_
_
_
_
_

Diez razones para ver Treme

Fernando Navarro

El comienzo de la segunda temporada de Treme ya tiene fecha: el 24 de abril. La cadena HBO ha empezado la promoción de esta serie que cuenta la reconstrucción de Nueva Orleáns (también conocida como NOLA)tras el huracán Katrina. Creada por David Simon, Treme ha conseguido el beneplácito de la crítica gracias a su gran calidad al tiempo que es fiel a la realidad. A un mes de que arranque la segunda temporada y tras visionar y disfrutar de la primera, te proponemos diez razones para no perderte Treme. Diez motivos –podían ser más- para ver una serie que aspira a la excelencia. Calidad garantizada. Y una cosa es cierta: si te gusta la música norteamericana de raíces es un pecado no verla.

1. La música. Es el primer motivo. Y no puede ser de otra forma. La serie tiene una selección musical exquisita. Desde el comienzo hasta el final es un fantástico recorrido por los sonidos que forman Nueva Orleáns, bajo la piedra angular del jazz, aunque en sus capítulos también se escucha mucho R&B, funk, folk, honky-tonk y hasta rock. Es una fiesta del ritmo. Es una gozada para los oídos. La premisa es difundir el maravilloso legado afroamericano de la música de Estados Unidos. Sólo con la canción de apertura se justifica este primer punto. Es la hipnótica Treme del gran John Boutté. Pero hay muchísimo más. Mientras se cuentan sus historias entrelazadas, suenan composiciones de Fats Domino, Dr. John, Lee Dorsey, The Radiators, The Meters, por ejemplo, en el apartado del R&B. En un plano más jazz suenan Louis Amstrong, Sonny Rollins, Coleman Hawkins o Allen Toussaint. En un ámbito más rock se ponen canciones de Little Richard, Emmylou Harris, Randy Newman o Steve Earle. Escuchar estas canciones con el paisaje de Nueva Orleáns en la pantalla es sentir que tienes alas. Dan ganas de comprarse cincuenta discos. Y sí, también dan ganas de irse a vivir Nueva Orleáns. Puedes escuchar una amplia selección de las canciones de Treme en esta lista de Spotify.

2. Los cameos. Otro de sus grandes atractivos. Los creadores de la serie han sido hábiles y han jugado con un buen puñado de músicos para hacerlos aparecer en los capítulos con una gran naturalidad, a medida que se desarrolla la trama. Además, no son apariciones forzadas. Al contrario, podrían haberse producido algunos hechos tal y como suceden en la serie. Es el caso de Elvis Costello que se le ve en un bar empapándose de jazz para luego inspirarse en su nuevo trabajo. De hecho, Costello y el pianista Allen Toussaint aparecen juntos grabando ese disco fantástico que fue The River in Reverse (2006). También se ve a Dr. John, padre del R&B, o a Steve Earle y su hijo Justin haciendo ambos de cantantes. También el trompetista Kermit Ruffins que hace de sí mismo como un ciudadano de NOLA, feliz con sus barbacoas en casa y sus noches de jazz de garito. Otros que aparecen son Sammie Big Sam Williams, Cassandra Wilson o Troy Trombone Shorty Andrews.

3. El toque HBO. Calidad certificada. La cadena de televisión por cable de EE UU, propiedad de Time Warner, ha demostrado en los últimos años que la calidad no se puede sacrificar por la audiencia fácil o el producto barato. Los ejemplos son numerosos: Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, Roma, Hermanos de Sangre, El séquito, The Pacific… Se cuenta que el jefe de ficciones de HBO dice a los guionistas novicios que entran en su despacho de Los Ángeles: “Olvídense del formato, el género, las estrellas, la duración, el happy end, el estreno, la comercialidad, la realización y otra pamplinas. Actúen como novelistas.” Pues eso.

4. David Simon. El gran cerebro de todo esto. Si es trabajo de David Simon solo puede haber una palabra: sobresaliente. Simon se ha erigido como uno de los grandes hombres de la televisión estadounidense que vive su edad dorada. En la pequeña pantalla, el currículum de Simon es de matrícula de honor. Es el creador de The Corner, The Wire y Generation Kill. Ahora, añade Treme. Pocos tienen (incluidos los directores de cine de los últimos 30 años) su visión panorámica de la realidad estadounidense. Es un rastreador nato, bien sea para encontrar las miserias de la calle en Baltimore como para ilustrar la decadencia de la sociedad estadounidense. Con The Wire, este reportero, que pasó 12 años en el periódico Baltimore Sun, tejió una telaraña de personajes y tramas para ofrecer un producto total, que noquea y maravilla a la par. Ahora, utiliza las mismas teclas y resortes pero recorre menos surcos y trastiendas aunque añade más clase. Por cierto, Simon muestra la misma lucidez en las entrevistas como en sus creaciones. Cuando habla del futuro del periodismo su voz no solo está autorizada sino también es necesaria.

5. Los actores. Si el espectador ha visto The Wire, se sorprenderá y disfrutará del cambio de papeles de algunos de los actores protagonistas de la serie de las esquinas de Baltimore. Y comprobará algo que ya se demostró en The Wire: los actores son buenísimos. Un papel destacado tiene en este sentido el magnífico Wendell Pierce, que hacía de policía despreocupado y compañero de borracheras de McNulty en The Wire. En esta ocasión hace de Antonie Batiste, un trombotista vividor, separado y que sobrevive cómo puede tocando el instrumento en una ciudad que poco a poco recupera el pulso. También el estupendo Clarke Peters, que tras hacer de drogadicto en The Corner y de Lester, el poli bueno e inteligente en The Wire, interpreta a un jefe indio que ama su ciudad y el Mardi Gras (festival de NOLA). La más que solvente Khandi Alexander, que hacía de drogodependiente protagonista en The Corner, es aquí una mujer luchadora que busca a su hermano desaparecido. Dos actores que se incorporan a la plantilla de David Simon son el inigualable John Goodman y Melissa Leo. Ambos engrandecen la serie.

6. Comprobar cómo somos los turistas. Cierto: el turista es como un huracán que arrasa a su paso con el espíritu de las ciudades. Todos hemos sido alguna vez el típico turista que piensa que ya sabe todo de una ciudad o que se siente pronto identificado con tal aspecto cultural o que quiere conocer “todo” en apenas una semana en un lugar. ¿Pero quién puede sentir el verdadero palpito de una ciudad en un viaje de vacaciones? Treme critica todo esto de forma inteligente. Así, se ve al turista que muy listo y guay pide “algo auténtico” al músico de la calle y recurre a la canción más sobada de toda la historia de la ciudad. O a los turistas que viajan en un indecente autobús visitando las zonas catastróficas. El objetivo: hacer fotos a los pobres, a los desheredados y a esos indios que viven en la calle.

7. Aspecto humano de la tragedia. El desarraigo marca el desarrollo de la serie. De hecho, es la trama principal de Treme. Con estilo, con guante blanco, se puede ver cómo fueron la reconstrucción y los acontecimientos después de la tragedia que supuso el brutal paso del huracán Katrina. Las pérdidas fueron humanas pero también espirituales. A los cientos de muertos se suman los que sobrevivieron, que perdieron una parte de sus vidas. A gente como Creighton Bernette (John Goodman) le robaron su alma. A otros les mandaron a cualquier parte, de forma chapucera y sin importar nada todo lo demás. “¿Pero hay negros en Nebraska?”, pregunta uno de los protagonistas cuando se entera que han mandado a una familia negra allí. El Katrina acabó con una parte esencial de NOLA. Pero, ¿hay fe? Tendrás que ver la serie.

8. Los indios y el Mardi Gras. Es una de las mejores temáticas de todas las tratadas. El papel de los indios nativos americanos en Nueva Orleáns es fundamental para entender la ciudad. El mosaico de vivencias y momentos que muestra Treme supone un acercamiento extraordinario a la realidad de Nueva Orleáns, donde de siempre han convivido dos poblaciones negras como la “criolla” y la “americana”. Los criollos de Lousiana provienen de la antigua mezcla cultural franco-colonial. No son, como los demás negros, descendientes de los esclavos liberados a fines de la guerra civil del norte contra el sur. Sus antecesores fueron libres mucho antes: los declararon así los ricos agricultores y comerciantes franceses con motivo de méritos especiales. Los negros “americanos” representaban al proletariado negro sin recursos, tan común en el sur estadounidense. Esa mezcla ofrece una riqueza cultural que no se tiene en otra parte del país. Lo instruido y cultivado de los criollos conviven con lo vital y espontáneo de los americanos. Hay un orgullo latente en la música de Nueva Orleáns. Ese ambiente fascinador, que mezcla Francia con Estados Unidos, tiene en el Mardi Gras, su famoso carnaval, su mayor expresión. Hay un capítulo dedicado al gran carnaval.

