_
_
_
_
_
Entrevista:KEVIN MACDONALD

"La noción de imperio muchas veces tiene que ver más con la actitud"

El director escocés Kevin Macdonald se pasa al 'peplum' de calidad con 'La legión del águila'

Para carrera rara, la de Kevin Macdonald. A él la afirmación le hace gracia, pero ¿cómo definir a un escocés de 43 años que se hizo famoso con un documental, Tocando el vacío; llegó a los Oscar con la biografía de un dictador africano, El último rey de Escocia; saltó a Hollywood con un drama sobre periodismo, La sombra del poder, y se vuelve a Reino Unido con una historia sobre una legión romana perdida, La legión del águila? ¿Cómo es alguien que pensó hacer periodismo, pero que fue arrastrado por el gusanillo familiar del cine, con un hermano productor (Andrew, el tipo que está detrás de muchas películas de Danny Boyle) y un abuelo genio de la gran pantalla, Emeric Pressburger? ¿Y que resulta que habla español porque pasó una temporada viviendo en Bilbao? "La verdad es que lo mío no era el cine y pasé un tiempo viajando -entiendo el español, pero no lo hablo bien-. Empecé los documentales, pero nunca con la idea de hacer ficción y menos aún plantearme una carrera. ¡Qué va! Hice documentales sobre mi abuelo, sobre Howard Hawks... incluso sobre otro documentalista, Errol Morris. No sé, todo ha ido encadenándose".

Más información
Los nuevos romanos

Y sin embargo, de fondo, algo une sus trabajos: la curiosidad, el plantearse historias con cierta carne. "Claro. La legión del águila es una historia sobre la desaparición en la antigua Escocia de una legión entera... pero también habla de la amistad, de lo que supone que lleguen a tu casa y te conquisten, de lo que puede significar a veces en la vida el honor. Puse a actores estadounidenses a encarnar a los romanos y a europeos a interpretar a los britanos y a los miembros de la tribu de los Foca, porque...". Sí, ha quedado claro. "La noción de imperio muchas veces tiene que ver más con la actitud. Porque ellos viven en tu casa, más aún, sus hijos son tan del país como los habitantes originales, y tanto aquí en la película como en el siglo XXI queda claro. Puede que te ayuden con la modernización del país, que mejoren tus infraestructuras [Macdonald para un momento todo su razonamiento para recordar el hilarante momento de los rebeldes judeos y las mejoras romanas en La vida de Bryan]... pero la sensación de conquista siempre estará ahí". El cineasta asegura que no quiere enviar ningún mensaje sobre lo que ocurre en la actualidad, pero más claro... agua.

Es curioso que un escocés sea el encargado de adaptar una novela famosísima en el Reino Unido [El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff, publicada en los años 50], porque el muro de Adriano les dejó al norte del imperio latino. "Soy uno de esos bárbaros. Sí, tenemos nuestra lengua especial y tú. Sin embargo, en realidad, hoy en día todos venimos de la cultura latina. Los escoceses somos muy arrogantes, porque hemos construido nuestro orgullo sobre nuestras múltiples derrotas... E incluso sospecho que en los inicios nadie nos ocupó ¡porque a nadie le interesábamos! No es una zona cómoda para vivir". Por supuesto, Macdonald lo cuenta entre risas, aunque se entrevé la verdad de su discurso.

Uno de los extraños aciertos del filme es la oposición entre dos actores tan diferentes: Channing Tatum, hipervitaminado, mineralizado, epítome de lo estadounidense (y su carrera ha ido por ahí), frente a Jamie Bell, ex Billy Elliot, actual Tintín, ya un tipo crecido, pero que al lado de Tatum parece poca cosa. "Era muy importante este choque. En un golpe de vista ya hemos enviado miles de datos. El personaje de Tatum es megaestadounidense: directo, sincero. Bell encarna otra cosa: intrigante, extraño... En un parpadeo entiendes el choque de las dos culturas. Y Tatum resultó igual en la vida real: lo llevaba todo muy, muy estudiado. Iba, hacía su toma y era mejor no cambiarle el tono. No improvisaba, era simple en el mejor sentido de la palabra. Lo daba todo en una dirección y allí tenías al romano herido. Bell entiende más de matices, de lo que significaba cada gesto y podías variar sus notas".

Kevin Macdonald y Channing Tatum en el rodaje de 'La legión del águila'.
Kevin Macdonald y Channing Tatum en el rodaje de 'La legión del águila'.UNIVERSAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_