_
_
_
_
_

Donostiarras ilustres y su visión de San Sebastián 2016

Personajes relevantes del mundo de la cultura celebran el impulso por la convivencia que supone la selección de la ciudad vasca como capital europea de la cultura

El proyecto donostiarra 'Olas de la energía ciudadana' fue ayer elegido para la capitalidad cultural de Europa. En 2016, el viejo continente mirará hacia San Sebastián y su proyecto cultural, centrado en una mezcla de intensa actividad cultural y con una confesa vocación pacifista. Esta es la opinión de algunos de los donostiarras más reconocidos en el mundo de la cultura.

MIKEL ERENTXUN (Músico): "Espero que la ciudad haga presente la cultura en la calle". "Soy donostiarra de pro, vivo en esta ciudad y me ha hecho mucha ilusión que San Sebastián haya sido reconocida con la capitalidad europea de la cultura. Sin desmerecer a ninguna otra ciudad, por supuesto, pienso que Donosti siempre ha mirado a la cultura y siempre ha apostado por ella. Esta ciudad tiene un festival de cine, un festival de jazz, la Quincena Musical... Ahora toca explicar muy bien este triunfo a toda la sociedad, porque me da la sensación de que la mayoría de ciudadanos no sabe en qué consiste. Solo espero que la cultura no se quede en teatros como el Victoria Eugenia, sino que esté presente en la calle en 2016".

Más información
Europa, capital San Sebastián
Rosa Aguilar arremete contra los criterios políticos en la elección de San Sebastián 2016
Cultura investigará el proceso de selección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016
Dossier del proyecto de San Sebastián 2016 en PDF

IÑAKI GABILONDO (Periodista): "Ojalá sirva para unir a una sociedad muy dividida". "La designación no es lo que somos, sino lo que desearíamos ser. En un momento como este, tan inquietante a nivel político, esto nos puede ayudar a ser una capital de la convivencia entre diferentes. Donosti es una ciudad en la que vive poca gente pero que está sin embargo dividida. Es también una ciudad que se mira a sí misma, narcisista. Y como todas las ciudades bellas, está pendiente de los que miran. Por tanto, saber que vamos a ser observados debería centrarnos especialmente en la convivencia. El hecho de que el nuevo alcalde, Juan Karlos Izagirre, haya invitado al exalcalde Odón Elorza es en ese sentido esperanzador".

ALBERTO IGLESIAS (Compositor): "Tiene que dejar de mirarse el ombligo y mirar fuera". "San Sebastián es una ciudad imborrable en mi vida. Viví allí de pequeño, allí sigue viviendo mi padre. Es un lugar de muchas emociones. Es una excelente noticia para San Sebastián y para Odón Elorza que tanto ha luchado por ello. Ojalá aporte paz y convivencia y que signifique la renuncia a todo tipo de violencia. Es una ciudad que ha sufrido muchísimo, lo mismo que todo el País Vasco. Lo que le falta a San Sebastián es conocer otras culturas y otras gentes, así es como se enriquecen los ciudadanos de todas partes. Tiene que dejar de mirarse el ombligo y mirar hacia fuera. La cultura limpia potencia la libertad y la individualidad".

JUAN MARI ARZAK (Cocinero): "Me ha impresionado la sinergia de los donostiarras". "Estoy encantado. Llevamos cuatro o cinco años luchando y parece imposible que haya salido elegida San Sebastián. No me lo esperaba. Odón [el exalcalde] y su equipo han llevado a cabo una lucha titánica. Me ha impresionado la sinergia de los donostiarras. Somos una ciudad pequeña, de 180.000 habitantes. No tenemos casi nada, pero sí imaginación. A lo mejor no contábamos con jugadores a la altura de las otras candidaturas, pero nuestro equipo ha luchado mucho. Todos se han volcado. Ahora hay que aprovechar esa fuerza interior alucinante para hacer grande la ciudad. Si cada uno aporta su granito de arena, la playa acaba siendo muy extensa".

J. L. REBORDINOS (Director del Festival de Cine): "Felicito a los dos alcaldes, y al jurado por su valentía". "He trabajado 23 años en el Patronato de Cultura de la ciudad y me siento muy contento. Es muy bueno porque nos pone aún más en el mapa mundial y nos llega en un momento de esperanza, ya que el terrorismo va hacia su final. Al Festival de Cine nos va a dar aún más relevancia. Es un día para felicitar a muchos, al equipo del proyecto y a los dos alcaldes, al anterior y al actual. A Elorza, para quien era un sueño y lo va a disfrutar como ciudadano, y a Izagirre, capaz de transmitir la suficiente confianza como para que no nos quedáramos atrás. También felicito al jurado por su valentía: muchos decían que no podíamos ganar por la presencia de Bildu en las instituciones".

AINHOA ARTETA (Soprano): "Lo que aportaba Donosti era un bien social común". "Me he llevado una gratísima sorpresa esta tarde. Pienso que será un impulso importante para San Sebastián. Esperemos que esté a la altura y que todos sepan estar a la altura. Todo lo que se escribe con C de Cultura es importante. Ojalá sirva para que la ciudad pueda crecer y que algo quede después. No deja de ser sorprendente que haya ganado San Sebastián porque en España hay ciudades maravillosas que también optaban a ganar. Sabemos que esta ciudad tiene una belleza espectacular, pero quizá otras capitales tenían monumentos históricos importantísimos. Creo que lo que aportaba Donosti era un bien social común y con sus gentes".

Uno de los actos en favor de la capitalidad cultural, en el Ayuntamiento donostiarra.
Uno de los actos en favor de la capitalidad cultural, en el Ayuntamiento donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ
Logotipo oficial de Donostia-San Sebastián 2016
Logotipo oficial de Donostia-San Sebastián 2016
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_