9. Entender Nueva Orleáns y su hot. Los expertos en jazz siempre lo han dicho: en la música de NOLA se da por primera vez la interpretación hot. Hot significa “caliente” y es característico para el jazz y derivados un calor en la expresión llevada a su extremo. La formación de sonidos, la articulación, la entonación o el vibrato tienen gran importancia. Se expresa lo que se siente. Treme tiene hot porque explica Nueva Orleáns por encima de etiquetas y tópicos. El espectador, como el oyente con la música genuina de Nueva Orleáns, siente esa expresión llevada a lo real. Lo que flota es el sentimiento de una ciudad, formado por esperanzas y frustraciones, expresado con sonidos. Como dirían maestros del jazz como Louis Amstrong o Duke Ellington, si no tiene hot no es auténtico. Y Treme tiene mucho hot para hablar de Nueva Orleáns.

10. La gloriosa segunda fila. Toda la poesía de la serie se halla en la segunda fila. ¿Qué es? ¿Qué significa? Es el lugar de encuentro entre el amor y la muerte, entre la celebración y la pérdida. La segunda fila es Nueva Orleáns en estado puro. La tradición hace que esta ciudad sea especial por ella. Los funerales de NOLA han pasado a formar parte de la iconografía popular. Son sepelios diferentes al resto, cada año menos frecuentes, pero que forman parte de la tradición nativa de la ciudad. Una banda interpreta música triste mientras se lleva al fallecido hasta el cementerio, pero a la vuelta se vuelve con música alegre. Custodiado por los músicos, los familiares y amigos, al muerto se le dice adiós con un abrazo de vientos y metales sacado de lo profundo de la tierra de Lousiana donde vuelan el jazz y el R&B. Es un adiós sonoro emocionante. En este desfile hay una línea principal de músicos, pero también una segunda fila. Esta segunda fila forma parte de un baile tradicional en el que las personas contonean el cuerpo y se dejan llevar por la música. La música regenera el espíritu. El dolor se expresa con el cuerpo y el sonido fascinante de NOLA. La serie comienza y acaba con la segunda fila. Es la esencia de Treme. Al final, te quedas con un nudo en la garganta, maravillado con su elegancia, su luz y su música. Y entiendes que Nueva Orleáns no es una ciudad, es mucho más: es un estado del alma.

((Diez canciones seleccionadas para ilustrar un playlist de Treme))


