Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Las giras teatrales tal y como las conocemos se han terminado"

Los actores Carlos Hipólito y Vicky Peña reflexionan sobre las trabas con las que se encuentran en su oficio para sortear la crisis

Para Carlos Hipólito el asunto no tiene vuelta de hoja: “Si escasea el dinero la producción se resiente”. Ya que más que escasear, el dinero últimamente se volatiliza, ni el actor madrileño, ni Vicky Peña, la otra protagonista de este vídeo, entrevén mucho espacio para la esperanza. Es más, para Peña, la falta de liquidez “puede influir negativamente también en los presupuestos intelectuales, en que baje el nivel de exigencia de los textos que se van a ofrecer al público”.

A la tormenta perfecta que está afrontando el teatro español hay que estudiarla con lupa, según Hipólito. Una mirada superficial, que solo se detenga solo en las metrópolis, podría engañar: “La gente cree que el teatro se hace en las grandes ciudades y como ve que las salas están llenas piensa que todo va bien”. Nada más lejos de la realidad, para el intérprete madrileño: “El teatro se nutre fundamentalmente de giras y estas las contratan fundamentalmente los Ayuntamientos. Pero ahora mismo muchos están endeudados y no pueden pagar”.

Por si no fuera suficiente, Peña cree que el Ejecutivo acaba de darle otra cuchillada a un sector que ya se veía en agonía. “La reforma laboral va a causas mucho mucho daño”, asegura la actriz. Así que la conclusión parece ser una sola, que resume Hipólito: “"Las giras teatrales tal como las conocemos se han terminado".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete