_
_
_
_
_

Fernando Savater, 20 años educando a Amador

Cientos de fans acuden a escuchar al filósofo y escritor en la feria de Guadalajara

Fernando Savater debutó el lunes en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara (México) como una estrella de rock. Cientos de fans acudieron a escuchar al filósofo y escritor con motivo de cumplirse los 20 años de su obra Ética para Amador (Planeta), un auténtico best-seller en esta parte del mundo. Savater explicó que la obra surgió a partir de la necesidad que tenían muchos amigos suyos que eran profesores de instituto de contar con un texto base para la recién creada asignatura de Ética, alternativa a la de Religión, y que decidió dirigirla a su hijo, de 15 años entonces, para evitar un excesivo tono académico.

El escritor encandiló a la audiencia con su inteligencia y sentido del humor como cuando contó que mientras firmaba hace años ejemplares en una feria del libro de Madrid se le acercó una pareja mayor interesada en su obra. Savater les ofreció que leyeran la última, Ética para Amador, pero la pareja le respondió que ya no tenía edad para esos trotes. "Debieron de pensar que se trataba de una especie de kamasutra moral ", bromeó.

Más información
Guadalajara, las letras contra las armas
Los adjetivos de Fernando
Granés Maya y los motivos de la transgresión

Savater debatirá el miércoles con mil jóvenes en Guadalajara pero sirvan de anticipo algunas de sus frases más aplaudidas ayer:

Crisis económica: "En España funciona muy bien una ONG llamada familia".

Indignados. "La indignación en principio es lógica cuando hay tantos jóvenes sin futuro. Lo raro es que no haya habido una autocrítica por parte de los ciudadanos. Cuando vivíamos como millonarios nadie se indignaba con el sistema político o económico. Cuando se pinchó la burbuja la gente se indignó porque el sistema ya no daba lo de antes. La indignación no conduce a nada. No se pueden resolver los problemas políticos con ética sino con buenas políticas".

Corrupción: "El verdadero problema no es la corrupción, sino la impunidad, la complacencia y la complicidad de la sociedad. La impunidad tiene un efecto social desmoralizador. Los seres humanos hacemos todo el mal que nos dejan. En los países donde hay menos corrupción es simplemente porque es más difícil. No es un asunto moral, es un problema de instituciones".

Narcotráfico: "Estar a favor de la despenalización de las drogas no es estar a favor de despenalizar el canibalismo. Las democracias americanas no pueden acabar con el tráfico de drogas, pero en cambio sí puede ocurrir al revés. La cruzada contra las drogas es irracional".

Ética: "Los seres humanos no estamos programados como el resto de los seres vivos. Los animales están más especializados que nosotros. No hay abejas surrealistas. Es nuestra imperfección la que nos permite hacer muchas cosas. El problema es qué cosas queremos hacer, qué tipo de personas queremos ser. La ética es la reflexión necesaria de un hombre condenado a la libertad".

El filósofo y escritor español Fernando Savater, en un acto en la Feria de Guadajalajara.
El filósofo y escritor español Fernando Savater, en un acto en la Feria de Guadajalajara.SAÚL RUIZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_