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Los imprescindibles de ARCO

  • ¿Tiene la cultura contemporánea un verdadero trasfondo conceptual? O, por el contrario, ¿vivimos en un mundo superficial, en el que los eslóganes manidos y las imágenes repetidas como metralla nos atraviesan sin dejar la menor huella? El peruano Aldo Chaparro, que se inclina por la segunda opción, propone una reflexión al respecto a través de su obra más reciente, basada en la interacción de medios como pintura y escultura con el diseño industrial, la música, la arquitectura y la publicidad
    1¿Tiene la cultura contemporánea un verdadero trasfondo conceptual? O, por el contrario, ¿vivimos en un mundo superficial, en el que los eslóganes manidos y las imágenes repetidas como metralla nos atraviesan sin dejar la menor huella? El peruano Aldo Chaparro, que se inclina por la segunda opción, propone una reflexión al respecto a través de su obra más reciente, basada en la interacción de medios como pintura y escultura con el diseño industrial, la música, la arquitectura y la publicidad
  • El discurso de la obra más reciente de Ramos abarca el concepto de materia y las diferentes formas que esta puede adoptar sin variar por ello su esencia, así como las concomitancias y disparidades entre las formas geométricas y ordenadas frente a las fluidas y aleatorias
    2El discurso de la obra más reciente de Ramos abarca el concepto de materia y las diferentes formas que esta puede adoptar sin variar por ello su esencia, así como las concomitancias y disparidades entre las formas geométricas y ordenadas frente a las fluidas y aleatorias
  • La serie 'Conspiración' de Carmela García está concebida como una respuesta a la invitación que la autora recibió para realizar un proyecto sobre los paneles de San Vicente de Fora que, aunque atribuidos al pintor portugués Nuno Gonçalves, podrían haber sido realizados por una mujer. Garcia reunió y fotografió a las más prominentes pintoras portuguesas actuales, que representan a la descendencia del desconocido maestro - o maestra- que llevó a cabo los paneles.
    3La serie 'Conspiración' de Carmela García está concebida como una respuesta a la invitación que la autora recibió para realizar un proyecto sobre los paneles de San Vicente de Fora que, aunque atribuidos al pintor portugués Nuno Gonçalves, podrían haber sido realizados por una mujer. Garcia reunió y fotografió a las más prominentes pintoras portuguesas actuales, que representan a la descendencia del desconocido maestro - o maestra- que llevó a cabo los paneles.
  • La pareja de artistas italianos Botto&Bruno ha vivido en el extrarradio, y entiende lo que significa: no solo (aunque también) en cuanto a la arquitectura y a los paisajes, sino (sobre todo), en lo que respecta a la idiosincrasia de estos desolados parajes urbanos, que se convierten en eje y motor de su obra, creada a partir de imágenes superpuestas que conforman un nuevo entorno fotografiado y a la vez imaginado
    4La pareja de artistas italianos Botto&Bruno ha vivido en el extrarradio, y entiende lo que significa: no solo (aunque también) en cuanto a la arquitectura y a los paisajes, sino (sobre todo), en lo que respecta a la idiosincrasia de estos desolados parajes urbanos, que se convierten en eje y motor de su obra, creada a partir de imágenes superpuestas que conforman un nuevo entorno fotografiado y a la vez imaginado
  • En una adaptación contemporánea del arte conceptual, Rubén Grilo explora la noción del “arte como pura información”. Sus instalaciones a base de objetos y técnicas tan dispersas como el PowerPoint, la proyección láser u objetos encontrados, crean una narración en la que los elementos comunicativos adquieren la misma relevancia que los no comunicativos
    5En una adaptación contemporánea del arte conceptual, Rubén Grilo explora la noción del “arte como pura información”. Sus instalaciones a base de objetos y técnicas tan dispersas como el PowerPoint, la proyección láser u objetos encontrados, crean una narración en la que los elementos comunicativos adquieren la misma relevancia que los no comunicativos
  • La obra del alemán Tobias Rehberger gira en torno a los conceptos de “genio” y “autenticidad” que rodean a los artistas, y que los proveen de un halo de misterio y los presentan como inalcanzables. A través de objetos que pueden percibirse en su materialidad o través de sus sombras, Rehberger desarrolla un caos impredecible y a la vez lúdico que busca socavar los ideales contemporáneos de arte y creación
    6La obra del alemán Tobias Rehberger gira en torno a los conceptos de “genio” y “autenticidad” que rodean a los artistas, y que los proveen de un halo de misterio y los presentan como inalcanzables. A través de objetos que pueden percibirse en su materialidad o través de sus sombras, Rehberger desarrolla un caos impredecible y a la vez lúdico que busca socavar los ideales contemporáneos de arte y creación
  • El más reciente proyecto de la artista, 'Come mierda', aborda, en formato fotográfico y también material, temas tan dispares como el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la "mierda (de paloma)"
    7El más reciente proyecto de la artista, 'Come mierda', aborda, en formato fotográfico y también material, temas tan dispares como el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la "mierda (de paloma)"
  • La obra de la lisboeta Leonor Antunes remite a un mundo físico y material, en el que las formas dominan sobre lo etéreo. Sus instalaciones escultóricas, hijas de su personal método de trabajo enfocado a la investigación, transforman irremisiblemente los espacios en los que se colocan sin necesidad ni intención de lanzar un mensaje concreto
    8La obra de la lisboeta Leonor Antunes remite a un mundo físico y material, en el que las formas dominan sobre lo etéreo. Sus instalaciones escultóricas, hijas de su personal método de trabajo enfocado a la investigación, transforman irremisiblemente los espacios en los que se colocan sin necesidad ni intención de lanzar un mensaje concreto
  • Los pequeños óleos sobre aluminio de Jerónimo Elespe, íntimos y autobiográficos, suponen una reflexión sobre la “casa-estudio” y la naturaleza cíclica de la vida doméstica. Cada panel refleja su propio proceso de creación, que se prolonga en cada caso por periodos de meses e incluso años.
    9Los pequeños óleos sobre aluminio de Jerónimo Elespe, íntimos y autobiográficos, suponen una reflexión sobre la “casa-estudio” y la naturaleza cíclica de la vida doméstica. Cada panel refleja su propio proceso de creación, que se prolonga en cada caso por periodos de meses e incluso años.
  • En un acto de protesta contra los recortes en el presupuesto para cultura impuestos por el gobierno holandés, la galería ZINGERpresents participará en Arco exponiendo solo réplicas realizadas en color negro de obras de artistas neerlandeses destacados. La galería pondrá a la venta un catálogo de las reproducciones, cuyos beneficios destinará a las dos escuelas de arte más importantes del país.
    10En un acto de protesta contra los recortes en el presupuesto para cultura impuestos por el gobierno holandés, la galería ZINGERpresents participará en Arco exponiendo solo réplicas realizadas en color negro de obras de artistas neerlandeses destacados. La galería pondrá a la venta un catálogo de las reproducciones, cuyos beneficios destinará a las dos escuelas de arte más importantes del país.
  • El artista portugués Carlos Bunga no deja disciplina sin explorar. A través de instalaciones, dibujos, vídeos o 'performances', consigue introducirse en el contexto arquitectónico y modificarlo. Para ello, hace uso de materiales como el cartón o la cinta adhesiva, que, a pesar de su carácter ordinario, no desatienden jamás la preocupación estética.
    11El artista portugués Carlos Bunga no deja disciplina sin explorar. A través de instalaciones, dibujos, vídeos o 'performances', consigue introducirse en el contexto arquitectónico y modificarlo. Para ello, hace uso de materiales como el cartón o la cinta adhesiva, que, a pesar de su carácter ordinario, no desatienden jamás la preocupación estética. Fotografía de Brian Forrest
  • El malogrado Mapplethorpe (1946-1989) dejó para la posteridad uno de los más notables legados fotográficos de la historia. Con un inconfundible estilo en el que prevalecen los contrastes tonales en blanco y negro y el carácter escultórico y tridimensional de las formas planas, el artista estadounidense se centró temáticamente en las figuras masculinas y florales
    12El malogrado Mapplethorpe (1946-1989) dejó para la posteridad uno de los más notables legados fotográficos de la historia. Con un inconfundible estilo en el que prevalecen los contrastes tonales en blanco y negro y el carácter escultórico y tridimensional de las formas planas, el artista estadounidense se centró temáticamente en las figuras masculinas y florales
  • A modo de homenaje y como fuente de inspiración, Roig toma la novela de Thomas Bernhard 'Der italiener' para explorar temas como la muerte y la pérdida de la memoria común
    13A modo de homenaje y como fuente de inspiración, Roig toma la novela de Thomas Bernhard 'Der italiener' para explorar temas como la muerte y la pérdida de la memoria común
  • Los objetos y las posibilidades de juego que estos ofrecen se entremezclan en los vídeos, collages, instalaciones y demás piezas de Sara Ramo con ideas profundas como el paso del tiempo y la futilidad de cualquier intento de medirlo y controlarlo
    14Los objetos y las posibilidades de juego que estos ofrecen se entremezclan en los vídeos, collages, instalaciones y demás piezas de Sara Ramo con ideas profundas como el paso del tiempo y la futilidad de cualquier intento de medirlo y controlarlo
  • Las coloristas y personales instalaciones de la coreana Haegue Yang se valen de todo tipo de materiales y formas para dibujar líneas narrativas que convergen en la intersección entre lo público y lo privado.
    15Las coloristas y personales instalaciones de la coreana Haegue Yang se valen de todo tipo de materiales y formas para dibujar líneas narrativas que convergen en la intersección entre lo público y lo privado.
