_
_
_
_
_

El gran y sagrado ritual escénico de Tom Stoppard

'La costa de Utopía', la gran trilogía teatral de diez horas de duración, llega a España envuelta en una aureola mágica

Desde el inolvidable Mahabharata que el director británico Peter Brook montara en los años ochenta, con una duración de doce horas, no se había dado el caso de que un espectáculo, ambicioso desde cualquiera de sus ángulos, levantara tantas expectativas internacionales como La costa de Utopía, la famosa trilogía del dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard, que tras verse en su versión original inglesa en Londres (Royal National Theatre) en 2002 y Nueva York (Lincoln Center Theatre) en 2007, en ruso en Moscú en 2007 y en japonés en Tokio en 2009 llega a España con la producción del Teatro Académico de la Juventud de Rusia, uno de los teatros mejor valorados en Moscú, y con la puesta en escena del reconocido director ruso Alexei Borodin y su multipremiado elenco de actores.

Más información
"La libertad es la sombra de lo que fue"

Cada una de las partes de la trilogía puede verse por separado, pero también se ha previsto una maratón de 10 horas para aquellos amantes de las sobredosis escénicas que tanto atraen a los adictos al teatro que acuden en masa, a compartir algo que va más allá de una representación y que a todas luces se convierte en un verdadero ritual laico marcado por una religiosidad sagrada que sólo entienden los que forman parte del acontecimiento.

Se ha podido ver, además de con el mítico montaje de Brook, con otros gurús de la escena como Robert Lepage, Bob Wilson, Krystian Lupa, Piort Fomenko y otros pocos que ya han puesto en alerta a los consumidores de teatro con bellísimas creaciones que exigían una buena preparación física de sus espectadores, a los que se exige horas de inmovilidad en sus butacas si querían ver ciertos montajes de una atacada.

Ahora el empeño personal de Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, ha logrado, tal y como soñó hace nueve años, traer este proyecto que se verá en el Teatro Valle-Inclán del 28 de septiembre al 1 de octubre. Los tres primeros días para cada una de las partes, Viaje, Naufragio y Rescate, espectáculos que por sí solos tienen comprensión y un argumento cerrado. La última jornada para ver entre las 12 de la mañana y las 10 de la noche la trilogía entera, con cuatro descansos. La misma fórmula se ha elegido para las representaciones en el Teatre Lliure de Barcelona, donde su director, Lluís Pasqual, también ha querido programar este acontecimiento escénico. Allí se verá del 5 al 8 de octubre.

En cada una de las partes de la trilogía aparece el mismo grupo de personajes de la Rusia del XIX, pero a lo largo de un periodo de 30 años y en distintos escenarios de Rusia, Reino Unido y Francia. Entre ellos están el revolucionario Alexander Herzen, el poeta Nikolai Ogarev, el filósofo idealista Nikola Stankevich, el político Nikolai Sazonov, el anarquista Mijail Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinski, el escritor Ivan Turgenev y muchos otros que mantuvieron posiciones políticas muy distintas y ejercieron una marcada influencia en el desarrollo de la sociedad rusa. Los personajes principales de la trilogía viven el derrumbamiento de las ilusiones políticas y profundos dramas personales.

Stoppard en más de una ocasión ha declarado que para él, como dramaturgo británico, su sueño era poder escribir una obra rusa. Y es lo que ha hecho. También ha comentado esta mañana en Madrid que cuando empezó a escribir esta trilogía el teatro más nacionalista y tendía a permanecer en sus fronteras: "El teatro antes viajaba menos, pero hoy se ha producido una internacionalización sorprendente y lo cierto es que este montaje se ha convertido en todo un evento en el mundo y, desde luego, en mi trayectoria teatral".

Una trayectoria en la que encontramos, además de sus muchos e importantes guiones cinematográficos de películas como The Romantic Englishwoman, Despair, The Human Factor, Brazil, The Empire of the Sun, The Russia House, Billy Bathgate, o la archiconocida y premiada Shakespeare in Love, toda una impecable carrera como dramaturgo en lengua inglesa, que ha llevado a considerársele uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras, todas ellas grandes éxitos de crítica y público, están Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Jumpers, The Real Inspector Hound, Travesties, The Real Thing, Arcadia, The Invention of Love, Rock'n and Roll y por supuesto, The Coast of Utopia.

La costa de Utopía se representa dentro del ciclo Una mirada al mundo que anualmente programa el CDN, con el fin de mostrar trabajos sobresalientes realizados fuera de España y que internacionalmente están teniendo repercusión. El ciclo se desarrollará hasta el 6 de noviembre y en él se podrán ver, además del espectáculo de Tom Stoppard, ±0 (Más menos cero), del dramaturgo y director suizo Christoph Marthaler, El proceso, basado en el texto de Franz Kafka y dirigido Andreas Kriegenburg con el Kammerspiele de Munich (Alemania) y Entre nosotros, todo va bien, de Dorota Mas?owska y puesta en escena de Grzegorz Jarzyna con el TR Warszawa(Polonia). Además se ofrecerán lecturas de autores polacos y mexicanos contemporáneos y también formará parte del ciclo la exposición Cuatrienal de Praga: Pabellón de España.

Una escena de la obra 'La costa de la utopía'
Una escena de la obra 'La costa de la utopía'CDN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_