_
_
_
_
_

Nueve días de arriesgado y vanguardista cine independiente en Gijón

El falso documental sobre Joaquin Phoenix inaugura el festival

Nueve días del más rabioso cine independiente es lo que ofrece el Festival de Cine de Gijón, cuya programación ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad asturiana, con la presencia de su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Nueve días, del 19 al 27 de este mes, en los que se proyectarán unos 200 títulos en las diferentes secciones que componen el certamen. El falso documental sobre Joaquin Phoenix I`m still here, dirigido por Casey Affleck, inaugurará la sección oficial, que se clausurará con la nueva película de Borja Cobeaga No controles, una comedia romántica protagonizada por Unax Ugalde y Alexandra Jiménez.

En esta 48 edición del festival gijonés, al contrario que en años anteriores, tienen especial cabida los títulos españoles. Junto a No controles, participarán en la sección oficial a concurso el primer largometraje de Jonás Trueba, Todas las canciones hablan de mí, en la que trabaja Bárbara Lennie; la película de Manuel Martín Cuenca, La mitad de Óscar, seleccionada en el Festival de Toronto y protagonizada por Verónica Echegui y Antonio de la Torre, y Todos vós sodes capitáns, dirigida por Oliver Laxe, parisino, hijo de emigrantes gallegos, una arriesgada película sobre un taller de cine dirigido a niños con problemas de conducta en Marruecos. Todos vós sodes capitáns obtuvo el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Más información
Joaquin Phoenix, trolero genial
Sundance quiere parecerse a Gijón

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha asegurado esta mañana que la presencia de cine español en Gijón era una deuda pendiente que tenía el certamen. "Nosotros nunca aceptamos bajar el nivel para acoger títulos españoles. Lo que es hoy una realidad es que hay una nueva generación de cineastas, que son unos verdaderos francotiradores, que hacen un cine de guerrilla con muy pocos medios y que son un referente muy cercano a la filosofía de nuestra programación", ha dicho Cienfuegos, para quien el cine contemporáneo y de autor está "más vivo que nunca". De ahí la programación, en la que destacan títulos como Animal Kingdom, dirigido por el australiano David Michôd y que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance o el mexicano Año bisiesto, de Michael Rowe que consiguió la Camára de Oro en Cannes la primavera pasada. Rumanía, Alemania, Argentina Rusia son algunos de los países cuyas películas optan al premio del festival. También títulos de Estados Unidos o Francia.

Un festival de carácter vanguardista y abierto

Mientras que la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, ha destacado la defensa que este festival hace de los derechos de los espectadores -"esos que quieren ver el cine independiente de bajo presupuesto pero con alta calidad y no solo los títulos de las grandes producciones comerciales"-, la alcaldesa Fernández Felgueroso ha defendida el carácter vanguardista y abierto de este certamen que cumple ya 48 años. "El equipo que dirige Cienfuegos", ha añadido la alcaldesa, "es pequeño pero entusiasta y peleón y hacen su trabajo con la mejor calidad-precio".

El festival, además de la sección oficial, acoge este año la segunda convocatoria de Rellumes (Destellos), con títulos que han conseguido premios o buenas críticas en certámenes internacionales, así como cortometrajes, cine asturiano y películas para jóvenes. Las retrospectivas de este año están dedicadas a Eugéne Grenn, Kim Longinotto, Reynold Reynolds y Johannes Niholm. El Jurado internacional lo componen Pablo Stoll (director uruguayo de Whisky), Lodge Kerrigan (director y guionista neoyorkino), Ana Torrent (actriz española), Rui Pereira (programador) y JuanCavestany (guionista, director y autor teatral).

El actor estadounidense Joaquin Phoenix, en un fotograma de la película <i>I'm still here.</i>
El actor estadounidense Joaquin Phoenix, en un fotograma de la película I'm still here.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_