Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Temporada de premios. Candidaturas de los Critics Choice Television Awards

Temporada de premios. Candidaturas de los Critics Choice Television Awards

Cerrada la temporada regular ahora es el turno de los premios. El próximo 14 de julio se conocerán las candidaturas de los Emmy, pero como en el cine otros sectores de la industria reparten sus premios. Arrancamos hoy con con las nominaciones de los Critics’ Choice Awards, unos premios que este año dedican por primera vez una gala a los mejores de la televisión. Los Critics Choice Television Awards se entregan el 20 de junio y seguro que darán pistas de por dónde pueden ir los Emmy.

En las televisiones en abierto, ABC consigue 16 nominaciones y NBC 12. En las cadenas de cable dominan AMC y FX, las dos con 9. La serie con más candidaturas es Modern Family (6)

Mejor drama: No faltan en la lista algunas ya veteranas de las entregas de premios (Dexter, Mad Men o The Good Wife). Se estrenan novatas de la pasada temporada como Boardwalk Empire, The Walking Dead y Juego de Tronos. Mención especial para la presencia de Fringe (renovación sorpresa de este año) y la de Friday Night Lights, una serie pequeña en audiencia pero adorada por la crítica que se ha despedido este año. La lista completa:

Boardwalk Empire
Dexter
Friday Night Lights
Fringe
Game of Thrones
The Good Wife
Justified
The Killing
Mad Men
The Walking Dead


Mejor actor de drama. De los habituales falta Bryan Cranston, ausencia lógica si tenemos en cuenta que Breaking Bad ha retrasado este año el arranque de su cuarta temporada (se estrenará el 17 de julio). Estrena candidatura Steve Buscemi y destaca también la presencia de Timothy Olyphant.

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
William H. Macy (Shameless)
Timothy Olyphant (Justified)

Actor secundario en Drama. Reconocimiento para John Noble y su ocupada temporada este año en Fringe. Justified acumula candidaturas con la Walton Goggins y Southland mete a Shawn Hatosy. La lucha parece que se reducirá a tres nombres:

Alan Cumming (The Good Wife)
Walton Goggins (Justified)
Shawn Hatosy (Southland)
John Noble (Fringe)
Michael Pitt (Boardwalk Empire)
John Slattery (Mad Men)


Mejor actriz de Drama. Se estrena Mireille Enos por The Killing y destaca la presencia de Anna Torv por Fringe. Las demás candidatas son veteranas de los Emmy. Como en la última edición ¿volverá a dar la sopresa Katey Sagal o Julianna Margulies pondrá la guinda a la excepcional temporada de The Good Wife?

Connie Britton (Friday Night Lights)
Mireille Enos (The Killing)
Julianna Margulies (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Katey Sagal (Sons of Anarchy)
Anna Torv (Fringe)

Mejor secundaria de drama. La crítica ha destacado la gran calidad de la segunda temporada de Justified, que se refleja en esta categoría se traduce en la candidatura de Margo Martindale. Se estrena Michelle Forbes, que también suena con fuerza para los Emmy.

Michelle Forbes (The Killing)
Christina Hendricks (Mad Men)
Margo Martindale (Justified)
Kelly Macdonald (Boardwalk Empire)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Chloë Sevigny (Big Love)

Mejor comedia. Presencia de dos producciones del cable como son Archer (serie de animación adulta) y Louie y todos los pesos pesados de las cadenas en abierto. La segunda temporada de Community será recordada como la de la consolidación de la comedia de NBC.

Archer
The Big Bang Theory
Community
Glee
Louie
The Middle
Modern Family
The Office
Parks and Recreation
30 Rock


Mejor actor de comedia. Steve Carrell recibe su última nominación al frente The Office. FX se presenta como alternativa a las cadenas en abierto (y a la temporada de invierno) y como en la categoría anterior tiene dos candidaturas para comedias que emite en verano.

Alec Baldwin (30 Rock)
Steve Carell (The Office)
Louis C.K. (Louie)
Charlie Day (It’s Always Sunny in Philadelphia)
Joel McHale (Community)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)


Mejor actriz de comedia. Edie Falco representará a la cadenas de cable con su nomación por Nurse Jackie (que acaba de ser renovada) y destaca la presencia de Patricia Heaton por The Middle, una de las comedias tapadas de ABC.

Courteney Cox (Cougar Town)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Patricia Heaton (The Middle)
Martha Plimpton (Raising Hope)
Amy Poehler (Parks and Recreation)


Mejor secundario de comedia. El empuje de Community este año se traduce en la presencia de Danny Pudi (Abed) en la categoría, que junto a Nick Offerman defenderán el punto original del bloque de comedias de NBC.

Ty Burrell (Modern Family)
Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother)
Nick Offerman (Parks and Recreation)
Ed O’Neill (Modern Family)
Danny Pudi (Community)
Eric Stonestreet (Modern Family)

Mejor secundaria de comedia. The Middle coloca a otro de sus personajes femeninos en la categoría. La lucha por el galardón parece que será un duelo entre la doble candidatura de Modern Family y la solitaria de Glee (pero que se llevó el Emmy el año pasado).

Julie Bowen (Modern Family)
Jane Krakowski (30 Rock)
Jane Lynch (Glee)
Busy Philipps (Cougar Town)
Eden Sher (The Middle)
Sofía Vergara (Modern Family)

Comentarios

Los masculinos de actores se los daría a Pitt y a Buscemi. Las femeninas a Sagal, claramente, y a Forbes. De comedia haría un sorteo, todos están bien pero sin pasarse. No es comparable Falco con Fey....Voy a tener que empezar a ver Friday night lights...http://planetamancha.blogspot.com/
Echo en falta una nominación para Julia Stiles por su gran papel de Lumen en 'Dexter' :(
Me falta Alison Brie, la diosa que ilumina mis ojos cada vez que la veo en Community. Además de ser la mujer más atractiva de la TV, es una actriz de comedia estupenda y en su categoría, le da mil patadas a Bussy Phillips. Por lo demás, pedazo de nominaciones. Así sí!! Es difícil elegir incluso el ganador en muchas de las categorías. Para mí, las mejores series serían Boardwalk empire o Mad men y Community. Actores de drama Buscemi, Goggins, Margulies y Forbes o Martindale. Y actores de comedia Jim Parsons, Amy Poheler, Ty Burrel o Nick Offerman y Julie Bowen. Ahí queda eso!
Estoy muy feliz por ver a John Gallagher en la tercera temporada de the newsroom, es una de mis series favoritas y no me la perderé por nada del mundo.