a la amistad por encima de credos y políticas, al amor entre iguales. O’Hara nunca estuvo igual.