_
_
_
_
_

Adrià pide a las escuelas de negocios ideas para repensar elBulli

El cocinero explica en Madrid su alianza tecnológica con Telefónica

"En muchos restaurantes la gente mira más ya a sus pantallas que al plato. No les basta con comer, quieren explicarlo y fotografiarlo". Como Ferran Adrià ya es un chef del siglo XXI, no le extraña (aunque su sonrisa delata la ironía) esto del comensal twittero que ha visto en sus viajes por el mundo dentro del tour con Telefónica, su aliado tecnológico en elBulli foundation.

Y en la sede madrileña de la compañía de telecomunicaciones, el chef más influyente de la década ha lanzado su convocatoria de ideas: sugerencias para el nuevo Bulli (www.elbulli.com). La primera fase del desafío para abordar el futuro del que ha sido el mejor restaurante del mundo (y que cerró etapa el pasado 30 de julio) implicará a los alumnos de MBA de las universidades Harvard (Boston), Columbia (Nueva York) y California-Berkeley (San Francisco) y las escuelas de negocios London Business School y ESADE. En una segunda fase, el año que viene, participarán otros cinco centros, con sede en China y en países latinoamericanos. Juzgarán el resultado de la tormenta de ideas el propio Adrià y el núcleo duro de elBulli (11 personas), más un jurado internacional en con figuras como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor Louis Stern y los académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco.

Más información
elBullifoundation será más ecológico y tecnológico
Preguntas y respuestas sobre el nuevo elBulli
El hasta luego de elBulli
Adrià oficia en el fogón de Harvard
Harvard y Adrià investigan juntos
Lubina al cloruro sódico
El menú de la familia de elBulli

Se trata de cocinar una mezcla de ingredientes que Adrià enseña a manejar a sus discípulos: talento, compromiso, libertad, pasión... En su opinión, "para hacer realidad un proyecto nuevo no hace falta ser multimillonario; basta tener talento y compartirlo. ¿Compartir conocimiento es igual que compartir riqueza?, plantea el cocinero, quien del 24 de noviembre al 6 de diciembre estará en Harvard como profesor invitado para hablar de "la eficacia en la creatividad". Tras la reconstrucción de las instalaciones en el parque natural de Cala Montjoi (Roses, Girona), la atmósfera de elBullifoundation en 2014 será a la vez idílica y futurista. Desde el centro de I+D de Telefónica en Barcelona se le brindará a Ferran Adrià y a su equipo la tecnología multimedia más puntera. En su nueva vida, elBulli tendrá sensores y robótica en la cocina, impresoras 3D, herramientas inteligentes.... Tendrá una cocina inteligente, donde los sensores aportarán toda la información posible de los alimentos para poder combinarlos y lograr recetas más sostenibles y económicas. A través de la "minería de datos" se entenderán mejor los alimentos y se crearán nuevas experiencias.

La robotización y la microfabricación permitirán generar al instante utensilios de cocina. Pero la voluntad es que "la tecnología pase desapercibida para que sus creaciones sean siempre las protagonistas", dicen en la compañía.

Internet es, en la cocina contemporánea, que comunica todo y no guarda secretos de fogones, una herramienta más, como el tenedor o la sartén. Y en el proyecto del refundado Bulli, que saldrá a la mesa mundial en 2014, los datos y los logros creativos viajarán por el ciberespacio. Los cocineros, los investigadores, el público... todos se conectarán en la web del restaurante reconvertido en fundación. Aunque el portal está aún Cooking in progress, como el documental estrenado en Zinemaldia que lo cuenta todo sobre el famoso templo culinario de Roses.

MONDELO (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_