_
_
_
_
_

Una nariz roja por Alex de la Iglesia

Arturo Pérez-Reverte anima en Twitter a apoyar al cineasta por su reacción ante la 'ley Sinde'.- Gerardo Herrero, productor de 'Balada triste de trompeta' cree que el director "ha perdido la cabeza" por esa red social

Dos bombas han caído en Twitter en los últimos meses que han animado el panorama de la cultura española en Internet a través de esta red social. Alex de la Iglesia (38.700 seguidores) y Arturo Pérez-Reverte (65.200). Desde sus perfiles y con sus comentarios en 140 caracteres el cineasta y el escritor han entrado en contacto con sus seguidores y detractores. Para bien y para mal. Otros artistas, como Nacho Vigalondo, Santiago Seguro, Alejandro Sanz o Miguel Bosé también han dado sus opiniones sobre diferentes temas. Lo último, una acción de apoyo: con el anuncio de De la Iglesia de dejar la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de los Premios Goya en protesta por la ley antidescargas, Pérez-Reverte ha imitado al cineasta y se ha puesto en su foto de Twitter una nariz roja de payaso como la que tiene De la Iglesia.

Más información
"No me importará sentarme junto a la ministra de Cultura en la gala"
"#LeySinde: pedimos tu dimisión"
"Después de la gala, dimito como presidente"
Iciar Bollain: De la Iglesia "ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina"

"Apoyaría a @AlexdelaIglesia aunque fuera a ciegas" o "Apoyo a @AlexdelaIglesia. Tampoco me gusta la Ley Sinde" son algunos de los últimos mensajes del escritor y periodista como forma de respaldo al director. El acuerdo al que llegaron PSOE y PP a principios de semana para reactivar la ley Sinde generó un amplio debate en las redes sociales y provocó que De la Iglesia anunciara, a través de una carta enviada a EL PAÍS, que dejará la presidencia de la Academia de Cine tras dos años al frente. Pérez-Reverte se puso anoche en su foto la nariz roja y animó a sus seguidores a hacer lo mismo. #todosconalexdelaiglesia es hoy uno de los temas más seguidos en Twitter y muchos usuarios se han puesto ya una nariz de payaso.

De la Iglesia comenzó a usar su perfil de Twitter de forma más asidua a raíz del estreno de su última película, Balada triste de trompeta (protagonizada por dos payasos, de ahí la nariz roja de la foto de su perfil). La llegada a la cartelera de la película -que cuenta con 15 candidaturas a los Premios Goya que otorga la academia que preside- coincidió con el debate político y mediático, y posterior votación en el Congreso, de la ley antidescargas (que prevé el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor como películas o música).

Pero la decisión del presidente de la institución del cine también se ha encontrado con opiniones en contra. El productor y director Gerardo Herrero ha dicho que De la Iglesia "ha perdido la cabeza con el Twitter", según publica hoy ABC. Para Herrero, que también fue presidente de la Academia, no hay "una gran diferencia entre la ley que se proponía y el texto que ha salido". Al productor le llama la atención el cambio producido por De la Iglesia, que a raíz de la interactuación en su Twitter y de la votación en el Congreso de la ley, comenzó un debate que le ha hecho cambiar de idea. "Le ha venido un síndrome con los internautas. Es como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína cómo se hace una ley y si la coca debe ser de mejor calidad y se habla del tema con la gente que tiene problemas con ella".

También en la web se está preparando una serie de protestas contra el acuerdo para sacar adelante la ley antidescargas. Una de ellas tiene que ver con la gala de los Goya del próximo 13 de febrero, donde todavía estará De la Iglesia como presidente de la Academia. El objetivo es concentrarse junto al Teatro Real, donde tendrá lugar la entrega de premios. Hay hecha una convocatoria a través de Internet para apuntarse en una lista para viajar a Madrid ese día y participar en la protesta.

La imagen que el director tiene en su perfil de la red social Twitter fue realizada durante el pasado Festival de Venecia para EL PAÍS por el fotógrafo Xavier Torres-Bacchetta
La imagen que el director tiene en su perfil de la red social Twitter fue realizada durante el pasado Festival de Venecia para EL PAÍS por el fotógrafo Xavier Torres-BacchettaXAVIER TORRES-BACCHETA
Imagen que ha colocado Arturo Pérez-Reverte en su perfil de Twitter, con la nariz roja imitando a Alex de la Iglesia.
Imagen que ha colocado Arturo Pérez-Reverte en su perfil de Twitter, con la nariz roja imitando a Alex de la Iglesia.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_