Seis sociedades de gestión de derechos se desmarcan de la SGAE en su reunión con Sinde

AISGE, AGEDI, AIE, EGEDA, CEDRO y DAMA muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener el caso en la imagen del sector

Será el líder. Y lo que le pasa al líder acaba condicionando el sector. Pero lo sucedido en la SGAE "no puede contaminar y dejar en entredicho todo el sistema de gestión de los derechos de autor", aseguraba esta mañana Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, una de las seis entidades de ese ámbito (AISGE, AIE, EGEDA, CEDRO y DAMA son las otras) que acababan de terminar su reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. En el encuentro las entidades han ofrecido al ministerio su colaboración para aclarar cualquier duda sobre su transparencia y sus mecanismos de control que pueda haber surgido a raíz de la trama de desvío de fondos descubierta en la SGAE.

La reunión había sido solicitada por los responsables de las sociedades debido a su preocupación por el deterioro de su imagen y del sector en general. En un comunicado conjunto emitido esta tarde, las seis entidades han destacado tres puntos que consideran que son el meollo del encuentro que han mantenido con la ministra. Según reza la nota, "los derechos de propiedad intelectual son un motor de desarrollo en nuestro país". El segundo elemento que las entitades subrayan es que la gestión colectiva que llevan a cabo "es imprescindible para asegurar la protección de los derechos". Finalmente, reivindican la transparencia de su actividad y señalan que auditorías internas y externas ratifican su gestión.

Más información
Reunión de entidades de gestión con la ministra de Cultura

El empeoramiento de la imagen del sector era un temor que expresaba también Guisasola esta mañana. "No es buena. Ultimamente se nos ha descrito como una panda de amiguetes. No lo somos en absoluto: cada caso es distinto y el problema de la SGAE es un asunto muy concreto de una entidad concreta", sostenía el presidente de ADEGI.

Sin especificar en ningún momento medidas concretas, Guisasola explicaba que el encuentro había servido para dejar constancia al ministerio de que los gestores de los derechos de autor están "abiertos" a nuevos mecanismos que garanticen una mayor transparencia.

Preguntado por su opinión sobre el escándalo que está afectando a la SGAE, Guisasola se ha dicho "sorprendido". "Nadie se espera que un tipo que está sentado a tu lado en una misma mesa acabe imputado en un juicio", ha añadido. Sin embargo el directivo ha hecho hincapié en la presunción de inocencia y ha declarado que tienen que ser "los socios, por un lado, y los jueces, por el otro, los que arreglen los eventuales problemas que tenga la SGAE".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Canon digital

Iba a ser el otro tema central del encuentro, pero, según ha explicado Guisasola, finalmente apenas ha habido tiempo para comentarlo. Esta mañana González-Sinde había declarado que el canon digital "tal y como aparece en la Ley de Economía Sostenible" tiene que ser modificado para satisfacer a "los usuarios y a las sociedades de gestión de derechos de autor". Guisasola ha vuelto a referirse al juicio que implicará a miembros de la SGAE al afirmar que "el canon no se puede reformar por un hecho puntual" y que debe haber una "compensación" para los titulares de los derechos de una propiedad.

El presidente de AGEDI ha recordado que el Ministerio prometió tramitar una nueva orden de aplicación del canon antes del 6 de junio y que un mes después las sociedades gestoras siguen esperando. El pasado marzo la Audiencia Nacional había tumbado las tarifas del canon digital por fallos en su tramitación burocrática. En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había fallado que la aplicación española del canon era un abuso y no cumplía la directiva europea.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS