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Lápidas centenarias en el centro de Ciudad de México

23 piedras grabadas frente al Templo Mayor de la capital mexicana descubren mitos de la cultura prehispánica

  • Lápida de tezontle (piedra volcánica) que representa una serpiente.
    1Lápida de tezontle (piedra volcánica) que representa una serpiente.
  • Los grabados epresentan serpientes, prisioneros, ornamentos y guerreros que aluden al origen de la antigua cultura mexica,
    2Los grabados epresentan serpientes, prisioneros, ornamentos y guerreros que aluden al origen de la antigua cultura mexica,
  • Las piezas narran los mitos de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y el origen de la llamada Guerra Sagrada.
    3Las piezas narran los mitos de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y el origen de la llamada Guerra Sagrada.
  • Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) examinan las lápidas.
    4Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) examinan las lápidas.
  • Imagen grabada de una serpiente coloreada co pigmentos rojo.
    5Imagen grabada de una serpiente coloreada co pigmentos rojo.
  • Lápida con la imagen de una orejera de Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna.
    6Lápida con la imagen de una orejera de Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna.
  • Un guerrero porta en una mano un chimalli (escudo) y en la otra un lanzadardos.
    7Un guerrero porta en una mano un chimalli (escudo) y en la otra un lanzadardos.
  • El arqueólogo Raúl Barrera, responsable de las excavaciones frente al Templo Mayor.
    8El arqueólogo Raúl Barrera, responsable de las excavaciones frente al Templo Mayor.
  • El Templo Mayor, edificado en lo que ahora es el Zócalo de la capital mexicana y áreas circundantes, fue el centro más importante de la vida religiosa de los mexica.
    9El Templo Mayor, edificado en lo que ahora es el Zócalo de la capital mexicana y áreas circundantes, fue el centro más importante de la vida religiosa de los mexica.
  • Los grabados están orientados hacia lo que fue el centro de adoración de Huitzilopochtli, lo que supone que corresponden a la cuarta etapa de construcción del Templo Mayor (1440-1469).
    10Los grabados están orientados hacia lo que fue el centro de adoración de Huitzilopochtli, lo que supone que corresponden a la cuarta etapa de construcción del Templo Mayor (1440-1469).
  • Una vez terminados los trabajos de restauración y sondeo para determinar si hay alguna ofrenda bajo de las lápidas, se colocará un suelo de cristal para que los visitantes puedan admirar las 23 lápidas.
    11Una vez terminados los trabajos de restauración y sondeo para determinar si hay alguna ofrenda bajo de las lápidas, se colocará un suelo de cristal para que los visitantes puedan admirar las 23 lápidas.

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