OPINIÓN

Un adelantado a su tiempo

Luis de Góngora es, hoy por hoy, el más actual de nuestros poetas clásicos: su densidad, su excelencia, su modernidad y su proyección en las poéticas contemporáneas lo convierten en un adelantado a su tiempo, en un modelo para todo creador consciente de que lo que nos define como humanos está radicalmente vinculado al lenguaje y a la belleza.

Con una apuesta decidida por la sublimidad de ese mensaje, Acción Cultural Española (AC/E) ha desarrollado un trabajo de organización de más de año y medio para que hoy se inaugure la exposición Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo.

El visitante podrá comprobar la trayectoria inextinguible de un poeta de difícil comprensión. Para ello, se reconstruyen primero los contextos que determinaron su trayectoria vital; se presentan, luego, los manuscritos e impresos que contienen obra suya, y otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; se ilustran también los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas. Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

Era de justicia consagrar esta exposición, de manera exclusiva, a Luis de Góngora, el más excelso de los poetas líricos europeos del siglo XVII, del que Harold Bloom afirmó hace tres meses que era el mejor de los poetas españoles. Por si este acontecimiento no fuera suficiente motivo de satisfacción en una época de escasas noticias culturales de gran calibre, la conjunción de los astros y el trabajo de Amelia de Paz nos han permitido presentar un documento inédito de puño y letra de don Luis, un autógrafo. Importante descubrimiento si consideramos que no aparecía algo así desde finales del siglo XIX. No ha sido fácil guardar el secreto durante medio año para que ambos acontecimientos (exposición e inédito) pudieran presentarse en feliz coincidencia, reforzando así la inapelable actualidad del Príncipe de los poetas de España.

Joaquín Roses es profesor titular de Literatura en la Universidad de Córdoba y comisario de la exposición Góngora. La estrella inextinguible.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aventura y adrenalina para amantes del riesgo en Europa

Nadar junto a tiburones en las costas de Escocia, saltar desde el puente más alto en Creta o subir hasta el cráter de un volcán en Sicilia. Europa es un territorio lleno de desafíos para los que disfrutan con las emociones fuertes

Seis posibles convocados a la comisión Kitchen

El País Madrid

Los partidos del Gobierno difieren entre sí y con los de la oposición sobre la lista de comparecientes a la comisión parlamentaria de investigación Kitchen sobre el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Giri manda y Yesipenko se suma a la pelea

El neerlandés aventaja a Firouzja, Caruana y el ruso, y jugará con Carlsen la próxima ronda (viernes)

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana