_
_
_
_
_

Javier Pradera, galardonado por su labor en la Transición

El Gobierno concede al periodista de EL PAÍS la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo

El Gobierno ha otorgado a título póstumo la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional al columnista, editor y periodista de EL PAÍS Javier Pradera, "por su compromiso en la lucha contra la dictadura, la consolidación de los valores constitucionales y su contribución intelectual al debate político". Ha sido José Blanco, ministro portavoz, quien lo ha anunciado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el penúltimo de la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (el último es el día 16).

Pradera murió el pasado día 20 en Madrid, a los 77 años, después de una existencia comprometida con sus ideas, que defendió desde las manifestaciones de estudiantes contra el franquismo, en la década de los cincuenta, a su tribuna pública en este diario, que mantuvo hasta el final. El mismo día de su muerte, EL PAÍS publicó su último artículo titulado Al borde del abismo.

Más información
Pradera
Muere a los 77 años Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición
Un oficio de caballeros
Javier Pradera dentro del PCE, una intensa y efímera estadía
Maestro implacable con la tontería

Militó en el Partido Comunista entre 1954 y 1964, y lo abandonó cuando Fernando Claudín y Jorge Semprún fueron expulsados. Antes de incorporarse a EL PAÍS, desde sus inicios en 1976 como jefe de sección de Opinión, trabajó en Tecnos y Fondo de Cultura Económica, y fundo Siglo XXI, pero su fama de editor le viene de la época en la que estuvo al frente de Alianza.

Javier Pradera en 1997.
Javier Pradera en 1997.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_