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Comentarios

No tenía ni idea de la existencia de esta serie, pero tiene una pinta exquisita. Empezaré a verla, gracias por el post
Tremenda la primera temporada y en un mesecito la segunda.
Pues la primera temporada me defraudó muchísimo, dudo mucho que le de un oportunidad a la segunda. Me esperaba una buena serie tras The Wire, pero no le llega ni a la suela de los zapatos. Es lamentable como desaprovechan el gran reparto que tiene a la hora de crear una buena historia.Serie muy prescindible (con actorazos eso sí) desde mi humilde opinión.
Disfruté una barbaridad de la primera temporada, si bien es cierto que no es una serie fácil. Hay que querer entrar en ella. Por cierto, os dejo un enlace sobre el origen de los indios del Mardi Gras: http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Festiva1/sp/lsm/page3.html Estoy deseando que saquen la primera temporada en blu ray en España y el estreno de la segunda.
La primera temporada no tiene desperdicio. Completamente de acuerdo con los diez puntos que se mencionan aquí (y muchas otras cosas que pasan). Mi cuñado se compró una trompeta después de verla ;)
totalmente recomendable! creo que mejor que The Wire, aunque quizá cuesta un poco más seguirla porque la trama es más difusa: tan solo la vida de unos seres destrozados. Pero eso, para mi, la hace todavía mejor. Qué ganas de que llegue ya, porque además pinta que viajamos a NOLA pre-Katrina...
No esta la miel hecha para la boca del asno. Esta no es una serie masticada y facil de digerir. Como bien dicen es una serie en la que debes querer entrar y, por supuesto, ver en V.O. porque el doblaje, una vez más, deja mucho que desear (cuando se lo van a currar en las series igual que en las películas que sí suelen estar bien dobladas?). Con The Wire aluciné (otra serie a la que cuesta cogerle el hilo) y con Generation Kill se nos abren los ojos un poco más... con Treme conocemos un poco más el Jazz, el R&B y la america "negra". TREMEnda.
Todo lo que comentas de los criollos y los americanos en nueva orleans esta sacado palabra por palabra del libro de joachim e. berendt "el jazz" que curiosamente estoy leyendo en este momento.
Me parece muy acertado el blog, aunque sólo sea por dar espacio a una serie como Tremé y a un autor como David Simon. Sin embargo, creo que hay algunas cosas un poco inexactas, como el tema de los indios nativos o la segunda línea. Los indios de Nueva Orleans - Mardi Gras Indians, así fueron llamados a partir de un momento dado, aunque no se trate de una tradición de carnaval - son afro-americanos. Rinden homenaje a los indios nativos y sus vestidos se inspiran en ellos, pero no son indios. De hecho, la música es eminentemente africana y resulta muy esclarecedora sobre la supervivencia de ciertos ritmos africanos a través del Caribe y las islas del Golfo de México. En cuando a la segunda línea, no se da sólo en funerales, sino sobre todo en las organizadas por las llamadas Social Aid & Pleasure Club. La segunda línea, en ambos casos, es el alfa y el omega de Nueva Orleans. Porque, como dice el mismo David Simon, Nueva Orleans crea momentos en que el arte se mezcla con la vida.
Por cierto, he estado recientemente en Nueva Orleans y he realizado una web-blog sobre ello: http://talkinboutneworleans.comSi os atrae el tema de Nueva Orleans puede ser que os parezca interesante.
La primera temporada está bien pero tiene un lunar enorme:SPOILER ALERTLamuertedejohngoodman.
La primera temporada está bien pero tiene un lunar enorme:SPOILER ALERTLamuertedejohngoodman.
Es una serie para echarse a llorar de la emoción.Es lo mejor que hay. Qué grande. Como la ciudad de la que trata.Además, ya queda ná y menos para el Jazzfest de 2011, que cae en plena Semana Santa este año. El que pueda ir, que no lo dude, porque no va a dar crédito. www.nojazzfest.comLaissez le bon temps rouler!!!!!!
No es mejor que The wire ni mucho menos. Está bien pero sin pasarse. Tiene bastante de panfleto antirepublicano. Los actores son repetidos de The Wire. Para quien le guste el sonido New Orleans, es una serie muy especial. En cuanto a los indios creo que son descendientes de esclavos mezclados con indios seminolas de Florida, no solo criollos franceses.
Serie de calidad indiscutible. Muy diferente a The Wire por motivos y razones obvias. Solo decir que Yo la veré, como otros tantos. Pero por supuesto, a través de seriesyonkis o sucedaneo, dando soporte a wesb de dudosa moralidad en cuanto a los estrenos se refiere (como archivo filmográfico,lo acepto) Solo toca que una cadena española se arriegue a comprar sus derechos y a emitirla. (BSO, por favor) En mi opinión, Cuatro o La Sexta deberian mojarse. La 1 era la cadena, pero va a ser que no...
Realmente estoy terminado la primer temporada, Sky Atlantic el nuevo canal ingles de la HBO la lanzo con bombos y platillos, visualmente esta muy bien hecha, pero los episodios se me hacen largos y a veces hay demasiada musica casi entendible, pero con subtitulos en las canciones mejora mucho. Eso si me cuesta mogollon seguir el caracter de Davis McAlaryhttp://kitchenvoyage.blogspot.com/ in Venice! Discover all the news.
