_
_
_
_
_

Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet

La bailarina estará en el cargo cinco años a partir del próximo 1 de septiembre Su primer proyecto será una nueva producción de 'La bella durmiente'

La bailarina Tamara Rojo.
La bailarina Tamara Rojo.RICARDO GUTIÉRREZ

La bailarina española Tamara Rojo, de 37 años, ha sido nombrada directora artística del English National Ballet (ENB) para un periodo de cinco años. Tomará posesión el próximo 1 de septiembre y sustituye en el cargo a Wayne Eagling. El ENB es la segunda compañía de ballet clásico del Reino Unido y su primera denominación fue London Festival Ballet. El Consejo Rector de la agrupación se decidió por Rojo, que había presentado hace poco su candidatura y proyecto también para dirigir el Royal Ballet de Londres, y por encima de otros candidatos muy estimados por el público británico, como el cubano Carlos Acosta, que ha sido su pareja de baile habitual en Covent Garden. El otro nombre que sonaba era el de Thomas Edur, actual director del Ballet Nacional de Estonia.

Tamara Rojo aseguró a varios medios británicos hoy que se sentía honrada con este nombramiento y que guarda buenos recuerdos de su etapa como primera bailarina del ENB de donde saltó al Royal Ballet hace varios años. El consejo del ENB ha dicho que con la nueva dirección se abre un nuevo capítulo en la historia del conjunto. Rojo dijo también estar emocionada ante la perspectiva de trabajar con nuevos coreógrafos británicos.

Los anteriores directores del ENB han sido:

El anuncio de que Wayne Eagling dejaba el puesto de director del ENB cogió por sorpresa a los dinámicos círculos del ballet inglés y enseguida los rumores balletómanos apuntaron a la española. Rojo había dejado claro en varias entrevistas su deseo de acceder a un puesto de directora de compañía una vez dejara su carrera de bailarina. Ahora ha dicho que continuará bailando pues se siente en un momento importante de su carrera personal, siendo una de las artistas de ballet más populares en el Reino Unido. El ENB ya ha anunciado que el primer proyecto será una nueva producción de La Bella Durmiente, el más complejo de los grandes clásicos y un rol que Rojo borda y por el que ha sido muy elogiada por la crítica internacional.

Formada en España y salida de la cantera de la escuela y del ballet de Víctor Ullate, Tamara Rojo, posee el premio Príncipe de Asturias de las Artes (que obtuvo junto a la gran diva del ballet ruso Maya Plisetskaia). Su primera casa en el Reino Unido fue el Ballet de Escocia donde ya destacó en papeles protagónicos y de donde pasó al ENB de la mano de Derek Deane que propició su ascenso al estrellato. Su repertorio abarca prácticamente todos los títulos clásicos y del siglo XX que se mantienen en los teatros ingleses.

Rojo accede al puesto del ENB en un momento en que la compañía se encuentra inmersa en una profunda crisis de gestión directiva y económica. Los diarios ingleses se hacían eco de la paradoja de las últimas temporadas londinenses del ENB, donde hubo extraordinarias críticas pero un fracaso económico. Todas las esperanzas y ojos están puestos en Rojo, en su capacidad para reflotar la compañía y devolverle tanto su esplendor artístico como su salud contable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_