  • Pesadas y livianas; opacas y transparentes; diseñadas para los espacios públicos y los privados. Las esculturas de Plensa, más allá de su dualidad, traducen al lenguaje del hierro mensajes sobre la cultura y el arte, pero también sobre la vida
    16Pesadas y livianas; opacas y transparentes; diseñadas para los espacios públicos y los privados. Las esculturas de Plensa, más allá de su dualidad, traducen al lenguaje del hierro mensajes sobre la cultura y el arte, pero también sobre la vida
  • El compromiso social y político es fundamento y pilar tanto de la vida como del trabajo del artista disidente chino Ai Wei Wei. Bajo las imágenes que crea a través de objetos, vídeos o fotografías se esconde siempre una intención que va más allá, y que permanece latente hasta que es liberada por la mirada del espectador
    17El compromiso social y político es fundamento y pilar tanto de la vida como del trabajo del artista disidente chino Ai Wei Wei. Bajo las imágenes que crea a través de objetos, vídeos o fotografías se esconde siempre una intención que va más allá, y que permanece latente hasta que es liberada por la mirada del espectador
  • En el mundo de Cecilia Szalkowicz, la ficción, los simulacros, las multiplicidades y los dobles permiten articular las imágenes y objetos que nos rodean para completar los espacios vacíos y superponer diferentes conceptos visuales
    18En el mundo de Cecilia Szalkowicz, la ficción, los simulacros, las multiplicidades y los dobles permiten articular las imágenes y objetos que nos rodean para completar los espacios vacíos y superponer diferentes conceptos visuales
  • El aquí y ahora. Lo único que existe y que, a la vez, es inasible. Gamaliel Rodríguez fundamenta su trabajo en la realidad social contemporánea, la de la globalización, el consumo irrefrenable y las guerras injustas, que se convierten en eje de su creación y en objeto de denuncia
    19El aquí y ahora. Lo único que existe y que, a la vez, es inasible. Gamaliel Rodríguez fundamenta su trabajo en la realidad social contemporánea, la de la globalización, el consumo irrefrenable y las guerras injustas, que se convierten en eje de su creación y en objeto de denuncia
  • El espacio y el tiempo, y el silencio que los conforma y rodea marcan la línea de trabajo más reciente de este artista alemán que cuenta con una trayectoria consolidada a lo largo de varias décadas
    20El espacio y el tiempo, y el silencio que los conforma y rodea marcan la línea de trabajo más reciente de este artista alemán que cuenta con una trayectoria consolidada a lo largo de varias décadas
  • Máximo exponente del concretismo brasileño, la fallecida Pape instaló su obra en el terreno de la forma pura y de los colores planos para alcanzar un grado de abstracción que sirviera como medio para elevar la consideración del arte a territorios metafísicos
    21Máximo exponente del concretismo brasileño, la fallecida Pape instaló su obra en el terreno de la forma pura y de los colores planos para alcanzar un grado de abstracción que sirviera como medio para elevar la consideración del arte a territorios metafísicos
  • La historia de España, un círculo aún por cerrar, ejerce una influencia definitoria en la obra del artista madrileño, que, además de recrear la figura del dictador Franco, ha comprado recientemente los restos de su barco, el Azor, para construir una obra que ha insuflado una nueva vida a sus materiales
    22La historia de España, un círculo aún por cerrar, ejerce una influencia definitoria en la obra del artista madrileño, que, además de recrear la figura del dictador Franco, ha comprado recientemente los restos de su barco, el Azor, para construir una obra que ha insuflado una nueva vida a sus materiales
  • ¿Influye en el entorno nuestra manera de comportarnos? El trabajo de Ester Partegàs intenta razonar la cuestión a través de los procesos de homogeneización, globalización y el hábito del consumo de "usar y tirar” reflejados en el espacio público, las áreas de consumo urbano y el reciclaje.
    23¿Influye en el entorno nuestra manera de comportarnos? El trabajo de Ester Partegàs intenta razonar la cuestión a través de los procesos de homogeneización, globalización y el hábito del consumo de "usar y tirar” reflejados en el espacio público, las áreas de consumo urbano y el reciclaje.
  • El onubense Pedro G. Romero es el creador del 'Archivo F.X'., un fondo documental en construcción que ofrece un mapa de taxonomías a partir de las cuales leer el relato sobre el fin del arte en su doble y literal acepción, es decir, el fin como finalidad y como final
    24El onubense Pedro G. Romero es el creador del 'Archivo F.X'., un fondo documental en construcción que ofrece un mapa de taxonomías a partir de las cuales leer el relato sobre el fin del arte en su doble y literal acepción, es decir, el fin como finalidad y como final
  • El vértigo que causan los nervios y la tensión, la angustia de no saber qué pasará o la emoción ante lo desconocido son el vehículo de expresión de las pinturas de White
    25El vértigo que causan los nervios y la tensión, la angustia de no saber qué pasará o la emoción ante lo desconocido son el vehículo de expresión de las pinturas de White