Al que ha puesto el spoiler, eres un imbecil como pocos he visto en mi vida. Tu te crees que por poner UNA PUTA LINEA de spoiler alert la gente no va a ver el texto a continuacion? La gracia de avisar es dejar 10 lineas en blanco por debajo y no como lo has hecho tu.Llevo años esperando a que haya suficientes episodios de esta seria para verlo del tiron y tienes que venir tu subnormal y jodermela antes de empezar a verla.Solo pediria que se borre ese comentario para que no le pase a mas gente lo mismo que a mi.Eres un idiota.
Buenísima serie
Subnormal del todo. A mi me ha pasado lo mismo.
Entiendo q en españa no se puede ver sin piratearla, no?
¡Puto tarado! no se hace lo del spoiler. ¿Por que no consultas a Rappel la fecha de la muerte de tu XXXXMADRE y luego nos lo cuentas?
Jajaja, qué putada la que os han hecho!! En cuanto le he leido al iluminado ese he pensado "joder, a más de uno le ha jodido la serie el muy sin vergüenza". Lo que no entiendo es como no han borrado el comentario hace tiempo, ya han pasado más de 3 horas...
como se puede ser tan imbécil y jodernos la primera temporada.. Que nadie lea los anteriores si no quiere que le estropeen la serie.
Para tranquilidad de todos, diré que ese Spoiler es mentira trankis.
Ja,ja;Ja,ja ,pues si ke es una putada lo del spoiler. pido disculpas por reirme. Encantada de la vida con esta noticia. Un descubrimiento para mi fue la musica increible de Irma Thomas. saludos y a dusfrutar de la serie los ke aun no han empezado con ella y los demas nos toca esperar un pokito
Genial la serie, genial la nota.
La frase "Treme ha conseguido el beneplácito de la crítica gracias a su gran calidad al tiempo que es fiel a la realidad" merece un poquito de trabajo
AVISO: SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE, NO LEER LOS COMENTARIOS DE DEBAJO!!!Muy buen artículo. Treme se merece esto y más. David Simon tiene una forma especial de contar en la ficción una realidad muy real. La música es algo alucinante. Los personajes de altísima calidad. Y en general la serie te contagia una sensación que te hace poner la carne de gallina cada vez que oyes el nombre de la mejor ciudad de EE.UU., o el de Katrina, o el Mardi Gras, o cualquier cosa que tenga que ver con la ciudad. Y si encima la visitáis (no coger el tour de autobus) no la vais a olvidar nunca.
TREMEnda serie y gran post. Enhorabuena al autor. Al que puso el spoiler por favor que vuelva a la guatderia .MENUDO IMBÉCIL.
Por qué no podemos comentar aquí tranquilamente las series sin imbéciles que se metan a fastidiar o insultar (que también hay de vez en cuando)???
Gracias a HBO ya conozco NJ, NO y Baltimore. De los lugares me quedo con New Orleans, de las series con The Wire. PS. Magnífico Blog. Repetiré
Muy buenos motivos. Todos por si sólos ya son suficientes para ver la serie. http://planetamancha.blogspot.com/2010/06/let-me-hear-it-treme.html
Se han recogido mas de 5.700 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz
Pues falta una razón.... Hay que verla porque Casciari la recomendaba. ¡Cuanto se le echa de menos!
Me encantó la serie. Y por cierto, un poquito de por favor: Este blog no es el de Casciari (que estaba muy bien). Nostálgicos, que le busquen en otro lado. Enhorabuena por este blog, como en su día se la dí a Casciari por Espoiler.
He visto el primer episodio y me he llevado una enorme decepción. Diálogos previsibles, en plan "papá, no te puedes quedar aquí", "hijo mío, éste es mi hogar"; personajes estereotipados hasta la náusea (la entevista con el periodista inglés, ¿cómo puede rebajarse tanto HBO?); y argumento inexistente. Naturalmente, le voy a dar un par de episodios más de margen de confianza, aunque sea por la curiosidad de ver adónde va. Me temo, sin embargo, que va a ser una apología del buen rollito y la capacidad de superación de una comunidad. Echo de menos, en las diez razones que esgrime el blog, una que diga "el guión". Una serie no se hace sólo con buenos actores y maravillosas intenciones. Si las razones más poderosas para verla son los cameos, comprobar cómo somos los turistas, o entender el "hot", apaga y vámonos. Eso sí, si el spoiler que corre por este foro es cierto, es una buena razón para aguantar: el personaje que interpreta ese actor está pidiendo a gritos una bofetada.
Morsel,no se hizo la miel para la boca del asno
Graminho, la miel se hizo para la boca del gilipollas. Que la disfrutes.
Yo he visto las dos temporadas y me han gustado muchísimo. Es una gran serie contada con un tempo tranquilito (como The Wire) en la que podemos ver como reaccionan los personajes en New Orleans después del Katrina. Una calidad magnífica.
Hay un articulo en un blog que analiza los cameos de los grandes chefs americanos que aparecen en la segunda temporada de la serie.Contiene spoilers:http://marijojordan.blogspot.com/2011/10/nueva-orleans-y-los-grandes-chefs.html

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_