Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda

El jurado reconoce "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX"

El diseñador Paco Rabanne ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, en reconocimiento a "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX". El galardón reconoce, según el fallo del jurado, "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".

El jurado del premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, subraya además que Rabanne es "el diseñador español de moda vivo más universal". El Premio Nacional de Diseño de Moda está dotado con 30.000 euros y es la segunda ocasión en que se concede. En la primera edición, el año pasado, fue galardonado Manuel Pertegaz.

Rabanne, de 76 años y cuyo nombre real es Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 18 de febrero de 1934. Es hijo del general andaluz leal a la República Francisco Rabaneda Postigo, que fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937, y de madre vasca, que fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE). Cuando tenía cinco años se trasladó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda gracias a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián.

En un principio diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior. Fue en 1963 cuando presentó su primera colección de trajes, en la que experimentó con materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de entonces, creó su imperio en el mundo de la moda, que abarca desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración. La marca pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986. Rabanne, conocido también por sus actividades artísticas y su faceta filosófica, anunció en 1999 que dejaba la alta costura.