_
_
_
_

Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Arquitecto de fama planetaria, sus obras indagan en la idea de civismo Es autor entre otros edificios, del Kursaal de San Sebastián y de la catedral de Los Ángeles Se da la circunstancia de que hoy cumple 75 años

Rafael Moneo ante la maqueta de una de sus obras
Rafael Moneo ante la maqueta de una de sus obrasJavier Hernández

Rafael Moneo ha logrado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se ha fallado esta mañana en Oviedo. Un regalo de cumpleaños para el más respetado de los arquitectos españoles, que nació tal día como hoy hace 75 años en Tudela, Navarra. Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Autor del Museo Romano de Mérida, de la ampliación de la estación de Atocha, la del Museo del Prado, de la catedral de Los Ángeles o del Kursaal de San Sebastián, sus líneas depuradas gozan de reconocimiento planetario.

Bajo la obra de Moneo late un sentido profundo del civismo y de la importancia del espacio urbano para la articulación de la ciudadanía. “Un niño en un pueblo como Tudela, en los años cuarenta, entendía perfectamente cuál era el sentido de una plaza o de qué modo las calles tenían su jerarquía en función del uso que les daba la gente”, dijo con ocasión de una entrevista publicada en El País Semanal en 2010.

Ya contaba con las distinciones más importantes de su disciplina

El jurado reconoce en su fallo que su obra "enriquece los espacios urbanos" y define a Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" con una producción "serena y pulcra". "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", señala el acta.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Al galardón optaban un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

Interior de la ampliación del Museo del Prado en 2007
Interior de la ampliación del Museo del Prado en 2007Uly martín

Dotado con 50.000 euros, la distinción se acompaña además de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Entre los candidatos de este año (30 hombres, 5 mujeres y 4 grupos o instituciones) figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O.Gehry y el diseñador industrial Philippe Starck. También optaban al galardón, entre otros, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tendrá lugar en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Los próximos fallos serán en Ciencias Sociales (16 de mayo); Comunicación y Humanidades (23 de mayo); Investigación Científica y Técnica (31 de mayo); Letras (6 de junio); Cooperación Internacional (13 de junio); Deportes (5 de septiembre) y de la Concordia (12 de septiembre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_