_
_
_
_
_
Reportaje:

Debate del estado del blog de moda en España

Mayte de la Iglesia, Xavi Rebés y María León, tres blogueros expertos en moda, charlan sobre cómo este fenómeno se consolida en la red

Ana Marcos

Tres blogueros de moda y expertos en la materia bajan sus armas, es decir, móviles de última generación, cámaras de fotos y demás dispositivos de trabajo portátil; respiran media hora entre desfile y desfile; y debaten sobre la relación duradera, aunque reciente, entre blogs y el mundo de la moda.

Al cónclave asisten la modelo Mayte de la Iglesia que además colabora con varios medios como estilista, Xavi Rebés, especialista en marketing digital y María León, directora de comunicación de Pedro del Hierro, que estos días cuenta sus andanzas en Cibeles Madrid Fashion Week en la revista Hola .

Pregunta. ¿Ser bloguero es una profesión?

Mayte de la Iglesia. Empecé con el blog en 2008 como un ejercicio de una asignatura. No considero que sea una profesión porque no está remunerado. Somos blogueros independientes que por el momento no podemos vivir de esto, aunque existan casos que sí pueden como pasa en Estados Unidos.

Más información
Gerard Estadella, la banda sonora de Cibeles
Esther García, la batuta de Cibeles
Yo también quiero ir a Cibeles
A la búsqueda del chico 'cibelino'
Homenaje a la mejor moda española
Todo esto puede ser comercial

Xavi Rebés. Ser bloguero es un complemento para mi profesión con un alto coste económico y personal. No es una profesión y tampoco creo que sustituyamos a nadie. Ni revistas del sector, ni a periodistas especializados.

María León. Para mi también es parte de mi trabajo, un valor añadido.

Pregunta. No es una profesión, pero requiere casi del mismo esfuerzo y tiempo...

Mayte de la Iglesia. No solo se trata de conseguir miles de visitas, que es muy importante y satisfactorio. Para crear una diferencia y conseguir usuarios es importante la parte de la elaboración de los contenidos. Ofrecer un producto de calidad, bien presentado, es decir, que tenga un trabajo detrás.

María León. Muchas veces, para conseguir rentabilizar económicamente estos espacios tienes que ir más allá, contratar una empresa que te haga el SEO -posicionamiento en Internet-, que te ayude con el diseño de tu cabecera o que te oriente para hacer más atractivo el blog. Dedico por post -cada texto que se incluye en el blog- entre seis y ocho horas al día. Soy la encargada de hacer las fotos, editarlas, maquetarlas, además de escribir los textos. Y para eso tengo que robarle tiempo a mi trabajo y a las vacaciones.

Xavi Rebés. Hay blogs muy buenos hechos por especialistas en determinadas materias que al dirigirse a un público muy concreto no reciben tantas visitas y, por tanto, no son rentables económicamente.

Pregunta. ¿Cómo está el panorama de los blogs en España?

Todos. Muy retrasado.

María León. A España todo llega con seis meses de retraso. Uno de mis últimos proyectos en la Sant Martins de Londres ya está en tiendas, a España aún tardará en llegar.

Xavi Rebés. También hay una importante barrera en el idioma y en el interés que otros países muestran por las tendencias españolas. Por otra parte, la legislación española no ayuda. Las trabas que va a establecer la ley Sinde en cuanto a derechos de autor en Internet nos va a perjudicar y ralentizar aún más en el mercado nacional.

Mayte de la Iglesia. Es impresionante comprobar cómo aumentan las visitas de madrugada desde América Latina. Usuarios que, sin embargo, son menos participativos porque aunque muestren interés por lo que se lleva en España, no pueden adquirir o no saben cuándo podrán hacerse con esas prendas en sus países.

Pregunta. ¿Se han convertido en la competencia de las revistas especializadas?

Todos. No.

Mayte de la Iglesia. Las revistas son las que nos ven como sus competidores y no al revés. De repente se dieron cuenta del número de seguidores que tenían los blogs y empezaron a investigar el fenómeno. Para tratar de conocernos la fórmula que usan es intentar atraernos hacia sus webs. Por esta razón, muchas cabeceras han empezado a incluir blogs para reorientar ese flujo de visitas.

Xavi Rebés. Nosotros cubrimos fenómenos distintos. Aunque también asumimos que aquellos blogs que se incluyen en plataformas consolidadas ya sean revistas u otros medios online tienen una mayor visibilidad y sobre todo, consiguen más visitas porque cuentan con ese aval.

María León. Además, nuestro espacios son distintos en formato y más flexibles en cuanto a los temas y la manera de tratarlos.

Mayte de la Iglesia. También hay que tener en cuenta que no somos periodistas. Nos dejamos llevar por nuestra opinión y manera de ver las cosas sin atenernos a las reglas del periodismo. Y de esta manera, nuestros seguidores creen en nosotros, no en una marca o un tipo de línea editorial.

Pregunta. ¿Cómo manejan el interés que las marcas tienen por ustedes?

Xavi Rebés. Siendo transparentes. Cuando recibimos algún tipo de remuneración ya sea económica o en especias, lo contamos. Por ejemplo, si me regalan una prenda, la sorteo entre mis lectores. Como cualquier otra empresa, si una marca quiere trabajar con nosotros firmamos un contrato.

Mayte de la Iglesia. Las marcas están haciendo un esfuerzo en cuanto a la comunicación con los blogueros. Asumen nuestras particularidades y por eso, cuando nos convocan a determinados eventos o reuniones no nos mandan una nota de prensa, con nosotros no les sirve la estrategia de comunicación tradicional.

María León. Existe otro aspecto en esta relación. Igual que es muy agradable que la gente te pare y te felicite por el blog, es muy satisfactorio que las firmas te contacten y recibas algún tipo de compensación económica. Porque al fin y al cabo estoy es casi como un trabajo.

Xavi Rebés. Somos muy beneficiosos para las marcas también en cuanto a la inserción de publicidad. Siempre es más fácil colocar un banner en uno de nuestros blogs que en la página de una publicación. Y no solo en cuanto a tarifas, sino en la manera de negociar y plantear la estrategia de comunicación. Después de todo, escribimos para un público determinado que entra en nuestros blogs en busca de un tipo de información concreta.

Mayte de la Iglesia. Aunque tenemos que aprender a decir que no para no desvirtuarnos. Las personas que nos siguen lo hacen por quienes somos. Muchas marcas me comentan que según pasa el tiempo y el fenómeno blogger crece y se consolida, acudimos a sus citas con un interés distinto, esperando algo a cambio o unas exigencias distintas por su parte.

Pregunta. ¿Cómo es la convivencia entre los blogs que analizan la moda y los denominados streetstyle -personas anónimas que se fotografían o a las que fotografían por su manera de vestir-?

Mayte de la Iglesia. Su presencia en Estados Unidos, por ejemplo, es descomunal. Hay personas con un estilo muy particular que gracias a Internet pueden compartirlo de manera universal y convertirse en inspiración ya no solo para otras personas, sino para marcas. Hay grandes firmas de moda que tienen a empleados rastreando blogs todo el día y usando esas imágenes como parte de sus propuestas para el diseñador con el que trabajan.

Xavi Rebés. Creo que se puede convivir, mientras nosotros analizamos moda, las tendencias y hacemos propuestas, los blogs de streetstyle las muestran directamente en personas reales, de la calle. De esta manera, primero pueden acudir a nosotros e informarse y después encontrar en estos otros blogs el reflejo.

GORKA LEJARCEGUI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_